Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Basso destacó el descenso de los embarazos en adolescentes

Martes 27 Marzo, 2018 en  Exterior

El ministro de Salud de ese país destacó “éstos alcanzaron un indicador de 41 por mil, lo que lo ubica 10 puntos por debajo respecto a los datos de 2015 y 2016".

conferencia prensa

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó “el descenso de los embarazos en adolescentes, enmarcado en los Objetivos Sanitarios”. Éstos alcanzaron un indicador de 41 por mil, lo que lo ubica 10 puntos por debajo respecto a los datos de 2015 y 2016 (55 y 51 nacimientos por mil mujeres adolescentes en los años 2015 y 2016).

Asimismo, según datos del MSP, en nuestro país para el año 2017 la tasa de mortalidad infantil alcanzó un mínimo histórico de 6,6 por cada mil nacidos vivos. En tal sentido, Basso destacó que “queremos evaluar las acciones que incidieron en ese descenso para fortalecerlas, tales como la detección precoz de enfermedades durante el embarazo y los controles durante el primer año de vida”. Por su parte, el subsecretario Jorge Quian agregó que “emociona conocer las cifras de descenso de mortalidad infantil como pediatra y como parte del equipo de trabajo”.

Basso señaló que “el análisis de los datos que señalan una tendencia hacia el descenso es alentador, pero hay que seguir trabajando para identificar con mayor precisión las causas con el fin de mantener la tendencia”. Además enfatizó que “la mortalidad infantil durante el primer mes al año de vida los factores que más inciden son los sociales, por lo que esallí donde más debemos analizar las políticas sociales”.

En la última década se ha incorporado el formato digital de los distintos registros que aportan a las estadísticas vitales,tales como Certificado de Nacido Vivo, Certificado de Defunción, y Sistema Informático Perinatal, entre otros, lo que ha permitido mejorar el análisis de la mortalidad infantil, pudiendo vincular gran cantidad de información sumamente relevante.“Estamos analizando en marzo 2018 los datos correspondientes al año 2017, lo que refleja un avance en los sistemas de datos”, destacó el ministro de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY