Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: convocan a médicos a destinar el tiempo necesario en la consulta

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Exterior

Con el fin de evitar la sobremedicación, el Ministerio de Salud pidió a los médicos que destinen el tiempo necesario en la consulta, así como recetarles solo los fármacos imprescindibles.

fcn (7)

“Convocamos a recetar lo necesario, lo mínimo imprescindible, no lo que el paciente quiere, sino lo que el equipo de salud está convencido que le hace bien”, dijo Quian en la apertura del primer Congreso Nacional de Farmacovigilancia, que se realiza este jueves 27 en la sede ministerial.

Se vive en una sociedad medicalizada, donde es habitual que los adultos mayores tomen tres o cuatro fármacos, que no siempre son necesarios, agregó el ministro interino, quien asistió a este congreso acompañado de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante, entre otros expertos en la materia.

En ese contexto, insistió en la importancia de que el equipo de salud destine el tiempo suficiente a la atención del paciente, a explicarle métodos de prevención y recomendaciones, además de realizarle un seguimiento luego de indicarle un medicamento.

“Es fundamental que sepa qué le pasó, si le hizo bien o tuvo algún efecto adverso”, explicó Quian, tras informar que el congreso, que finaliza este viernes 28, está dirigido a personal de salud, responsables de farmacovigilancia en prestadores públicos y privados, así como a laboratorios titulares de registro de medicamentos, universidades públicas y privadas, sociedades científicas y farmacias comunitarias.

El ministro interno de Salud Pública puso como ejemplo claro de la trascendencia de la farmacovigilancia una situación que dio origen a la necesidad de ese tipo de control; ocurrió en 1961, cuando un médico detectó que las mujeres a las que se les había suministrado talidomida durante el embarazo tenían bebés con defectos congénitos y comenzó a consultar a sus colegas si habían tenido la misma experiencia.

Quian dijo que es importante que las personas denuncien los casos a las unidades de farmacovigilancia si constatan irregularidades o efectos secundarios ante el consumo de determinado fármaco, dado que si las denuncias son reiteradas y se comprueban, se puede actuar. Insistió en la responsabilidad de la indicación, tanto de un fármaco tradicional como de los que se suministran en la medicina alternativa, como la homeopatía.

“Este es el primer congreso, algo que nos hacía falta desarrollar para poner el tema sobre la mesa”, indicó. “Creo que Uruguay tiene una medicina responsable, pero hay que profundizar en esa responsabilidad”, agregó, y solicitó a la población que no se automedique, ya que consumir sin el saber de un profesional puede tener consecuencias severas.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY