Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uno de cada dos países no está preparado para combatir el cáncer

Lunes 4 Febrero, 2013 en  Actualidad y Prevención

Más de la mitad de los países de todo el mundo no está preparado para prevenir el cáncer. Tampoco lo está para ofrecer tratamiento y cuidado a pacientes crónicos.

(BBC Mundo) Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, advirtió que la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control de la enfermedad que incluya la prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado.

Esto significa, según la OMS, que millones de muertes se podrían evitar al año. Un tercio de de las muertes por cáncer son prevenibles con un estilo de vida sano y planes de salud pública que informen sobre los riesgos del consumo del tabaco, obesidad, uso indebido de alcohol e infecciones.

Se estima que unas 760 millones de defunciones al año son debido a algún tipo de cáncer. El 70% de estas muertes ocurren en países pobres.

“El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, pues existen formas comprobadas de prevención y cuidado de muchos tipos de cáncer”, declaró en un comunicado Oleg Chestnov, subdirector general de enfermedades de no transmisibles y salud mental de la OMS.

Da la palabra a la acción
 
El reciente estudio sobre enfermedades no transmisibles, que contó con información suministrada por 185 países, muestra grandes diferencias entre los programas de control de cáncer y los servicios.

“Están fracasando en pasar del compromiso a la acción. En muchos casos estos planes no están integrados en un plan nacional de acción”, informa la OMS.

Según la encuesta, la mayoría de los países carece de capacidad institucional y de un liderazgo decisivo para asegurar los fondos necesarios para el control del cáncer.

La organización señala que el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. “Mientras menos ingresos tenga el país, menos capacidad” para combatir la enfermedad.

“Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos”, se lee además en el informe.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY