Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Comisión de Lucha contra Cáncer invirtió 16 millones de dólares en mamógrafos y capacitación

Viernes 16 Noviembre, 2018 en  Exterior

“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.

“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero, tras una inversión de 16 millones de dólares, ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.

Además de invertirse en equipamiento tecnológico, se hizo lo propio en capacitación, agregó el especialista, en la actividad de la que también participaron los ministros Jorge Basso, de Salud Pública, y María Julia Muñoz, de Educación y Cultura, María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, y Lucía Delgado, integrante de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

La realización de mamografías en los casos indicados, tanto a mujeres mayores de 50 años como a las que cuentan con antecedentes genéticos o determinados síntomas, permitió bajar la mortalidad por cáncer, indicó Luongo. De todas formas, la incidencia de la patología continúa en aumento, aseguró. El desafío ahora es llegar a todas las mujeres, porque una parte de la población, la más vulnerable, aún no tomó conciencia de la necesidad de este tipo de estudios, advirtió.

Cada año se diagnostican 16.000 personas con patologías oncológicas, la mitad de las cuales fallecen por esa causa, estadísticas similares a las de los países industrializados.

En este contexto, Luongo destacó el trabajo que realiza el país para prevenir las enfermedades no transmisibles y su política en torno a los factores de riesgo. En materia de cáncer de cuello de útero, el especialista valoró los estudios para detectar el virus del papiloma humano (VPH) que llegan a la población de manera sencilla.

Por su parte, Basso puso énfasis en la consolidación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que trabaja con un plan y objetivos claros, con un presupuesto del que rinde cuentas.

“El organismo se financia con dineros públicos y, por lo tanto, es una responsabilidad dar cuenta de los más de 2,5 millones de dólares que tiene de presupuesto anual”, indicó. “Tiene que transparentarlo, demostrar eficacia, eficiencia y resultados”, insistió.

El ministro de Salud Pública añadió que la comisión cuenta con un sistema de información reconocido en todo el mundo, referente a nivel de la Organización Mundial de la Salud, lo cual no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo de un equipo consistente. Entiende, también, que esta forma de actuar es la que permite obtener datos confiables sobre la situación sanitaria del país y, con ellos, tomar decisiones e implementar políticas para revertir las distintas situaciones.

De cara al futuro, la comisión continuará invirtiendo en conocimiento, en particular, en el área de investigación clínica. A partir de 2020, la historia clínica oncológica electrónica pasará a ser responsabilidad de la organización, al igual que el Banco de Tumores, lo cual posibilitará crear una red.

En tanto que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer desarrollará un proyecto denominado Bajemos los Humos, para intentar reducir “los otros humos” que, según explicaron expertos, van más allá de los del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY