Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: convocan a acuerdo interinstitucional por Leishmaniasis

Viernes 22 Enero, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud convocó a una reunión del Grupo de Trabajo sobre Leishmaniasis para generar acuerdos para el abordaje del foco de la enfermedad detectado en Salto.

reunion trabajo

En la reunión, que participaron secretarias de Estado y organismos públicos vinculados a la temática, la academia y la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, se acordaron una serie de medidas conjuntas, entre ellas la comunicación de los riesgos que tiene la transmisión de la enfermedad a humanos.

La Laishmaniasis es trasmitida por un protozoo parásito a los perros, que se convierten en reservorio de la parasitosis. El vector de transmisión a otros perros o humanos es denomiado flebótomo. La enfermedad en seres humanos puede implicar el desarrollo de una enfermedad grave, con una alta mortalidad asociada, en especial en menores de 10 años de edad.

El representante de la OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz comunicó a la salida del encuentro que “en este momento se tiene información muy precisa sobre los lugares exactos en donde se encuentran los focos de la enfermedad” en caninos, lo que posibilita trabajar para evitar su propagación y evitar la transmisión a humanos.

En primer lugar, la comunicación social sobre la enfermedad y las medidas necesarias para evitar su contagio a humanos, a la vez que evitar la diseminación de los focos que hoy se encuentran focalizados, son los acuerdos alcanzados.

El Director de parasitología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, Luis Calegari, explicó que la instalación “es un fenómeno que era esperado en Uruguay porque es una parasitosis que se venía extendiendo al sur del continente”.

Según explicó, “Son los primeros focos consolidados en perros. Y lo que sabemos por la historia natural de esta parasitosis es que una vez consolidados focos en caninos, vienen los casos humanos”, por ello la importancia de combatirlos y evitar su propagación.

Carlos Soto, director del Centro Hospital Veterinario de la Universidad de la República, dijo que la recomendación internacional es la eutanasia del perro infectado, para lo cual el grupo de trabajo apelará al convencimiento de los dueños, con el fin de proteger la propagación a otros perros y a seres humanos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY