Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: conferencia de Invierno en Oncología

Miércoles 4 Septiembre, 2019 en  Actualidad

En el marco de la décima edición de la Conferencia de Invierno en Oncología, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, realizó una exposición denominada “Enfermedades crónicas no transmisibles: el cáncer como paradigma”.

basso0

En el marco de la décima edición de la Conferencia de Invierno en Oncología, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, realizó una exposición denominada “Enfermedades crónicas no transmisibles: el cáncer como paradigma”, en la que se centró en las principales políticas públicas y avances terapéuticos para el control del cáncer.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo y están aumentando, especialmente en los países de menores ingresos. El consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas representa una alta y creciente parte de la carga mundial de las ENT.

Basso desarrolló un análisis de la incidencia de los diversos cánceres en Uruguay, así como del porcentaje de muertes precoces atribuido a cada uno. La conclusión es clara: es posible reducir lamortalidad a través de estrategias de prevención.

De hecho, hasta la mitad de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los principales factores de riesgo, y aproximadamente el 30% de los casos de cáncer se pueden curar si se detectan temprana y adecuadamente.

Basso culminó su participación con el detalle de todos los pasos que Uruguay ha venido dando en esa línea en los últimos 15 años –y en especial en los últimos 5– a partir de la definición de los Objetivos Sanitarios Nacionales.
Posteriormente, el economista Mauricio Cárdenas, ex ministro de Finanzas de Colombia, fue el encargado de presentar los resultados del Grupo de Trabajo convocado por Bloomberg Philanthropies en 2018 e integrado por expertos en finanzas, salud y desarrollo de todo el mundo, entre quienes figura el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Ese trabajo está centrado en el uso eficaz de los impuestos selectivos al consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, como mecanismo para disminuir consumos y mejorar la recaudación. De acuerdo a este informe, el aumento de los impuestos selectivos al consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es una poderosa herramienta para reducir el consumo y salvar vidas.

A manera de conclusión, el grupo de trabajo recomienda:
 Aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol de forma rápida, sustancial y sostenida a lo largo del tiempo.
 Experimentar políticas fiscales dirigidas a reducir el consumo de azúcar (en particular, bebidas azucaradas).
 Mejorar la administración y el cumplimiento de los impuestos selectivos al consumo para mejorar la salud de las personas y –paralelamente– aumentar la recaudación fiscal.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY