Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay aumenta el aforo y duración de fiestas a partir del 23 de agosto

Miércoles 18 Agosto, 2021 en  Exterior

José Luis Satdjian, informó, en una rueda de prensa, sobre el nuevo protocolo que regirá a partir del 23 de agosto para eventos en locales habilitados.

conferencia

Tras la reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Eventos del Uruguay realizada este 12 de agosto, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, informó, en una rueda de prensa, sobre el nuevo protocolo que regirá a partir del 23 de agosto para eventos en locales habilitados.

Explicó que las fiestas que se realicen fuera de estos salones seguirán prohibidas. Asimismo, aclaró que el protocolo contiene recomendaciones sobre las condiciones sanitarias básicas para proteger la salud de los asistentes durante el desarrollo de fiestas y mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19. No obstante, sostuvo que, al acudir a una reunión de estas características, cada asistente asume un riesgo personal.

“Nos consta el trabajo y el esfuerzo de los organizadores de eventos y el golpe al sector que les significó este año y medio de pandemia y, por eso, extendemos la confianza para el cumplimiento de los protocolos”, indicó.

La normativa incluye recomendaciones como el uso de mascarilla facial en lugares abiertos y cerrados en todo momento, salvo en las instancias de ingesta de alimentos o bebidas; distanciamiento social y físico; higiene respiratoria al toser o estornudar; lavado o desinfección de manos. Además, en los lugares de ingreso y áreas comunes deberá haber dispensadores de alcohol en gel y se recomienda la utilización de medidores de anhídrido carbónico (CO2) para verificar que la ventilación del lugar sea la adecuada.

Asimismo, se les solicita a los organizadores que confeccionen un listado con los nombres y números de teléfono de las personas que asisten a las fiestas, a fin de facilitar la identificación de contactos en caso de brotes y realizar el rastreo y seguimiento epidemiológico correspondiente, señaló.

Agregó que la duración máxima total de cada evento será de 5 horas, y en los casos de encuentros de personas inmunizadas —en que los asistentes se hayan inoculado por segunda vez hace 14 días—, se podrá bailar por intervalos de 40 minutos, con descansos de 20, en los cuales se procederá a ventilar el lugar. En ese sentido, se recomienda instalar a los participantes en grupos, mesas o burbujas, que deberán respetarse.

Por otra parte, informó que se trabaja junto con el Ministerio del Interior y las diferentes intendencias en la elaboración del operativo de control que se aplicará el próximo 24 de agosto.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud aseguró que no hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud y que el uso del barbijo continúa siendo una recomendación. Sin embargo, pidió a la población que acuda a vacunarse.
Así lo declaró la ministra de salud de Colombia, en el marco del foro nacional 'Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema'.
El Ministerio de Salud paraguayo recibió en la fecha equipos informáticos por parte del Gobierno de la República de China, en el marco del proyecto de la calidad de atención de los establecimientos de salud.
NOTAS PUBLICADAS
Autoridades COFA
El miércoles 30 de noviembre se eligió a los miembros del Consejo Directivo que representarán a la Confederación Farmacéutica Argentina en el período Noviembre 2022-Noviembre 2025.
Farmacia VIH
El Garrahan se suma al lema de “Igualdad Ya” que, este año, en el Día Internacional de la Respuesta al VIH Sida, busca sensibilizar sobre las desigualdades que frenan los progresos en la lucha contra la enfermedad.
vacuna
Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.
sac
La Sociedad de Cardiología lamenta lo sucedido yconsidera pertinente tomar este caso como oportunidad para concientizar sobre la importancia de conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibrilador.
DESTACADOS DE HOY