Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: ASSE teme a colapso de hospitales en invierno

Miércoles 2 Mayo, 2012 en  Exterior

Tras reunirse con el presidente José Mujica, las autoridades de Salud Pública anunciaron un plan de contingencia para enfrentar una demanda asistencial que crecerá en los hospitales con el invierno.

(El País) Tras reunirse con el presidente José Mujica, las autoridades de Salud Pública anunciaron un plan de contingencia para enfrentar una demanda asistencial que crecerá en los hospitales con el invierno. El Maciel ya empezó a sentir el rigor.

“El invierno todavía no llegó y ya estamos que explotamos”, advirtió un licenciado en enfermería que trabaja en la puerta de Emergencia del Hospital Maciel. La imagen que describió no es nueva, se repite todos los años cuando el frío hace disparar la demanda asistencial: filas de ambulancias esperando horas para ingresar pacientes, usuarios que tienen que ser derivados a otros centros porque no hay camas o faltan tomógrafos.

Pero este no será un invierno más. El episodio de los enfermeros asesinos dejó sus consecuencias en el sistema sanitario. No solo hay que enfrentar una crisis de confianza de los pacientes hacia los equipos de salud, también -lo anunció el ministro de Salud, Jorge Venegas- se deberá encarar una reestructura en el trabajo de los CTI, justamente uno de los servicios que más se saturan con la llegada del invierno.

En una reunión que el martes 24 mantuvieron los médicos y las autoridades sanitarias con el presidente José Mujica, la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, anunció que se está elaborando un plan de contingencia para evitar el colapso de los servicios de salud.

Participantes de esa reunión dijeron a El País que si bien el tema no estaba en la agenda, Silva planteó la necesidad de elaborar un plan para responder a la demanda de este invierno y pidió el compromiso de todos los actores de la salud para que el mismo tenga los resultados esperados.

Según los informantes, Mujica planteó su inquietud sobre la capacidad de respuesta de los CTI. Los médicos le advirtieron que van a faltar camas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya comunicó su estrategia de prevención de las infecciones respiratorias, que son las de más alta prevalencia durante el invierno y con consecuencias muchas veces mortales (ver nota aparte).

PROBLEMAS. Las dificultades en la asistencia ya comienzan a advertirse. El viernes y el sábado varias ambulancias esperaron durante horas antes de ser admitidas en la Emergencia del Hospital Maciel. El licenciado en enfermería que cubre ese servicio relató un caso. El viernes llegó una ambulancia del SUAT con una joven grave tras un accidente en moto y estuvo “toda la tarde” esperando la asistencia. “Yo no la podía hacer entrar, no tenía más lugar”, se quejó el enfermero.

El mismo funcionario dijo que ayer había “un solo tomógrafo” funcionando en toda la red de asistencia pública y era el del Hospital de Clínicas. Agregó que ayer una paciente, también grave, estuvo desde las 8.00 hasta las 11.00 para acceder a una tomografía que definía si iba a ser operada o no. La mujer fue trasladada al Clínicas. El enfermero señaló que hacía allí tuvieron que ser derivados los pacientes que requerían de ese servicio.

Sin embargo, consultado por este tema el presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur, Andrés Guedes, aseguró a El País que en ese centro de salud se estaban haciendo tomografías de forma “normal”.

Guedes también dijo que hasta el momento “no se han percibido grandes problemas” en cuanto a la asistencia en el Pasteur, aunque reconoció que el tema se va a “complicar” a partir de junio.

Además de la saturación de camas de CTI y las puertas de emergencia, el tema que más preocupa a los funcionarios es la falta de enfermeros, algo largamente denunciado, sobre todo por el personal que trabaja en las puertas de emergencia de los hospitales públicos.

El año pasado estos funcionarios organizaron un “faltazo” masivo para hacer conocer sus reclamos. La medida despertó polémica. La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajián, se desentendió de esta protesta y acusó de “asesinos” a los enfermeros que no fueron a cubrir sus puestos de trabajo.

Los trabajadores que participaron de esta medida fueron sancionados y ahora muchos de ellos han sido citados por la Justicia. Además de denunciar la falta de personal, el “faltazo” sirvió para reclamar mejores condiciones de trabajo y exponer que faltan insumos asistenciales básicos en hospitales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY