Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay confirma primer caso de dengue autóctono

Martes 16 Febrero, 2016 en  Exterior

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.

DSC_0294

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron el primer caso de dengue autóctono registrado en Uruguay. El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”.El secretario de Estado informó que se enviará la muestra a un laboratorio internacional para la verificación del diagnóstico.

En la conferencia de prensa participaron, el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la sub secretaria de Salud Pública, Crisitina Lustemberg, la sub directora de la Salud, Raquel Rosa, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche y el director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa.

El primer caso es una mujer, joven de la zona de Pocitos, municipio CH, que consultó en los primeros días de febrero a su prestador de salud, presentando los síntomas característicos de esta enfermedad. De forma inmediata se procedió a aplicar el protocolo indicado ante un caso sospechoso de dengue, el cual fue confirmado en las primeras horas de la tarde de hoy, por el Laboratorio Central de Salud Pública. Actualmente, la paciente se encuentra en su hogar fuera del periodo de transmisión.

El MSP comenzará una “búsqueda activa de casos”, donde equipos de salud debidamente identificados, visitarán hogares, en la zona del municipio CH solicitando datos de las familias e informando sobre las medidas de prevención.

Esta situación cuenta con la participación coordinada de Presidencia, Sistema Nacional de Emergencia, Intendencias, Comisiones de Salud del Parlamento y prestadores de salud lo que permite ofrecer una respuesta integral a la población.

Los jerarcas reiteraron extremar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor, Aedes aegypti:

  • Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
  • Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.
  • Eliminar adecuadamente la basura.
  • Usar repelente siempre, sobre todo si te vas de viaje.
  • Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultá urgente en su servicio de salud.

NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY