Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: abordaje del consumo problemático de alcohol

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Exterior

Buscan que se lleve adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, instituciones y sectores privados.

reunion

El día martes 19 tuvo lugar la conferencia denominada “Políticas de drogas y bienestar público, políticas de alcohol y regulación de mercado”, organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de la República. Se llevará adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, las instituciones y los sectores privados.

La mesa central del evento estuvo integrada por Milton Romani, secretario general de la JND; Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública en calidad de ministra interina; Eduardo Levcovitz, representante de la OPS en Uruguay; MaristelaMonteiro, asesora regional en alcohol y abuso de sustancias de OPS; y el experto internacional Thomas Babor.

Lustembergdio inicio al evento, destacando la necesidad de contar con la mayor evidencia científica posible a la hora de elaborar políticas vinculadas con esta temática, que es de particular interés para el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo.

“El objetivo no es replicar modelos. Menos en políticas de alcohol”, manifestó Romani, quien hizo hincapié en la necesidad de codiseñar y cogestionar las políticas junto a todos los involucrados, incluyendo a los consumidores. “Esto es un desafío mundial para reducir el uso nocivo de alcohol”, puntualizó.

“Nuestras políticas de drogas tienen un enfoque de derechos. Y el enfoque de derechos no es un moño lindo que le ponemos a cualquier paquetito: es un compromiso con respetar derechos y garantías, con respetar el derecho al goce y al placer siempre y cuando no comprometamos el goce y el placer de los terceros, que también tienen derechos”, comentó Romani.

Por su parte, Levcovitzdestacó “el caso uruguayo”:“reconocer el problema del abuso del alcohol y de otras drogas lícitas e ilícitas, y del tabaco como un problemas de salud pública es relativamente reciente, y Uruguay ha sido un pionero importante particularmente en los últimos 10 a 11 años”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY