Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay aumenta el aforo y duración de fiestas a partir del 23 de agosto

Miércoles 18 Agosto, 2021 en  Exterior

José Luis Satdjian, informó, en una rueda de prensa, sobre el nuevo protocolo que regirá a partir del 23 de agosto para eventos en locales habilitados.

conferencia

Tras la reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Eventos del Uruguay realizada este 12 de agosto, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, informó, en una rueda de prensa, sobre el nuevo protocolo que regirá a partir del 23 de agosto para eventos en locales habilitados.

Explicó que las fiestas que se realicen fuera de estos salones seguirán prohibidas. Asimismo, aclaró que el protocolo contiene recomendaciones sobre las condiciones sanitarias básicas para proteger la salud de los asistentes durante el desarrollo de fiestas y mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19. No obstante, sostuvo que, al acudir a una reunión de estas características, cada asistente asume un riesgo personal.

“Nos consta el trabajo y el esfuerzo de los organizadores de eventos y el golpe al sector que les significó este año y medio de pandemia y, por eso, extendemos la confianza para el cumplimiento de los protocolos”, indicó.

La normativa incluye recomendaciones como el uso de mascarilla facial en lugares abiertos y cerrados en todo momento, salvo en las instancias de ingesta de alimentos o bebidas; distanciamiento social y físico; higiene respiratoria al toser o estornudar; lavado o desinfección de manos. Además, en los lugares de ingreso y áreas comunes deberá haber dispensadores de alcohol en gel y se recomienda la utilización de medidores de anhídrido carbónico (CO2) para verificar que la ventilación del lugar sea la adecuada.

Asimismo, se les solicita a los organizadores que confeccionen un listado con los nombres y números de teléfono de las personas que asisten a las fiestas, a fin de facilitar la identificación de contactos en caso de brotes y realizar el rastreo y seguimiento epidemiológico correspondiente, señaló.

Agregó que la duración máxima total de cada evento será de 5 horas, y en los casos de encuentros de personas inmunizadas —en que los asistentes se hayan inoculado por segunda vez hace 14 días—, se podrá bailar por intervalos de 40 minutos, con descansos de 20, en los cuales se procederá a ventilar el lugar. En ese sentido, se recomienda instalar a los participantes en grupos, mesas o burbujas, que deberán respetarse.

Por otra parte, informó que se trabaja junto con el Ministerio del Interior y las diferentes intendencias en la elaboración del operativo de control que se aplicará el próximo 24 de agosto.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY