Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: capacitan a 50.000 funcionarios de la salud

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud (MSP) realizó el lanzamiento de la “Capacitación 2016. Seminario para todos los trabajadores del sector privado de salud”, primera edición de formación a los recursos humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

2

La iniciativa da respuesta al acuerdo del Consejo de Salarios del Grupo 15, en el que se establece una partida general variable anual contra el cumplimiento de metas en el marco de los “Compromisos de gestión”. Estas metas son en las áreas de formación, capacitación y calidad asistencial. Las actividades formativas se realizarán bajo la modalidad online.

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge Basso, informó que la primera edición pretende alcanzar a unos 50mil trabajadores del sector privado del SNIS, por lo que se implementa de forma virtual, como producto de un acuerdo intersectorial en una comisión que incluyó a las gremiales.

Basso sostuvo que el “énfasis está puesto en no afectar la dotación de personal”, por lo que se trabajará online con grupos de a 5.500 funcionarios por vez. Asimismo, la propuesta propone “poner a  disposición disparadores para pensar la realidad asistencial concreta”, dijo.

La propuesta de capacitación propone recorrer, a través de diferentes módulos, los ejes temáticos: ¿Qué es el SNIS?, su financiamiento, modos de funcionamiento y control; confidencialidad de la atención; ética y conflicto de intereses; cultura del trabajo.

El ministro de Salud dijo que la iniciativa “parte de la convicción de que si hay un área en la que el tema dela humanización del vínculo profesional-paciente es central, es el de la salud”, y agregó que la formación está vinculada al “cuidado de los cuidadores”.

Si bien para el jerarca la capacitación que se realizará en esta primera instancia no es suficiente, “era necesario comenzar”, pues se trata de un “factor sustantivo para mejorar la calidad de la  atención”.

“Es la primera vez que hacemos algo de estas  características desde el SNIS por lo que es un  desafío”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY