Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: conferencia de Invierno en Oncología

Miércoles 4 Septiembre, 2019 en  Actualidad

En el marco de la décima edición de la Conferencia de Invierno en Oncología, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, realizó una exposición denominada “Enfermedades crónicas no transmisibles: el cáncer como paradigma”.

basso0

En el marco de la décima edición de la Conferencia de Invierno en Oncología, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, realizó una exposición denominada “Enfermedades crónicas no transmisibles: el cáncer como paradigma”, en la que se centró en las principales políticas públicas y avances terapéuticos para el control del cáncer.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo y están aumentando, especialmente en los países de menores ingresos. El consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas representa una alta y creciente parte de la carga mundial de las ENT.

Basso desarrolló un análisis de la incidencia de los diversos cánceres en Uruguay, así como del porcentaje de muertes precoces atribuido a cada uno. La conclusión es clara: es posible reducir lamortalidad a través de estrategias de prevención.

De hecho, hasta la mitad de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los principales factores de riesgo, y aproximadamente el 30% de los casos de cáncer se pueden curar si se detectan temprana y adecuadamente.

Basso culminó su participación con el detalle de todos los pasos que Uruguay ha venido dando en esa línea en los últimos 15 años –y en especial en los últimos 5– a partir de la definición de los Objetivos Sanitarios Nacionales.
Posteriormente, el economista Mauricio Cárdenas, ex ministro de Finanzas de Colombia, fue el encargado de presentar los resultados del Grupo de Trabajo convocado por Bloomberg Philanthropies en 2018 e integrado por expertos en finanzas, salud y desarrollo de todo el mundo, entre quienes figura el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Ese trabajo está centrado en el uso eficaz de los impuestos selectivos al consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, como mecanismo para disminuir consumos y mejorar la recaudación. De acuerdo a este informe, el aumento de los impuestos selectivos al consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es una poderosa herramienta para reducir el consumo y salvar vidas.

A manera de conclusión, el grupo de trabajo recomienda:
 Aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol de forma rápida, sustancial y sostenida a lo largo del tiempo.
 Experimentar políticas fiscales dirigidas a reducir el consumo de azúcar (en particular, bebidas azucaradas).
 Mejorar la administración y el cumplimiento de los impuestos selectivos al consumo para mejorar la salud de las personas y –paralelamente– aumentar la recaudación fiscal.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY