Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: capacitan a instituciones en protocolo de acción ante eventuales casos de Dengue

Martes 16 Enero, 2018 en  Exterior

Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.

Uruguay

En estos primeros días del año no se han constatado casos confirmados de dengue y las cifras en la región son inferiores respecto de temporadas pasadas. En 2017 se registraron tres casos en Uruguay, mientras que 2016 fue el de mayor brote con 62 personas infectadas, muchas de ellos procedentes del exterior.

A pesar de ese declive, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzó las acciones con los prestadores en torno al tema, no solo sobre dengue sino también sobre zika y chikungunya, dado que la circulación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de las tres enfermedades, suele incrementarse en esta época del año donde el calor y las lluvias aumentan.

Entrevistado por medios informativos, Quian informó que actualmente están a estudio tres casos sospechosos de dengue, sin confirmación. Se tratarían de dos autóctonos, uno de Rocha (cuyo primer antígeno dio negativo) y otro de San José. Y el tercero sería importado por una persona procedente de Paraguay. “Si se concreta un caso habrá que tomar medidas peridomiciliarias”, apuntó.

En ese contexto, este viernes 12 en la sede ministerial se capacitó a referentes de las instituciones sanitarias en torno al protocolo existente que se actualiza cada año. Eso incluye la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades, la definición de ante qué situaciones se deben realizar análisis de sangre que descarten estas patologías y la notificación a la autoridad sanitaria de los casos.

“Hay que estar atentos a la posibilidad de un caso, pues si se sospecha se debe enviar una muestra de sangre al laboratorio central del MSP, donde se realiza la confirmación o no de la enfermedad”, explicó Quian, al tiempo que aclaró que todos los equipos de salud están muy preparados, incluso en varios casos los médicos pediatras y de adultos viajaron a lugares donde se dieron brotes importantes de dengue.

“Desde el punto de vista sanitario estamos tranquilos”, aseguró el ministro interino. “Queremos que la transmisión de las muestras se haga de acuerdo a los criterios que establece el Laboratorio Central del MSP, porque los recursos hay que cuidarlos y no se pueden pedir exámenes sin la debida justificación”, añadió. Se debe tener en cuenta la cantidad de días que está enferma la persona y el lugar de dónde viene, por ejemplo.

Quian recordó la importancia de continuar y reforzar las medidas que evitan la proliferación del Aedes aegypti en los domicilios, como mantener limpio tachos y usar repelentes y mosquiteros.

Las medidas son tanto para quienes permanecen en el país, como para los que viajan a países con presencia del mosquito. En ese último caso se recomienda el uso de repelente al retorno, por si están incubando alguna enfermedad.

“Las enfermedades transmitidas por el Aedes son de todos y, si todos combatimos el mosquito, seguramente haya menos densidad del mismo y menos probabilidad de transmisión”, insistió.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY