Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: aprobaron 579 solicitudes para reproducción asistida en once meses

Martes 12 Abril, 2016 en  Exterior

Desde la puesta en vigor de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida se aprobaron 579 solicitudes de financiamiento al Fondo Nacional de Recursos, entre 751 presentadas.

fertilización

(Ministerio Salud de Uruguay) La codirectora técnica del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Rosana Gamboghi, comunicó a la Secretaría de Comunicación Institucional datos actualizados sobre reproducción asistida y la aprobación de solicitudes a cargo del organismo.

Los últimos datos registrados al 31 de marzo de 2016 revelan un notorio incremento de las solicitudes y de las confirmaciones de acceso a tratamientos de fertilización de alta complejidad financiados por el fondo. El ritmo era más lento en los primeros meses, pero en los tres últimos el promedio de aprobaciones fue de un centenar de casos por mes.

El proceso de autorizaciones consta de dos etapas: una primera de solicitud de inicio de tratamiento y una segunda solicitud de ciclo de estimulación (cuando efectivamente comienza el procedimiento de fertilización).

Entre mediados de abril de 2015 —una vez reglamentada la Ley N° 19.167 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida— y fines de marzo de 2016 —último dato disponible— se analizaron en ateneo clínico 751 solicitudes, de las cuales se aprobó el inicio de tratamiento de 579 (77 %), en tanto, 127 pedidos están pendientes de ateneo por falta de información médica (17 %).

En este lapso se negaron 33 tratamientos (4,4 %) por no estar comprendidos en la normativa de cobertura especialmente dispuesta tras la reglamentación de la ley. Se encuentran pendientes doce solicitudes por cuestiones administrativas (1,6 %).

De las 579 solicitudes autorizadas, 390 ya están en el ciclo de estimulación. El 53 % de los casos aprobados refieren a personas que residen en Montevideo y el 47 % a habitantes del interior del país.

Según datos revelados por el fondo, el 40 % de las mujeres que solicitaron tratamiento tienen 40 años o más de edad y el 82 % copagaron el 50 % o menos por la práctica de reproducción asistida.

En cuando a la efectividad de los procesos de fertilización, aún no existen datos concretos, ya que esta información es proporcionada por las instituciones de salud y debe cumplirse con la totalidad del proceso de gestación en cada caso.

La información específica será recabada en los próximos meses. Ya es de público conocimiento que hace unos días nació el primer bebé bajo esta modalidad de financiamiento del Fondo Nacional de Recursos.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
Cobertura-Universal-de-Salud
El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.
ictus
Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
DESTACADOS DE HOY