Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uno de cada dos países no está preparado para combatir el cáncer

Lunes 4 Febrero, 2013 en  Actualidad y Prevención

Más de la mitad de los países de todo el mundo no está preparado para prevenir el cáncer. Tampoco lo está para ofrecer tratamiento y cuidado a pacientes crónicos.

(BBC Mundo) Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, advirtió que la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control de la enfermedad que incluya la prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado.

Esto significa, según la OMS, que millones de muertes se podrían evitar al año. Un tercio de de las muertes por cáncer son prevenibles con un estilo de vida sano y planes de salud pública que informen sobre los riesgos del consumo del tabaco, obesidad, uso indebido de alcohol e infecciones.

Se estima que unas 760 millones de defunciones al año son debido a algún tipo de cáncer. El 70% de estas muertes ocurren en países pobres.

“El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, pues existen formas comprobadas de prevención y cuidado de muchos tipos de cáncer”, declaró en un comunicado Oleg Chestnov, subdirector general de enfermedades de no transmisibles y salud mental de la OMS.

Da la palabra a la acción
 
El reciente estudio sobre enfermedades no transmisibles, que contó con información suministrada por 185 países, muestra grandes diferencias entre los programas de control de cáncer y los servicios.

“Están fracasando en pasar del compromiso a la acción. En muchos casos estos planes no están integrados en un plan nacional de acción”, informa la OMS.

Según la encuesta, la mayoría de los países carece de capacidad institucional y de un liderazgo decisivo para asegurar los fondos necesarios para el control del cáncer.

La organización señala que el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. “Mientras menos ingresos tenga el país, menos capacidad” para combatir la enfermedad.

“Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos”, se lee además en el informe.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY