Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay confirma primer caso de dengue autóctono

Martes 16 Febrero, 2016 en  Exterior

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.

DSC_0294

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron el primer caso de dengue autóctono registrado en Uruguay. El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.El secretario de Estado informó que se enviará la muestra a un laboratorio internacional para la verificación del diagnóstico.

En la conferencia de prensa participaron, el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la sub secretaria de Salud Pública, Crisitina Lustemberg, la sub directora de la Salud, Raquel Rosa, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche y el director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa.

El primer caso es una mujer, joven de la zona de Pocitos, municipio CH, que consultó en los primeros días de febrero a su prestador de salud, presentando los síntomas característicos de esta enfermedad. De forma inmediata se procedió a aplicar el protocolo indicado ante un caso sospechoso de dengue, el cual fue confirmado en las primeras horas de la tarde de hoy, por el Laboratorio Central de Salud Pública. Actualmente, la paciente se encuentra en su hogar fuera del periodo de transmisión.

El MSP comenzará una “búsqueda activa de casos”, donde equipos de salud debidamente identificados, visitarán hogares, en la zona del municipio CH solicitando datos de las familias e informando sobre las medidas de prevención.

Esta situación cuenta con la participación coordinada de Presidencia, Sistema Nacional de Emergencia, Intendencias, Comisiones de Salud del Parlamento y prestadores de salud lo que permite ofrecer una respuesta integral a la población.

Los jerarcas reiteraron extremar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor, Aedes aegypti:

  • Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
  • Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.
  • Eliminar adecuadamente la basura.
  • Usar repelente siempre, sobre todo si te vas de viaje.
  • Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultá urgente en su servicio de salud.

NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY