Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay adquirió 335.000 dosis de la vacuna para sarampión, paperas y rubeola

Jueves 3 Octubre, 2019 en  Exterior

“Uruguay es prácticamente el único país de América que evito la epidemia de sarampión y tiene dosis suficientes para estar tranquilo”, aseguró el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian.

sarampion
“Uruguay es prácticamente el único país de América que evito la epidemia de sarampión y tiene dosis suficientes para estar tranquilo”, aseguró el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, tras el Consejo de Ministros de este lunes 30. El jerarca comunicó que antes de fin de año arribarán 335.00 dosis por una inversión de un millón de dólares, de manera de asegurar la inoculación a las personas que lo requieran en 2020.
Quian, en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, anunció que el Gobierno aprobó la compra de 335.000 dosis de la vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubeola) por un monto superior a un millón de dólares.

“(La adquisición) constituye una seguridad de que Uruguay seguirá manteniéndose libre de sarampión si la población sigue respondiendo como hasta el momento”, añadió el jerarca, quien recordó que los niños deben recibir las vacunas a los 12 y 15 meses y no a los 5 años, como antes, de manera de reforzar la seguridad.

El secretario de Estado comunicó que nuestro país dispone de vacunas suficientes para “estar tranquilos” y que en los próximos meses llegarán nuevas dosis para inocular a niños o a quienes lo requieran en todo el año 2020.

La enfermedad de sarampión no está en Uruguay desde 1999, sí se constataron casos provenientes de Argentina (popularmente denominados importados) que afectaron a personas que habían visitado transitoriamente Uruguay.

Según señala Salud Pública, es importante que los mayores de 15 meses y menores de 52 años hayan recibido dos dosis de esta vacuna. Los niños de entre 12 y 15 meses deben haber recibido una. En tanto, los lactantes de entre 6 y 12 meses que se encuentren en proximidad de personas que padezcan sarampión o viajen a zonas donde exista transmisión deben recibir una dosis. En este caso, igualmente recibirán la cantidad prevista en el calendario de vacunación, a los 12 y 15 meses de edad.

Las embarazadas, los lactantes menores de 6 meses, las personas con alergia al huevo o con inmunosupresión severa no pueden ser vacunadas, ya que las dosis contienen virus vivos. Quienes no estén seguros de haber recibido la segunda dosis o haber padecido sarampión pueden vacunarse de todas formas, siempre que no integren la población a la que no se recomienda hacerlo.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY