Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uno de cada diez argentinos tiene diabetes

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Actualidad

En el marco del día mundial de la diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la cartera sanitaria alerta sobre el crecimiento de esta enfermedad y promueve la adopción de estilos de vida saludables para prevenirla y controlarla.

rompecabezasdiabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se duplicará hacia el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones si no se aúnan esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad. En Argentina 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; el 54,7 por ciento realiza poca actividad física; y 1 de cada 10 personas presentan diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 en el país.

La prevalencia de la diabetes aumentó en el mundo debido a la mayor sobrevida, los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan por el sedentarismo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad. La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

Este año las acciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID) se desarrollan bajo el lema “Ojo con la diabetes” y se pone énfasis en las complicaciones y la pérdida de la visión y ceguera, dificultades que se producen en etapas avanzadas de la enfermedad por lo cual es importante el examen periódico, el seguimiento y la adherencia al tratamiento recomendado por el equipo de salud.

Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes. Deben realizar consultas al equipo del centro de salud más cercano las personas mayores de 45 años; aquellos que tengan antecedentes familiares de diabetes; las personas que presentan sobrepeso u obesidad; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado; como también si se padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació pesando más de 4,5Kg.

Las claves para prevenir o retrasar la aparición son mantener un peso adecuado, es decir, evitar el sobrepeso y la obesidad; tener una alimentación completa y saludable (que incluya al menos medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, frutas y excluya los productos con alto contenido de azúcares, grasa y sal, además de elegir el agua como bebida habitual); realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.

La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida. Un mal manejo de la enfermedad puede acarrear serias complicaciones entre ellas en corazón, arterias, riñón, nervios, ojos y boca, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY