Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: capacitan a 50.000 funcionarios de la salud

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud (MSP) realizó el lanzamiento de la “Capacitación 2016. Seminario para todos los trabajadores del sector privado de salud”, primera edición de formación a los recursos humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

2

La iniciativa da respuesta al acuerdo del Consejo de Salarios del Grupo 15, en el que se establece una partida general variable anual contra el cumplimiento de metas en el marco de los “Compromisos de gestión”. Estas metas son en las áreas de formación, capacitación y calidad asistencial. Las actividades formativas se realizarán bajo la modalidad online.

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge Basso, informó que la primera edición pretende alcanzar a unos 50mil trabajadores del sector privado del SNIS, por lo que se implementa de forma virtual, como producto de un acuerdo intersectorial en una comisión que incluyó a las gremiales.

Basso sostuvo que el “énfasis está puesto en no afectar la dotación de personal”, por lo que se trabajará online con grupos de a 5.500 funcionarios por vez. Asimismo, la propuesta propone “poner a  disposición disparadores para pensar la realidad asistencial concreta”, dijo.

La propuesta de capacitación propone recorrer, a través de diferentes módulos, los ejes temáticos: ¿Qué es el SNIS?, su financiamiento, modos de funcionamiento y control; confidencialidad de la atención; ética y conflicto de intereses; cultura del trabajo.

El ministro de Salud dijo que la iniciativa “parte de la convicción de que si hay un área en la que el tema dela humanización del vínculo profesional-paciente es central, es el de la salud”, y agregó que la formación está vinculada al “cuidado de los cuidadores”.

Si bien para el jerarca la capacitación que se realizará en esta primera instancia no es suficiente, “era necesario comenzar”, pues se trata de un “factor sustantivo para mejorar la calidad de la  atención”.

“Es la primera vez que hacemos algo de estas  características desde el SNIS por lo que es un  desafío”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY