Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: capacitan a 50.000 funcionarios de la salud

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud (MSP) realizó el lanzamiento de la “Capacitación 2016. Seminario para todos los trabajadores del sector privado de salud”, primera edición de formación a los recursos humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

2

La iniciativa da respuesta al acuerdo del Consejo de Salarios del Grupo 15, en el que se establece una partida general variable anual contra el cumplimiento de metas en el marco de los “Compromisos de gestión”. Estas metas son en las áreas de formación, capacitación y calidad asistencial. Las actividades formativas se realizarán bajo la modalidad online.

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge Basso, informó que la primera edición pretende alcanzar a unos 50mil trabajadores del sector privado del SNIS, por lo que se implementa de forma virtual, como producto de un acuerdo intersectorial en una comisión que incluyó a las gremiales.

Basso sostuvo que el “énfasis está puesto en no afectar la dotación de personal”, por lo que se trabajará online con grupos de a 5.500 funcionarios por vez. Asimismo, la propuesta propone “poner a  disposición disparadores para pensar la realidad asistencial concreta”, dijo.

La propuesta de capacitación propone recorrer, a través de diferentes módulos, los ejes temáticos: ¿Qué es el SNIS?, su financiamiento, modos de funcionamiento y control; confidencialidad de la atención; ética y conflicto de intereses; cultura del trabajo.

El ministro de Salud dijo que la iniciativa “parte de la convicción de que si hay un área en la que el tema dela humanización del vínculo profesional-paciente es central, es el de la salud”, y agregó que la formación está vinculada al “cuidado de los cuidadores”.

Si bien para el jerarca la capacitación que se realizará en esta primera instancia no es suficiente, “era necesario comenzar”, pues se trata de un “factor sustantivo para mejorar la calidad de la  atención”.

“Es la primera vez que hacemos algo de estas  características desde el SNIS por lo que es un  desafío”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY