Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: buscan llegar a una política en comunicación de riesgo

Miércoles 17 Agosto, 2011 en  Exterior

Creen que esto permitirá una eficiente capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias y desastres.

Así lo manifestó en ocasión de la apertura de las II Jornadas Nacionales de Integración e Intercambio de Experiencias, que bajo la consigna “Comunicación de riesgo o el riesgo de la comunicación”, se está desarrollando desde esta mañana en el Hotel NH Columbia de Montevideo.

El objetivo del Taller Nacional e Interinstitucional, tiene como objetivo iniciar la matriz que permita la elaboración de una Guía Nacional de Comunicación en Situaciones de Emergencias y Desastres, tratándose de un nuevo ejercicio multisectorial que entrenará e informará en comunicación de riesgo a funcionarios responsables ante los Comités Departamentales de Emergencias de todo el país, en especial a salud pública, servicios ganaderos y agricultura y meteorología.

El Dr. Jorge Venegas señaló que la comunicación de riesgo “es un campo bastante complejo e innovador”, que integra no sólo al Ministerio de Salud Pública y por ende debe abordarse desde el punto de vista interinstitucional.

En ese aspecto, bregó por la necesidad de construir una política nacional, que permita al país continuar avanzando en la comunicación de riesgo, ya que se trata de un tema de seguridad nacional en el sentido más amplio del término, ya que se trata precisamente de la seguridad de nuestra población, enmarcada en el contexto de la Región y de América Latina.

Consideró que el contar con una matriz o guía de comunicación interinstitucional, facilitará la comunicación en eventos de riesgo tanto hacia la población como a los efectores de salud. Trabajar de esa manera, posibilita la prevención y la reducción de los daños que puedan eventualmente surgir ante situaciones de epidemias, pandemias, desastres naturales y humanos.

Asimismo, el jerarca auguró la construcción de una Guía Nacional, flexible y con capacidad de respuesta ante los eventos señalados.

Uruguay: referente regional

El Representante de OPS en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz, indicó que “Uruguay es un referente regional” en comunicación de riesgo y en el desarrollo de instancias interinstitucionales para su abordaje.

Entendió que la comunicación de riesgo es innovadora, ya que “es muy poco conocida entre los profesionales de la salud y también entre los profesionales de la comunicación”.

Al respecto, expresó que “la interacción entre múltiples instituciones, consolidan una forma de actuar” y de adquisición de conocimientos que se apuntan a formalizar a través precisamente de la Guía Nacional de Comunicación en Situaciones de Emergencias y Desastres.

Asimismo, destacó el protagonismo de Uruguay a nivel internacional, con una participación activa de equipos especializados para apoyar a México en oportunidad de la pandemia del virus H1N1 y a Chile en ocasión del terremoto; además de haberse realizado recientemente en nuestro país la Reunión Regional de Consultores en Comunicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el caso de los eventos ya reseñados, se tiene un “doble desafío”, donde “prevenir es preparar la respuesta inmediata”. Entendió que el comunicarse con la población en forma sistemática y ordenada, permite salvar vidas a través de las acciones de las propias comunidades y de las acciones interinstitucionales.

La elaboración de una Guía que establezca mecanismos de coordinación, interacción y comunicación, permitirá contar con una capacidad de respuesta capaz de evitar consecuencias más graves frente a los fenómenos a los que se hace referencia.

Por último, señaló que “tenemos que estar preparados, juntos y coordinados para comunicar a la población directamente afectada, para facilitar su actuación” y así evitar riesgos o daños mayores.

Por su lado, el Director General de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio, manifestó que “tan importante como la capacidad técnica es la capacidad de comunicar”, y destacó la importancia de las jornadas como forma de capacitación a los funcionarios con responsabilidades en la comunicación.

El Cnel. Rodolfo Costas, Coordinador Operativo del Sistema Nacional de Emergencias, resaltó la importancia de la participación de los coordinadores departamentales, que son “los brazos ejecutores ante los eventos adversos y los primeros comunicadores”, destacando la oportunidad que brinda el Taller de “interactuar con otros coordinadores y organismos del Estado”.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa del Uruguay, Daniel Lema, indicó que la formación de los trabajadores de los medios de comunicación, es preocupación de la institución que representa; por lo que en esta ocasión, se invitó a participar a los compañeros del interior del país, quienes por un tema de distancia tienen menos posibilidades de interactuar con autoridades o representantes de la salud a nivel nacional e internacional.

El Dr. Gonzalo Carámbula, Director de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, manifestó su beneplácito por volver a participar de este tipo de eventos, lo que evidencia la “continuidad, sistematización, profundización, institucionalidad e inter institucionalidad” de la temática.

Manifestó que el concepto de comunicación de riesgo “es nuevo, fue cristalizado hace dos décadas”, y “Uruguay está en condiciones de ser modelo en la región”, para abordar las políticas de comunicación de riesgo en forma integral”, destacando la importancia de que el Taller se proponga la construcción de una Guía Nacional de Comunicación en Situaciones de Emergencias y Desastres.

Cabe destacar que están participando de las II Jornadas Nacionales de Integración e Intercambio de Experiencias “aproximadamente un centenar de funcionarios, y se trabaja en dos niveles, incorporando a la instrucción básica a aquellos que recién se acercan al desafío de comunicar en situaciones de riesgo, en tanto aquellos que cuentan con los principios teóricos darle entrenamiento.

 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY