Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unos 70 trabajadores de la salud del Chaco salteño entrenados en vacunación

Lunes 16 Julio, 2018 en  Actualidad

Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.

Vacunacion_Gran_Chaco2

Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados durante una capacitación a unos 70 enfermeros y agentes sanitarios del departamento de Rivadavia, en Salta, desarrollado por la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de las acciones que se llevan adelante en el Chaco Sudamericano junto con Bolivia, Paraguay y Brasil.

El taller de microplanificación estuvo centrado en la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola 2018 y en la actualización de los conocimientos en inmunizaciones. También incluyó una serie de ejercicios de simulación para poner en práctica los contenidos.

Durante el encuentro, los participantes analizaron qué recursos se necesitan para la vacunación, qué aspectos hay que tener en cuenta para llegar a la población objetivo de cada vacuna y cómo se registra la aplicación de las vacunas, entre otros puntos. De esta manera, el curso se propuso establecer estrategias para mejorar la accesibilidad de la vacunación, aumentar coberturas y evitar efectos adversos.

La capacitación contó con la participación del equipo del programa de vacunación de Salta y de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson de Buenos Aires. El taller forma parte de las actividades que la OPS realiza en el marco del proyecto del Gran Chaco Sudamericano, el cual busca disminuir las inequidades y mejorar la calidad de vida de la población en esa región.
La iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano” tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.

En este contexto, también se desarrolló recientemente un taller para la construcción de análisis de salud locales fronterizos, teniendo en cuenta que en el proyecto participan cuatro países lindantes. Del encuentro participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, representantes del Ministerio de Salud de Perú, del Organismo Andino de Salud y expertos de OPS.
De esta manera, los participantes se proponen disponer de un instrumento de gestión de la información y procesamiento de datos de los territorios fronterizos que abarca el proyecto del Gran Chaco Suramericano, en una suerte de sala de situación de la subregión, que permita acceder a las estadísticas y tener un panorama sobre el estado de la salud de la zona, priorizando los indicadores de salud materna, neonatal e infantil y desnutrición infantil.
Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY