Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: avances para el fortalecimiento de la atención médica en el ámbito rural

Miércoles 1 Septiembre, 2021 en  Exterior

La escasez de profesionales de la salud en puntos apartados del interior profundo es una de la debilidades presentes en el Sistema Nacional de Salud a la que se pretende dar solución.

Atención médica rural

Este proyecto, aprobado el pasado 23 de agosto, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a la atención integral en salud de las personas y familias de las áreas rurales alejadas y profundizar la formación de los especialistas en medicina familiar y comunitaria en esas zonas.

El proyecto plantea facilidades para aquellos profesionales de la salud que opten por radicarse en localidades del interior del país para desempeñar sus tareas, para lo que no solamente percibirían un salario acorde al trabajo, sino que también se les proveería de vivienda, agua, luz e internet sin costo.

De alcance nacional, el programa se administraría de forma coordinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR) y el gobierno departamental involucrado en cada caso, según la radicación del profesional.

En una primera instancia serían diez los profesionales elegidos por su formación en medicina familiar y comunitaria, o con posgrado avanzado en la disciplina, a través de un llamado abierto realizado por la UDELAR en consulta con el MSP y ASSE.

Los seleccionados se establecerían en las localidades asignadas y previamente elegidas por carecer de atención médica regular pero sí contar con una estructura de ASSE para atención médica; deberían brindar sus servicios médicos de lunes a viernes, cumpliendo con 30 horas semanales, durante un año con la posibilidad de que se extendiera a dos más. El alojamiento para los profesionales seleccionados sería garantizado por ASSE o el gobierno departamental según cada caso y lugar.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY