Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Unos 300 jóvenes escucharon ofertas laborales de municipios del interior bonaerense

Lunes 24 Octubre, 2016 en  y Salud Pública

Más de 50 municipios del interior participaron de la primera “Expo-Residencias” que se realizó en Olavarría. Concurrieron unos 350 profesionales y los distritos ofrecieron importantes beneficios para que sus distritos sean elegidos.

Exporesidentes

En una iniciativa inédita en la Provincia de Buenos Aires, más de 50 municipios del interior participaron de la primera “Expo-Residencias” que se realizó hoy en el Centro de Convenciones de Olavarría. Concurrieron unos 350 jóvenes profesionales y los distritos ofrecieron importantes beneficios para que sus distritos sean elegidos como el lugar donde radicarse y desarrollarse profesionalmente.

“La iniciativa forma parte del programa Quiero ser residente y que apunta a resolver el déficit de especialistas de la salud en ciudades del interior de la Provincia, sobre todo en materia de salud materno-infantil, salud mental, trauma y enfermería”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, quien durante el año recorrió los municipios y articuló con los intendentes la puesta en marcha del plan.

Por este motivo, la mayoría de los puestos a cubrir corresponden a vacantes para profesionales de especialidades críticas: médicos clínicos y generalistas, pediatras, tocoginecólogos y enfermeros especializados en neonatología y cuidados críticos. De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, en diciembre, comenzaá la pre-inscripción para ocupar los cargos.

Durante la Expo-Residencias se montaron diferentes stands donde los municipios exhibieron los beneficios que los distritos se comprometieron a ofrecer para los profesionales que completen su formación en sus hospitales de acuerdo con las necesidades sanitarias de cada comuna.

La actividad contó con la participación del jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi; la subsecretaria Elsa Andina y los directores provinciales Laura Antonietti y Raúl Pitarque. También asistieron el director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez; el coordinador de Redes Sanitarias, Juan Serna; la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lorden, y el intendente local, Ezequiel Galli, junto a miembros de su gabinete.

Para esta jornada, el equipo de la cartera sanitaria trabajó también con los secretarios de salud municipales, quienes determinaron qué médicos y profesionales sanitarios hacen falta en sus distritos. Luego, se construyó un “paquete motivacional” para que los jóvenes estudiantes se sientan atraídos a realizar su capacitación en servicio en los hospitales públicos de las comunas donde son necesarios.

La Expo-Residencias incluyó stands municipales, mesas de discusión, conferencias y hasta un recital en vivo. La visitaron cientos de estudiantes de los últimos años de medicina, psicología, enfermería, odontología, nutrición y trabajo social, entre otros.

BENEFICIOS OFRECIDOS POR REGIÓN

La región sanitaria I, con 50 cupos vacantes en Bahía Blanca, Coronel Suárez, Carmen de Patagones, Saavedra y Tres Arroyos, ofreció a los nuevos residentes vivienda, traslado para efectuar rotaciones en los municipios de la zona, alimentación y vestimenta.

La región II, en tanto, en Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, 9 de Julio, Pehuajó y Trenque Lauquen, ofertó vivienda, alimentación y refuerzos económicos equivalente a 4 guardias. La región III, con 35 puestos vacantes en los distritos de Chacabuco, General Pinto, General Viamonte, Junín y Lincoln, ofreció vivienda, alimentación, desarrollo en consultorios y salida laborale al finalizar la residencia, entre otros beneficios.

La región IV, con 64 cupos a cubrir repartidos en los municipios de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Antonio de Areco, San Pedro, y San Nicolás, propuso también vivienda y comida para los profesionales.

Por último, la región IX con 70 vacantes en establecimientos sanitarios de Azul, Bolívar, Olavarría, Benito Juárez, General Lamadrid y Laprida también ofertó casa y alimentación, un refuerzo económico y recreación gratuita en clubes locales. Finalmente, la región sanitaria X, con 36 ofertas en 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Navarro, Mercedes, Saladillo y Lobos, ofreció los mismos beneficios que la región XI para los distritos de Magdalena, Dolores y General Belgrano: casa, alimento y plus salarial.

De la Expo participaron, también, los intendentes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; Benito Juárez, Julio Marini; Bolívar, Eduardo Bucca; General La Madrid, Martín Randazzo; Lezama, Arnaldo Harispe; y General Alvear, Luis Cellillo.

También asistieron los secretarios de Salud de Coronel Suárez, Patagones, Saavedra, Daireaux, 9 de Julio, Rivadavia, Trenque Lauquen, General Pinto, Junín, Rojas, San Pedro, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, La Madrid, Las Flores, Olavarría, Villarino, San Vicente, Brandsen, General Lavalle, Necochea, Pinamar, Chivilcoy, Chascomús, Dolores, San Antonio de Areco y General Belgrano.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY