Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uno de cada cuatro diagnósticos de Parkinson es erróneo

Martes 11 Abril, 2017 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha dado a conocer los últimos datos sobre la enfermedad en el marco del Día Mundial, que se celebra cada 11 de abril.

493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow

(Redacción médica)  Uno de cada cuatro pacientes con diagnóstico de párkinson en su historia clínica en realidad padece otra enfermedad. Por lo general, el típico temblor de la patología a veces enmascara otras afecciones.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha dado a conocer los últimos datos sobre la enfermedad la víspera de su Día Mundial, que se celebra el 11 de abril.

Al mismo tiempo, quienes de veras padecen párkinson lo manifiestan con síntomas no motores en su fase temprana. Una realidad que hace que se retrase su diagnóstico y que empeore la calidad de vida del enfermo, que en los primeros años no es mala gracias al efecto de la medicación.

La manifestación clínica más común consiste en la dificultad para el inicio y realización de movimientos voluntarios. Sin embargo, un paciente con párkinson a veces desarrolla, entre cinco y diez años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad, ha explicado Javier Pagonabarraga, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. En un gran número de pacientes, la depresión se revela como la primera manifestación del párkinson, pero también, otras veces, se expresa con problemas de memoria, pérdida de olfato, estreñimiento, alteraciones urinarias, disfunción sexual o trastornos del sueño, ha añadido.

Puesto que un número importante de pacientes refieren diversos síntomas mucho antes de que aparezcan las manifestaciones motoras de la enfermedad y que su inicio y progresión son graduales y distintos en cada caso, los pacientes con párkinson tardan una media de entre uno y tres años en obtener un diagnóstico, y un 15 por ciento espera más de cinco años en recibir el dictamen definitivo.

El diagnóstico del párkinson se realiza por las manifestaciones clínicas y no es difícil cuando nos encontramos ante un cuadro de temblor. Sin embargo, teniendo en cuenta que en un 30-40 por ciento de los casos los pacientes no presentan temblor, que no se disponen de marcadores biológicos y que las técnicas de neuroimagen funcional no siempre ayudan a diferenciar esta enfermedad de otras que cursan con trastornos del movimiento o temblor, tan características de esta patología, hace que, a pesar de que se ha mejorado mucho en los últimos años, la detección del párkinson sigue siendo tardía, ha recalcado Pagonabarraga.

“Número considerable” de tratamientos disponibles

Sin embargo, resulta “importante detectar la enfermedad a tiempo, porque existe un periodo en el que la respuesta a la terapia farmacológica es excelente. Puesto que disponemos de un número considerable de tratamientos que consiguen mejorar los síntomas de la enfermedad, tanto para el control de los síntomas motores como para los no motores –que a veces son incluso más incapacitantes– se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes durante varios años”.

Dentro de los síntomas no motores, el dolor (presente en un 60 por ciento de los pacientes), la fatiga (50 por ciento), la psicosis (50 por ciento), la somnolencia diurna excesiva (entre un 12 por ciento y un 84 por ciento de los pacientes) o el insomnio (55 por ciento), son los más frecuentes.


NOTAS DESTACADAS
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
La Farm. Isabel Reinoso abrió el Congreso de Actualización y Gerenciamiento farmacéutico que se desarrolla paralelamente al evento.
En el Continente está solo detrás de EEUU y Canadá con 9.1 litros per cápita. Lo que más se consume es cerveza.
Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró la clave para mantener latentes las lesiones del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
Medico
La Confederación Médica de la República Argentina nació el 22 de mayo de 1941 con el propósito de defender los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y bregar por una práctica profesional digna y ética.
ALBINO
El pediatra Abel Albino dice tener la receta para “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina”. Dirige 86 centros de contención y pide ayuda para construir otros 2.000 en cinco años.
DESTACADOS DE HOY