Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: capacitan a instituciones en protocolo de acción ante eventuales casos de Dengue

Martes 16 Enero, 2018 en  Exterior

Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.

Uruguay

En estos primeros días del año no se han constatado casos confirmados de dengue y las cifras en la región son inferiores respecto de temporadas pasadas. En 2017 se registraron tres casos en Uruguay, mientras que 2016 fue el de mayor brote con 62 personas infectadas, muchas de ellos procedentes del exterior.

A pesar de ese declive, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzó las acciones con los prestadores en torno al tema, no solo sobre dengue sino también sobre zika y chikungunya, dado que la circulación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de las tres enfermedades, suele incrementarse en esta época del año donde el calor y las lluvias aumentan.

Entrevistado por medios informativos, Quian informó que actualmente están a estudio tres casos sospechosos de dengue, sin confirmación. Se tratarían de dos autóctonos, uno de Rocha (cuyo primer antígeno dio negativo) y otro de San José. Y el tercero sería importado por una persona procedente de Paraguay. “Si se concreta un caso habrá que tomar medidas peridomiciliarias”, apuntó.

En ese contexto, este viernes 12 en la sede ministerial se capacitó a referentes de las instituciones sanitarias en torno al protocolo existente que se actualiza cada año. Eso incluye la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades, la definición de ante qué situaciones se deben realizar análisis de sangre que descarten estas patologías y la notificación a la autoridad sanitaria de los casos.

“Hay que estar atentos a la posibilidad de un caso, pues si se sospecha se debe enviar una muestra de sangre al laboratorio central del MSP, donde se realiza la confirmación o no de la enfermedad”, explicó Quian, al tiempo que aclaró que todos los equipos de salud están muy preparados, incluso en varios casos los médicos pediatras y de adultos viajaron a lugares donde se dieron brotes importantes de dengue.

“Desde el punto de vista sanitario estamos tranquilos”, aseguró el ministro interino. “Queremos que la transmisión de las muestras se haga de acuerdo a los criterios que establece el Laboratorio Central del MSP, porque los recursos hay que cuidarlos y no se pueden pedir exámenes sin la debida justificación”, añadió. Se debe tener en cuenta la cantidad de días que está enferma la persona y el lugar de dónde viene, por ejemplo.

Quian recordó la importancia de continuar y reforzar las medidas que evitan la proliferación del Aedes aegypti en los domicilios, como mantener limpio tachos y usar repelentes y mosquiteros.

Las medidas son tanto para quienes permanecen en el país, como para los que viajan a países con presencia del mosquito. En ese último caso se recomienda el uso de repelente al retorno, por si están incubando alguna enfermedad.

“Las enfermedades transmitidas por el Aedes son de todos y, si todos combatimos el mosquito, seguramente haya menos densidad del mismo y menos probabilidad de transmisión”, insistió.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY