Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Unos 70 trabajadores de la salud del Chaco salteño entrenados en vacunación

Lunes 16 Julio, 2018 en  Actualidad

Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.

Vacunacion_Gran_Chaco2

Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados durante una capacitación a unos 70 enfermeros y agentes sanitarios del departamento de Rivadavia, en Salta, desarrollado por la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de las acciones que se llevan adelante en el Chaco Sudamericano junto con Bolivia, Paraguay y Brasil.

El taller de microplanificación estuvo centrado en la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola 2018 y en la actualización de los conocimientos en inmunizaciones. También incluyó una serie de ejercicios de simulación para poner en práctica los contenidos.

Durante el encuentro, los participantes analizaron qué recursos se necesitan para la vacunación, qué aspectos hay que tener en cuenta para llegar a la población objetivo de cada vacuna y cómo se registra la aplicación de las vacunas, entre otros puntos. De esta manera, el curso se propuso establecer estrategias para mejorar la accesibilidad de la vacunación, aumentar coberturas y evitar efectos adversos.

La capacitación contó con la participación del equipo del programa de vacunación de Salta y de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson de Buenos Aires. El taller forma parte de las actividades que la OPS realiza en el marco del proyecto del Gran Chaco Sudamericano, el cual busca disminuir las inequidades y mejorar la calidad de vida de la población en esa región.
La iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano” tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.

En este contexto, también se desarrolló recientemente un taller para la construcción de análisis de salud locales fronterizos, teniendo en cuenta que en el proyecto participan cuatro países lindantes. Del encuentro participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, representantes del Ministerio de Salud de Perú, del Organismo Andino de Salud y expertos de OPS.
De esta manera, los participantes se proponen disponer de un instrumento de gestión de la información y procesamiento de datos de los territorios fronterizos que abarca el proyecto del Gran Chaco Suramericano, en una suerte de sala de situación de la subregión, que permita acceder a las estadísticas y tener un panorama sobre el estado de la salud de la zona, priorizando los indicadores de salud materna, neonatal e infantil y desnutrición infantil.
Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
ggg_decanos
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de los voluntariados de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en el proceso educativo y en la formación humanística de los futuros profesionales.
FFavaloro
El Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó un operativo único por sus características, en el marco de la Pandemia COVID-19.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE