Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay confirma primer caso de dengue autóctono

Martes 16 Febrero, 2016 en  Exterior

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.

DSC_0294

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron el primer caso de dengue autóctono registrado en Uruguay. El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.El secretario de Estado informó que se enviará la muestra a un laboratorio internacional para la verificación del diagnóstico.

En la conferencia de prensa participaron, el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la sub secretaria de Salud Pública, Crisitina Lustemberg, la sub directora de la Salud, Raquel Rosa, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche y el director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa.

El primer caso es una mujer, joven de la zona de Pocitos, municipio CH, que consultó en los primeros días de febrero a su prestador de salud, presentando los síntomas característicos de esta enfermedad. De forma inmediata se procedió a aplicar el protocolo indicado ante un caso sospechoso de dengue, el cual fue confirmado en las primeras horas de la tarde de hoy, por el Laboratorio Central de Salud Pública. Actualmente, la paciente se encuentra en su hogar fuera del periodo de transmisión.

El MSP comenzará una “búsqueda activa de casos”, donde equipos de salud debidamente identificados, visitarán hogares, en la zona del municipio CH solicitando datos de las familias e informando sobre las medidas de prevención.

Esta situación cuenta con la participación coordinada de Presidencia, Sistema Nacional de Emergencia, Intendencias, Comisiones de Salud del Parlamento y prestadores de salud lo que permite ofrecer una respuesta integral a la población.

Los jerarcas reiteraron extremar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor, Aedes aegypti:

  • Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
  • Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.
  • Eliminar adecuadamente la basura.
  • Usar repelente siempre, sobre todo si te vas de viaje.
  • Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultá urgente en su servicio de salud.

NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY