Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: convocan a acuerdo interinstitucional por Leishmaniasis

Viernes 22 Enero, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud convocó a una reunión del Grupo de Trabajo sobre Leishmaniasis para generar acuerdos para el abordaje del foco de la enfermedad detectado en Salto.

reunion trabajo

En la reunión, que participaron secretarias de Estado y organismos públicos vinculados a la temática, la academia y la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, se acordaron una serie de medidas conjuntas, entre ellas la comunicación de los riesgos que tiene la transmisión de la enfermedad a humanos.

La Laishmaniasis es trasmitida por un protozoo parásito a los perros, que se convierten en reservorio de la parasitosis. El vector de transmisión a otros perros o humanos es denomiado flebótomo. La enfermedad en seres humanos puede implicar el desarrollo de una enfermedad grave, con una alta mortalidad asociada, en especial en menores de 10 años de edad.

El representante de la OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz comunicó a la salida del encuentro que “en este momento se tiene información muy precisa sobre los lugares exactos en donde se encuentran los focos de la enfermedad” en caninos, lo que posibilita trabajar para evitar su propagación y evitar la transmisión a humanos.

En primer lugar, la comunicación social sobre la enfermedad y las medidas necesarias para evitar su contagio a humanos, a la vez que evitar la diseminación de los focos que hoy se encuentran focalizados, son los acuerdos alcanzados.

El Director de parasitología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, Luis Calegari, explicó que la instalación “es un fenómeno que era esperado en Uruguay porque es una parasitosis que se venía extendiendo al sur del continente”.

Según explicó, “Son los primeros focos consolidados en perros. Y lo que sabemos por la historia natural de esta parasitosis es que una vez consolidados focos en caninos, vienen los casos humanos”, por ello la importancia de combatirlos y evitar su propagación.

Carlos Soto, director del Centro Hospital Veterinario de la Universidad de la República, dijo que la recomendación internacional es la eutanasia del perro infectado, para lo cual el grupo de trabajo apelará al convencimiento de los dueños, con el fin de proteger la propagación a otros perros y a seres humanos.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY