Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: capacitan a 50.000 funcionarios de la salud

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud (MSP) realizó el lanzamiento de la “Capacitación 2016. Seminario para todos los trabajadores del sector privado de salud”, primera edición de formación a los recursos humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

2

La iniciativa da respuesta al acuerdo del Consejo de Salarios del Grupo 15, en el que se establece una partida general variable anual contra el cumplimiento de metas en el marco de los “Compromisos de gestión”. Estas metas son en las áreas de formación, capacitación y calidad asistencial. Las actividades formativas se realizarán bajo la modalidad online.

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge Basso, informó que la primera edición pretende alcanzar a unos 50mil trabajadores del sector privado del SNIS, por lo que se implementa de forma virtual, como producto de un acuerdo intersectorial en una comisión que incluyó a las gremiales.

Basso sostuvo que el “énfasis está puesto en no afectar la dotación de personal”, por lo que se trabajará online con grupos de a 5.500 funcionarios por vez. Asimismo, la propuesta propone “poner a  disposición disparadores para pensar la realidad asistencial concreta”, dijo.

La propuesta de capacitación propone recorrer, a través de diferentes módulos, los ejes temáticos: ¿Qué es el SNIS?, su financiamiento, modos de funcionamiento y control; confidencialidad de la atención; ética y conflicto de intereses; cultura del trabajo.

El ministro de Salud dijo que la iniciativa “parte de la convicción de que si hay un área en la que el tema dela humanización del vínculo profesional-paciente es central, es el de la salud”, y agregó que la formación está vinculada al “cuidado de los cuidadores”.

Si bien para el jerarca la capacitación que se realizará en esta primera instancia no es suficiente, “era necesario comenzar”, pues se trata de un “factor sustantivo para mejorar la calidad de la  atención”.

“Es la primera vez que hacemos algo de estas  características desde el SNIS por lo que es un  desafío”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY