Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unos 70 trabajadores de la salud del Chaco salteño entrenados en vacunación

Lunes 16 Julio, 2018 en  Actualidad

Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.

Vacunacion_Gran_Chaco2

Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados durante una capacitación a unos 70 enfermeros y agentes sanitarios del departamento de Rivadavia, en Salta, desarrollado por la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de las acciones que se llevan adelante en el Chaco Sudamericano junto con Bolivia, Paraguay y Brasil.

El taller de microplanificación estuvo centrado en la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola 2018 y en la actualización de los conocimientos en inmunizaciones. También incluyó una serie de ejercicios de simulación para poner en práctica los contenidos.

Durante el encuentro, los participantes analizaron qué recursos se necesitan para la vacunación, qué aspectos hay que tener en cuenta para llegar a la población objetivo de cada vacuna y cómo se registra la aplicación de las vacunas, entre otros puntos. De esta manera, el curso se propuso establecer estrategias para mejorar la accesibilidad de la vacunación, aumentar coberturas y evitar efectos adversos.

La capacitación contó con la participación del equipo del programa de vacunación de Salta y de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson de Buenos Aires. El taller forma parte de las actividades que la OPS realiza en el marco del proyecto del Gran Chaco Sudamericano, el cual busca disminuir las inequidades y mejorar la calidad de vida de la población en esa región.
La iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano” tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.

En este contexto, también se desarrolló recientemente un taller para la construcción de análisis de salud locales fronterizos, teniendo en cuenta que en el proyecto participan cuatro países lindantes. Del encuentro participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, representantes del Ministerio de Salud de Perú, del Organismo Andino de Salud y expertos de OPS.
De esta manera, los participantes se proponen disponer de un instrumento de gestión de la información y procesamiento de datos de los territorios fronterizos que abarca el proyecto del Gran Chaco Suramericano, en una suerte de sala de situación de la subregión, que permita acceder a las estadísticas y tener un panorama sobre el estado de la salud de la zona, priorizando los indicadores de salud materna, neonatal e infantil y desnutrición infantil.
Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY