Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: abordaje del consumo problemático de alcohol

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Exterior

Buscan que se lleve adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, instituciones y sectores privados.

reunion

El día martes 19 tuvo lugar la conferencia denominada “Políticas de drogas y bienestar público, políticas de alcohol y regulación de mercado”, organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de la República. Se llevará adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, las instituciones y los sectores privados.

La mesa central del evento estuvo integrada por Milton Romani, secretario general de la JND; Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública en calidad de ministra interina; Eduardo Levcovitz, representante de la OPS en Uruguay; MaristelaMonteiro, asesora regional en alcohol y abuso de sustancias de OPS; y el experto internacional Thomas Babor.

Lustembergdio inicio al evento, destacando la necesidad de contar con la mayor evidencia científica posible a la hora de elaborar políticas vinculadas con esta temática, que es de particular interés para el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo.

“El objetivo no es replicar modelos. Menos en políticas de alcohol”, manifestó Romani, quien hizo hincapié en la necesidad de codiseñar y cogestionar las políticas junto a todos los involucrados, incluyendo a los consumidores. “Esto es un desafío mundial para reducir el uso nocivo de alcohol”, puntualizó.

“Nuestras políticas de drogas tienen un enfoque de derechos. Y el enfoque de derechos no es un moño lindo que le ponemos a cualquier paquetito: es un compromiso con respetar derechos y garantías, con respetar el derecho al goce y al placer siempre y cuando no comprometamos el goce y el placer de los terceros, que también tienen derechos”, comentó Romani.

Por su parte, Levcovitzdestacó “el caso uruguayo”:“reconocer el problema del abuso del alcohol y de otras drogas lícitas e ilícitas, y del tabaco como un problemas de salud pública es relativamente reciente, y Uruguay ha sido un pionero importante particularmente en los últimos 10 a 11 años”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY