Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay confirma primer caso de dengue autóctono

Martes 16 Febrero, 2016 en  Exterior

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.

DSC_0294

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron el primer caso de dengue autóctono registrado en Uruguay. El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.El secretario de Estado informó que se enviará la muestra a un laboratorio internacional para la verificación del diagnóstico.

En la conferencia de prensa participaron, el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la sub secretaria de Salud Pública, Crisitina Lustemberg, la sub directora de la Salud, Raquel Rosa, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche y el director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa.

El primer caso es una mujer, joven de la zona de Pocitos, municipio CH, que consultó en los primeros días de febrero a su prestador de salud, presentando los síntomas característicos de esta enfermedad. De forma inmediata se procedió a aplicar el protocolo indicado ante un caso sospechoso de dengue, el cual fue confirmado en las primeras horas de la tarde de hoy, por el Laboratorio Central de Salud Pública. Actualmente, la paciente se encuentra en su hogar fuera del periodo de transmisión.

El MSP comenzará una “búsqueda activa de casos”, donde equipos de salud debidamente identificados, visitarán hogares, en la zona del municipio CH solicitando datos de las familias e informando sobre las medidas de prevención.

Esta situación cuenta con la participación coordinada de Presidencia, Sistema Nacional de Emergencia, Intendencias, Comisiones de Salud del Parlamento y prestadores de salud lo que permite ofrecer una respuesta integral a la población.

Los jerarcas reiteraron extremar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor, Aedes aegypti:

  • Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
  • Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.
  • Eliminar adecuadamente la basura.
  • Usar repelente siempre, sobre todo si te vas de viaje.
  • Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultá urgente en su servicio de salud.

NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY