Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: comenzó el período de Movilidad Regulada

Martes 4 Febrero, 2020 en  Exterior

Las personas interesadas en cambiar de prestador de salud podrán hacerlo con la movilidad regulada (MORE). Los habilitados para cambiar de institución son cerca de 1,700.000 usuarios.

Uruguay movilidad

El Ministerio de Salud Pública presentó el pasado jueves 16 el nuevo sistema de movilidad regulada que es obligatorio a partir del 1 de febrero. La movilidad de un prestador a otro estuvo suspendida los dos últimos años debido a la escalada de afiliaciones irregulares detectadas y la intermediación lucrativa.

El ministro recordó que la movilidad regulada ha tenido complicaciones históricas y que inclusive estuvo suspendida entre los años 2000 y 2009. La antigüedad exigida fue disminuyendo, de 10 años a los tres actuales.

Desde la última suspensión (2018 y 2019), el ministerio ha trabajado junto con los prestadores privados y públicos para minimizar el impacto económico de las afiliaciones irregulares mediante el uso de nuevas tecnologías que se aplicarán a partir del próximo 1.º de febrero, más allá del período de MORE, explicó Basso.

“Cada prestador tiene un equipo exclusivo para el cambio de entidad y, al firmar una declaración jurada, el nuevo afiliado no podrá decir que fue engañado o que se suscribió sin darse cuenta, porque todo quedará en el historial”, añadió.

Aclaró, además, que el universo de personas habilitadas llega a 1,7 millones. “No somos futurólogos, pero en los últimos períodos el porcentaje de personas que decidieron cambiar de prestador estuvo en el entorno de 4%, así que es posible que ese dato se mantenga”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echavarría, informó que para efectuar el cambio se debe tener al menos tres años de antigüedad en un mismo centro de salud privado, sin interrupciones mayores a 120 días, requisito que no se exige a los afiliados de oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La persona interesada en cambiar de prestador de salud deberá presentarse entre el 1.º y el 28 de febrero en la entidad a la cual desea ingresar, portando su cédula de identidad. Allí habrá una terminal informática habilitada exclusivamente para la MORE.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY