Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: abrió sus puertas el primer auto-vacunatorio

Jueves 27 Mayo, 2021 en  Exterior

Está ubicado en Montevideo y es el resultado de un esfuerzo conjunto en el marco de la estrategia que busca facilitar el acceso a las vacunas a la mayor cantidad de personas.

nota rural

Abrió sus puertas el primer auto-vacunatorio Covid de Pfizer/BioNTech de Montevideo, resultado de un esfuerzo conjunto en el marco de la estrategia que busca facilitar el acceso a las vacunas a la mayor cantidad de personas. Se avanza así en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 que al momento lleva cerca de 2.527000 dosis suministradas en total, 44% de la población objetivo (2.836.000) recibió su primera dosis, el 27% ya cuenta con las dos y más de 800 personas ya superaron los 15 días de la segunda.

Cabe destacar que el auto-vacunatorio en funcionamiento desde abril apostado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco corresponde a Canelones y administra la plataforma CoronaVac de Sinovac.

Este auto-vacunatorio funciona en las instalaciones de la Rural del Prado, y fue diseñado para facilitar el acceso a la vacuna a las personas con dificultades de movilidad y no-autoválidos. También podrán recibir su dosis las personas mayores de 70 años y quienes pertenecen a los grupos de personas priorizados por poseer alguna comorbilidad.

El martes 18 de mayo, autoridades de la Asociación Rural, del Ministerio de Salud Pública, el Ministro Dr. Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y representantes de prestadores privados hicieron una recorrida por el predio. En rueda de prensa, el Subsecretario de la cartera explicó que en tanto el procedimiento de inoculación con Pfizer presenta complejidades que impiden la vacunación a domicilio, se decidió diseñar una solución logística que facilite el acceso a la vacuna a la medida de las personas que tienen dificultades de movilidad. “Fue uno de los aprendizajes que obtuvimos de la visita de los médicos israelíes”, reveló el jerarca.

Los nuevos vacunatorios instalados en el predio de la Rural del Prado funcionan de forma híbrida. Quienes ingresen en vehículo deben hacerlo por la entrada de Buschental y circular hasta el último de los tres galpones, el de “ovinos” donde carteles señalizados les indican con detalle cómo dirigirse. Una vez dentro del mismo, los recibe un registrador que solicita los datos y minutos más tarde una vacunadora suministra la dosis sin necesidad de descender del vehículo en ningún momento. Una vez culminado el acto vacunal se le indica al conductor la salida y se le solicita que estacione en el lugar dispuesto especialmente para que la persona que recibió la dosis espere  los 15 minutos reglamentarios que exige el procedimiento, ante el eventual caso de que se desarrolle algún efecto adverso.

Por otro lado, aquellas personas que pueden ingresar al predio a pie, por sus propios medios,  lo hacen por la entrada principal de Avenida Lucas Obes y caminan hacia el stand del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) donde fueron instalados el resto de los vacunatorios para administrar la dosis de la plataforma Pfizer/BioNTech.

Los vacunatorios de la Rural del Prado permanecerán abiertos de 9:00 a 15:00 horas, tienen capacidad para administrar 350 dosis diarias y amplio margen para superar esa cifra si fuera necesario.

Como en todos los vacunatorios Covid es necesario agendarse previamente y marcar la opción “Prado” para recibir el mensaje que los habilite a recibir su dosis allí. El sistema informático les asignará cupo en ese lugar siempre y cuando la persona que se agende cumpla con los requisitos que exigen estos vacunatorios: ser mayor de 70 años, pertenecer al grupo de personas priorizadas por poseer comorbilidades, y padecer dificultades de movilidad o cualquier condición que les impida trasladarse por sus propios medios.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY