Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Comisión de Lucha contra Cáncer invirtió 16 millones de dólares en mamógrafos y capacitación

Viernes 16 Noviembre, 2018 en  Exterior

“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.

“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero, tras una inversión de 16 millones de dólares, ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.

Además de invertirse en equipamiento tecnológico, se hizo lo propio en capacitación, agregó el especialista, en la actividad de la que también participaron los ministros Jorge Basso, de Salud Pública, y María Julia Muñoz, de Educación y Cultura, María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, y Lucía Delgado, integrante de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

La realización de mamografías en los casos indicados, tanto a mujeres mayores de 50 años como a las que cuentan con antecedentes genéticos o determinados síntomas, permitió bajar la mortalidad por cáncer, indicó Luongo. De todas formas, la incidencia de la patología continúa en aumento, aseguró. El desafío ahora es llegar a todas las mujeres, porque una parte de la población, la más vulnerable, aún no tomó conciencia de la necesidad de este tipo de estudios, advirtió.

Cada año se diagnostican 16.000 personas con patologías oncológicas, la mitad de las cuales fallecen por esa causa, estadísticas similares a las de los países industrializados.

En este contexto, Luongo destacó el trabajo que realiza el país para prevenir las enfermedades no transmisibles y su política en torno a los factores de riesgo. En materia de cáncer de cuello de útero, el especialista valoró los estudios para detectar el virus del papiloma humano (VPH) que llegan a la población de manera sencilla.

Por su parte, Basso puso énfasis en la consolidación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que trabaja con un plan y objetivos claros, con un presupuesto del que rinde cuentas.

“El organismo se financia con dineros públicos y, por lo tanto, es una responsabilidad dar cuenta de los más de 2,5 millones de dólares que tiene de presupuesto anual”, indicó. “Tiene que transparentarlo, demostrar eficacia, eficiencia y resultados”, insistió.

El ministro de Salud Pública añadió que la comisión cuenta con un sistema de información reconocido en todo el mundo, referente a nivel de la Organización Mundial de la Salud, lo cual no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo de un equipo consistente. Entiende, también, que esta forma de actuar es la que permite obtener datos confiables sobre la situación sanitaria del país y, con ellos, tomar decisiones e implementar políticas para revertir las distintas situaciones.

De cara al futuro, la comisión continuará invirtiendo en conocimiento, en particular, en el área de investigación clínica. A partir de 2020, la historia clínica oncológica electrónica pasará a ser responsabilidad de la organización, al igual que el Banco de Tumores, lo cual posibilitará crear una red.

En tanto que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer desarrollará un proyecto denominado Bajemos los Humos, para intentar reducir “los otros humos” que, según explicaron expertos, van más allá de los del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY