Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: abordaje del consumo problemático de alcohol

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Exterior

Buscan que se lleve adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, instituciones y sectores privados.

reunion

El día martes 19 tuvo lugar la conferencia denominada “Políticas de drogas y bienestar público, políticas de alcohol y regulación de mercado”, organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de la República. Se llevará adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, las instituciones y los sectores privados.

La mesa central del evento estuvo integrada por Milton Romani, secretario general de la JND; Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública en calidad de ministra interina; Eduardo Levcovitz, representante de la OPS en Uruguay; MaristelaMonteiro, asesora regional en alcohol y abuso de sustancias de OPS; y el experto internacional Thomas Babor.

Lustembergdio inicio al evento, destacando la necesidad de contar con la mayor evidencia científica posible a la hora de elaborar políticas vinculadas con esta temática, que es de particular interés para el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo.

“El objetivo no es replicar modelos. Menos en políticas de alcohol”, manifestó Romani, quien hizo hincapié en la necesidad de codiseñar y cogestionar las políticas junto a todos los involucrados, incluyendo a los consumidores. “Esto es un desafío mundial para reducir el uso nocivo de alcohol”, puntualizó.

“Nuestras políticas de drogas tienen un enfoque de derechos. Y el enfoque de derechos no es un moño lindo que le ponemos a cualquier paquetito: es un compromiso con respetar derechos y garantías, con respetar el derecho al goce y al placer siempre y cuando no comprometamos el goce y el placer de los terceros, que también tienen derechos”, comentó Romani.

Por su parte, Levcovitzdestacó “el caso uruguayo”:“reconocer el problema del abuso del alcohol y de otras drogas lícitas e ilícitas, y del tabaco como un problemas de salud pública es relativamente reciente, y Uruguay ha sido un pionero importante particularmente en los últimos 10 a 11 años”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY