Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uno de cada seis adultos de la UE es obeso

Jueves 20 Octubre, 2016 en  Exterior

El 15,9% de los europeos es obeso y un 35,7% más está dentro de la categoría de sobrepeso, según los datos hechos públicos este jueves la oficina estadística europea.

El 15,9% de los europeos es obeso y un 35,7% más está dentro de la categoría de sobrepeso, según los datos hechos públicos este jueves la oficina estadística europea. Además, uno de cada seis adultos de los 28 Estados Miembros cerró el año 2014 siendo obeso. Un “serio problema de salud pública”, según Eurostat, que para los cálculos usa un índice de masa corporal superior a 30.

Los números europeos muestran una clara variación en función de los grupos de edad y de los niveles educativos. Si se excluye el grupo de los mayores de 75 años, Eurostat explica que “a mayor edad, más proporción de personas son obesas”. Así, por ejemplo, el 22,1% de los que tienen entre 65 y 74 años tiene un índice de masa corporal superior a 30, mientras que entre los jóvenes de 18 a 24 el porcentaje cae por debajo del 6%. La correlación también es clara con los niveles educativos: entre los que tienen pocos o ningún estudio roza el 20%, baja al 16% con niveles medios y cae al 11,5% “en la población con un nivel educativo alto”, según el estudio hecho público hoy, a partir del European Health Interview Survey.

Aún así, la distribución geográfica varía sin haber un patrón demasiado claro. De esta manera, los ratios de obesidad más bajos de la UE para los mayores de 18 años se dan en Rumanía (9,4%), Italia (10,7%), Holanda (13,3%), Bélgica y Suecia (ambos con un 14,0%). Sin embargo, las cifras más altas son para Malta, donde uno de cada cuatro adultos es obeso. Países como Letonia, Hungría, Estonia y Reino Unido, sitúan su porcentaje entre el 20 y 21%, o lo que es lo mismo: uno de cada cinco adultos mayores de 18 posee un índice de masa corporal de más de 30.

Sin embargo, los expertos de Eurostat no observan una “sistemática diferencia entre hombres y mujeres”. En la mitad de los Estados Miembros hay más hombres obesos que mujeres, registrando datos contrarios en la otra mitad. Dentro de cada país también existen diferencias notables: en Malta, el 28% de los varones es obeso; 4,2 puntos más que las mujeres. Sucede lo contrario en Lituania, donde hay un 19,9% de mujeres obesas y un 14,1% de hombres que sufren esta enfermedad. En Eslovaquia, destaca Eurostat, el 33% de las personas entre 65 y 74 años sufre de obesidad frente al 2,7% en los menores de 24. En el caso de España, un 16,7% de su población adulta se encuentra por encima de la media comunitaria (15,9%), pero entre las personas de 65 a 74 años la cifra aumenta un 50%, llegando a uno de cada cinco jubilados.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY