Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: convocan a acuerdo interinstitucional por Leishmaniasis

Viernes 22 Enero, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud convocó a una reunión del Grupo de Trabajo sobre Leishmaniasis para generar acuerdos para el abordaje del foco de la enfermedad detectado en Salto.

reunion trabajo

En la reunión, que participaron secretarias de Estado y organismos públicos vinculados a la temática, la academia y la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, se acordaron una serie de medidas conjuntas, entre ellas la comunicación de los riesgos que tiene la transmisión de la enfermedad a humanos.

La Laishmaniasis es trasmitida por un protozoo parásito a los perros, que se convierten en reservorio de la parasitosis. El vector de transmisión a otros perros o humanos es denomiado flebótomo. La enfermedad en seres humanos puede implicar el desarrollo de una enfermedad grave, con una alta mortalidad asociada, en especial en menores de 10 años de edad.

El representante de la OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz comunicó a la salida del encuentro que “en este momento se tiene información muy precisa sobre los lugares exactos en donde se encuentran los focos de la enfermedad” en caninos, lo que posibilita trabajar para evitar su propagación y evitar la transmisión a humanos.

En primer lugar, la comunicación social sobre la enfermedad y las medidas necesarias para evitar su contagio a humanos, a la vez que evitar la diseminación de los focos que hoy se encuentran focalizados, son los acuerdos alcanzados.

El Director de parasitología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, Luis Calegari, explicó que la instalación “es un fenómeno que era esperado en Uruguay porque es una parasitosis que se venía extendiendo al sur del continente”.

Según explicó, “Son los primeros focos consolidados en perros. Y lo que sabemos por la historia natural de esta parasitosis es que una vez consolidados focos en caninos, vienen los casos humanos”, por ello la importancia de combatirlos y evitar su propagación.

Carlos Soto, director del Centro Hospital Veterinario de la Universidad de la República, dijo que la recomendación internacional es la eutanasia del perro infectado, para lo cual el grupo de trabajo apelará al convencimiento de los dueños, con el fin de proteger la propagación a otros perros y a seres humanos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY