Según el registro del MSP, en el 2017 hubo un leve descenso en la tasa de suicidios, que se fijó en 19,74 cada mil habitantes, equivalentes a 686 suicidios. En 2016, se habían registrado 715.
La Ley de salud mental aporta un nuevo abordaje, no solo de la temática del suicidio sino a nivel integral. Asimismo, Basso anunció la Línea VIDA: 0800 0767, una herramienta que se suma a la prevención del suicidio a partir del trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y de la Administración de Servicios de Salud del Estado.
En la mesa de apertura del evento participaron el Ministerio de Salud (MSP) junto a representantes de la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación y Cultura.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, felicitó las iniciativas de prevención y promoción que llevan a “hablar sin prejuicio del suicidio y la salud mental, aportando desde una concepción abierta a la construcción de planes y proyectos de vida para niñas, niños y adolescentes”.
En la misma línea, Basso destacó la importancia de un “diálogo abierto con la sociedad para desmitificar las creencias desarrolladas históricamente entorno a la temática”.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, puntualizó que pese a que la tasa de homicidios ocupa un lugar preponderante en la agenda pública, está por debajo de la tasa de mortalidad por siniestro de tránsito y de la tasa de suicidios.