Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: balance del primer mes del Programa de Salud Visual

Lunes 19 Junio, 2017 en  Exterior

El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.

18

El presidente Vázquez, en otro tramo de la sesión abierta del Consejo de Ministros de este lunes 12, se refirió al Programa de Salud Visual 2017, que comenzó hace un mes atrás. La iniciativa, basada en la exitosa experiencia del Plan de Salud Bucal, apunta a detectar problemas oftalmológicos en escolares del nivel inicial. Se ejecutará en centros del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) y en escuelas rurales.

En esta primera etapa fueron atendidos 781 niños que concurren a 20 escuelas y jardines, 545 de los cuales, de 5 años de edad, fueron estudiados por los profesionales del Programa de Salud Visual, y al resto, mayores de esa edad, se les realizó un control oftalmológico.

Se comprobó así que 45 alumnos atendidos no veían bien, ante lo cual el Hospital de Ojos José Martí, junto con estudiantes de UTU que trabajan en este Programa, les brindaron los lentes adecuados para ayudar a mejorar su visión. Además, otros nueve fueron derivados para la realización de estudios, debido a que presentaban trastornos graves en la visión. “Un diagnóstico oportuno puede evitar la ceguera de estos niños”, enfatizó.

Recordó además que muchas veces hay causas sensoriales que dificultan el aprendizaje, por lo que es necesario avanzar con este programa.

Por último, el mandatario uruguayo adelantó el lanzamiento del Programa de Salud Auditiva, porque también hay niños que no aprenden adecuadamente porque no oyen bien.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY