Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: capacitan a instituciones en protocolo de acción ante eventuales casos de Dengue

Martes 16 Enero, 2018 en  Exterior

Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.

Uruguay

En estos primeros días del año no se han constatado casos confirmados de dengue y las cifras en la región son inferiores respecto de temporadas pasadas. En 2017 se registraron tres casos en Uruguay, mientras que 2016 fue el de mayor brote con 62 personas infectadas, muchas de ellos procedentes del exterior.

A pesar de ese declive, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzó las acciones con los prestadores en torno al tema, no solo sobre dengue sino también sobre zika y chikungunya, dado que la circulación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de las tres enfermedades, suele incrementarse en esta época del año donde el calor y las lluvias aumentan.

Entrevistado por medios informativos, Quian informó que actualmente están a estudio tres casos sospechosos de dengue, sin confirmación. Se tratarían de dos autóctonos, uno de Rocha (cuyo primer antígeno dio negativo) y otro de San José. Y el tercero sería importado por una persona procedente de Paraguay. “Si se concreta un caso habrá que tomar medidas peridomiciliarias”, apuntó.

En ese contexto, este viernes 12 en la sede ministerial se capacitó a referentes de las instituciones sanitarias en torno al protocolo existente que se actualiza cada año. Eso incluye la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades, la definición de ante qué situaciones se deben realizar análisis de sangre que descarten estas patologías y la notificación a la autoridad sanitaria de los casos.

“Hay que estar atentos a la posibilidad de un caso, pues si se sospecha se debe enviar una muestra de sangre al laboratorio central del MSP, donde se realiza la confirmación o no de la enfermedad”, explicó Quian, al tiempo que aclaró que todos los equipos de salud están muy preparados, incluso en varios casos los médicos pediatras y de adultos viajaron a lugares donde se dieron brotes importantes de dengue.

“Desde el punto de vista sanitario estamos tranquilos”, aseguró el ministro interino. “Queremos que la transmisión de las muestras se haga de acuerdo a los criterios que establece el Laboratorio Central del MSP, porque los recursos hay que cuidarlos y no se pueden pedir exámenes sin la debida justificación”, añadió. Se debe tener en cuenta la cantidad de días que está enferma la persona y el lugar de dónde viene, por ejemplo.

Quian recordó la importancia de continuar y reforzar las medidas que evitan la proliferación del Aedes aegypti en los domicilios, como mantener limpio tachos y usar repelentes y mosquiteros.

Las medidas son tanto para quienes permanecen en el país, como para los que viajan a países con presencia del mosquito. En ese último caso se recomienda el uso de repelente al retorno, por si están incubando alguna enfermedad.

“Las enfermedades transmitidas por el Aedes son de todos y, si todos combatimos el mosquito, seguramente haya menos densidad del mismo y menos probabilidad de transmisión”, insistió.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY