Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: abordaje del consumo problemático de alcohol

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Exterior

Buscan que se lleve adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, instituciones y sectores privados.

reunion

El día martes 19 tuvo lugar la conferencia denominada “Políticas de drogas y bienestar público, políticas de alcohol y regulación de mercado”, organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de la República. Se llevará adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, las instituciones y los sectores privados.

La mesa central del evento estuvo integrada por Milton Romani, secretario general de la JND; Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública en calidad de ministra interina; Eduardo Levcovitz, representante de la OPS en Uruguay; MaristelaMonteiro, asesora regional en alcohol y abuso de sustancias de OPS; y el experto internacional Thomas Babor.

Lustembergdio inicio al evento, destacando la necesidad de contar con la mayor evidencia científica posible a la hora de elaborar políticas vinculadas con esta temática, que es de particular interés para el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo.

“El objetivo no es replicar modelos. Menos en políticas de alcohol”, manifestó Romani, quien hizo hincapié en la necesidad de codiseñar y cogestionar las políticas junto a todos los involucrados, incluyendo a los consumidores. “Esto es un desafío mundial para reducir el uso nocivo de alcohol”, puntualizó.

“Nuestras políticas de drogas tienen un enfoque de derechos. Y el enfoque de derechos no es un moño lindo que le ponemos a cualquier paquetito: es un compromiso con respetar derechos y garantías, con respetar el derecho al goce y al placer siempre y cuando no comprometamos el goce y el placer de los terceros, que también tienen derechos”, comentó Romani.

Por su parte, Levcovitzdestacó “el caso uruguayo”:“reconocer el problema del abuso del alcohol y de otras drogas lícitas e ilícitas, y del tabaco como un problemas de salud pública es relativamente reciente, y Uruguay ha sido un pionero importante particularmente en los últimos 10 a 11 años”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY