Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uno de cada tres argentinos está en la pobreza

Viernes 10 Marzo, 2017 en  Actualidad

Son cifras del tercer trimestre de 2016 y afectan a unas 13 millones de personas. Hubo una suba de 0,3 punto respecto al trimestre anterior y casi 4 puntos más que a principios de año, según un estudio de la UCA.

uca
(Clarín) Son cifras del tercer trimestre de 2016 y afectan a unas 13 millones de personas. Hubo una suba de 0,3 punto respecto al trimestre anterior y casi 4 puntos más que a principios de año.
Durante los primeros nueve meses de 2016, la pobreza subió del 29% al 32,9%, “lo que significa un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres”, y totalizan “cerca de 13 millones de personas que viven por debajo de la línea pobreza”, según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).En tanto, de ese total, la indigencia creció “en alrededor de 600.000 personas en situación de indigencia”: un aumento del 5,4 al 6,9% de la población urbana. Según el informe, que estuvo a cargo del director del Observatorio, Agustin Salvia, “el impacto de la devaluación, la medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión pública y privada habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales”.

El especialista agregó: “Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido en la segunda parte del año”.

En el segundo trimestre de 2016, segun un cálculo anterior del Observatorio Social, la pobreza alcanzaba al 32,6%, para subir al 32,9% en el tercero. Y la indigencia era del 6,3% para trepar al 6,9% con el cambio de trimestre.

Según detallaron en la UCA, “el informe tiene como objetivo dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-económicas y socio-demográficas de la población. En un contexto en donde las estadísticas oficiales se encuentran en proceso de reconstrucción, los informes que ofrece el Observatorio de la Deuda Social Argentina permiten complementar y dotar de comparabilidad al estudio de los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad”.

El Gobierno nacional difundió en septiembre los datos del segundo trimestre de 2016, luego de que la administración de Cristina Kirchner, con Axel Kicillof como ministro de Economía, discontinuaran la serie en 2014. Con el cambio en la Casa Rosada y nuevas autoridades, se retomó la encuesta de hogares y se comunicó la cifra oficial, que dio 32,2%, apenas 0,4 punto por arriba de lo que había informado la UCA para el mismo período.

Los chicos son los más afectados por la situación: casi la mitad es pobre   
La mayor densidad y aumento de la indigencia y pobreza se concentra entre los niños, a tal punto que casi la mitad de los chicos vive por debajo de la línea de pobreza.
En los nueve primeros meses de 2016, entre los menores de 14 años, la indigencia subió del 9 al 11,6% y la pobreza infantil aumentó del 43,5% al 48,8%. Esto significa que medio millón de chicos más cayeron en la pobreza. Y que casi la mitad de los niños o uno de cada 2 chicos vive en hogares pobres. Son casi 5 millones de niños. El Informe del Observatorio Social de la UCA puntualiza “que los niños/as y adolescentes habrían sido los más afectados tanto entre 20102016, como durante la última fase considerada de 2016”.
El dato del Observatorio de la UCA marca también un leve incremento con relación a la medición del INDEC que había informado, al segundo trimestre de 2016, que el 47,4% de los niños vivían por debajo de la línea de pobreza.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años, la indigencia aumentó del 7,1 al 8,7% y la pobreza subió del 34 al 37,9%. En esta franja impacta, además, de los bajos salarios de los que consiguen algún empleo, la mayor tasa de deso
cupación que tienen los jóvenes con respecto al resto de la población activa que busca algún empleo.
El director del Observatorio Social, Agustin Salvia, señaló como muy preocupantes estos datos porque ambos indicadores son factores de “reproducción de la pobreza”, porque chicos y adolescentes que se desarrollan con privaciones alimentarias, de educación, de salud, de vivienda y trabajo tienen por delante un futuro de marginalidad. “La evolución de los distintos indicadores no fue equitativa al interior de la estructura social”, dijo el director del Observatorio Social. Y agregó: “los hogares con niños son los más vulnerables”, “precarizan aun más la critica situación de la infancia” y una muestran “una Argentina fragmentada”.
Entre los factores de esta mayor indigencia y pobreza infantil se ubican los bajos salarios de los padres, “un deterioro aún mayor de las precarias condiciones de trabajo”, “caída de los ingresos de los sectores medios informales, “el aumento de la desigualdad en la distribución de los ingresos”, en especial “por el fuerte aumento en el último período registrado entre 2015-16″. Y “a la vez que el aumento de la pobreza afectó a segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal”, dice el Informe del Observatorio de la UCA.

NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY