Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: ASSE y privados firmaron acuerdo de complementación para salud mental

Martes 10 Septiembre, 2019 en  Exterior

“Continuamos promoviendo un sistema de salud cada vez más integrado”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

basso_1

“Continuamos promoviendo un sistema de salud cada vez más integrado”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras la firma, este viernes 6 en Maldonado, de un acuerdo de complementación público privada sobre salud mental, en la que también participaron el subsecretario, Jorge Quian; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula; la vicepresidenta de ese organismo, Marlene Sica, y representantes de prestadores privados.

Añadió que los prestadores de salud de todo el país deben articular sus políticas de gestión en forma conjunta para brindar a los usuarios prestaciones de calidad, utilizando racionalmente los recursos económicos que la población aporta.  “Ese es el desafío de la gobernanza del sistema de salud uruguayo, que logró ampliar la cobertura y la canasta de prestaciones tanto en procedimientos como en medicamentos”, subrayó.

Hizo referencia al nuevo paradigma de salud mental, a través del cual se generan alternativas a la internación prolongada de pacientes. “Está demostrado que hay muchos pacientes con algún tipo específico de trastorno sicológico o siquiátrico que  pueden utilizar estructuras alternativas  a la internación prolongada”, explicó.

Los emprendimientos realizados por ASSE en el departamento de Maldonado (dispositivos de medio camino, hospitales de día, hogares protegidos) permiten concretar experiencias para internaciones breves y de mediana estadía, que están abiertas a convenios de complementación con prestadores de salud privados.

Basso destacó la creación del servicio de salud mental del hospital de San Carlos, que funciona desde hace 8 meses tras una inversión en equipamiento e infraestructura de 30 millones de pesos, y un plan de trabajo que permitirá incorporar el hospital de día, con un equipo de atención especializado que permitirá que los pacientes puedan realizar diferentes talleres y así facilitar su reinserción en la sociedad.

Destacó especialmente la articulación en la gestión entre prestadores públicos y privados que permite mejorar la calidad de atención de los pacientes. En este sentido, hizo referencia a que, de las 16 camas con la que cuenta el centro, tres están vinculadas a prestadores privadores y que además aportan servicios como por ejemplo en el área de imageneología.

“Se están dando los primeros pasos en cuanto al cambio en el abordaje  de la patología de salud mental y que son  una “hoja de ruta” para seguir avanzando en el territorio nacional”, puntualizó.

En el marco de la política de gobierno de cercanía promovida por el presidente de la República, autoridades del Ministerio de Salud Pública y ASSE recorrieron las instalaciones del hospital de San Carlos y las obras de construcción del Centro de Radioterapia Regional; también participaron de la inauguración de la policlínica en el barrio Hipódromo. Participaron, además, en la reunión con las direcciones departamentales de salud.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY