Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uno de cada seis adultos de la UE es obeso

Jueves 20 Octubre, 2016 en  Exterior

El 15,9% de los europeos es obeso y un 35,7% más está dentro de la categoría de sobrepeso, según los datos hechos públicos este jueves la oficina estadística europea.

El 15,9% de los europeos es obeso y un 35,7% más está dentro de la categoría de sobrepeso, según los datos hechos públicos este jueves la oficina estadística europea. Además, uno de cada seis adultos de los 28 Estados Miembros cerró el año 2014 siendo obeso. Un “serio problema de salud pública”, según Eurostat, que para los cálculos usa un índice de masa corporal superior a 30.

Los números europeos muestran una clara variación en función de los grupos de edad y de los niveles educativos. Si se excluye el grupo de los mayores de 75 años, Eurostat explica que “a mayor edad, más proporción de personas son obesas”. Así, por ejemplo, el 22,1% de los que tienen entre 65 y 74 años tiene un índice de masa corporal superior a 30, mientras que entre los jóvenes de 18 a 24 el porcentaje cae por debajo del 6%. La correlación también es clara con los niveles educativos: entre los que tienen pocos o ningún estudio roza el 20%, baja al 16% con niveles medios y cae al 11,5% “en la población con un nivel educativo alto”, según el estudio hecho público hoy, a partir del European Health Interview Survey.

Aún así, la distribución geográfica varía sin haber un patrón demasiado claro. De esta manera, los ratios de obesidad más bajos de la UE para los mayores de 18 años se dan en Rumanía (9,4%), Italia (10,7%), Holanda (13,3%), Bélgica y Suecia (ambos con un 14,0%). Sin embargo, las cifras más altas son para Malta, donde uno de cada cuatro adultos es obeso. Países como Letonia, Hungría, Estonia y Reino Unido, sitúan su porcentaje entre el 20 y 21%, o lo que es lo mismo: uno de cada cinco adultos mayores de 18 posee un índice de masa corporal de más de 30.

Sin embargo, los expertos de Eurostat no observan una “sistemática diferencia entre hombres y mujeres”. En la mitad de los Estados Miembros hay más hombres obesos que mujeres, registrando datos contrarios en la otra mitad. Dentro de cada país también existen diferencias notables: en Malta, el 28% de los varones es obeso; 4,2 puntos más que las mujeres. Sucede lo contrario en Lituania, donde hay un 19,9% de mujeres obesas y un 14,1% de hombres que sufren esta enfermedad. En Eslovaquia, destaca Eurostat, el 33% de las personas entre 65 y 74 años sufre de obesidad frente al 2,7% en los menores de 24. En el caso de España, un 16,7% de su población adulta se encuentra por encima de la media comunitaria (15,9%), pero entre las personas de 65 a 74 años la cifra aumenta un 50%, llegando a uno de cada cinco jubilados.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY