Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uno de cada diez argentinos tiene diabetes

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Actualidad

En el marco del día mundial de la diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la cartera sanitaria alerta sobre el crecimiento de esta enfermedad y promueve la adopción de estilos de vida saludables para prevenirla y controlarla.

rompecabezasdiabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se duplicará hacia el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones si no se aúnan esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad. En Argentina 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; el 54,7 por ciento realiza poca actividad física; y 1 de cada 10 personas presentan diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 en el país.

La prevalencia de la diabetes aumentó en el mundo debido a la mayor sobrevida, los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan por el sedentarismo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad. La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

Este año las acciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID) se desarrollan bajo el lema “Ojo con la diabetes” y se pone énfasis en las complicaciones y la pérdida de la visión y ceguera, dificultades que se producen en etapas avanzadas de la enfermedad por lo cual es importante el examen periódico, el seguimiento y la adherencia al tratamiento recomendado por el equipo de salud.

Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes. Deben realizar consultas al equipo del centro de salud más cercano las personas mayores de 45 años; aquellos que tengan antecedentes familiares de diabetes; las personas que presentan sobrepeso u obesidad; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado; como también si se padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació pesando más de 4,5Kg.

Las claves para prevenir o retrasar la aparición son mantener un peso adecuado, es decir, evitar el sobrepeso y la obesidad; tener una alimentación completa y saludable (que incluya al menos medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, frutas y excluya los productos con alto contenido de azúcares, grasa y sal, además de elegir el agua como bebida habitual); realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.

La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida. Un mal manejo de la enfermedad puede acarrear serias complicaciones entre ellas en corazón, arterias, riñón, nervios, ojos y boca, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY