Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: convocan a médicos a destinar el tiempo necesario en la consulta

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Exterior

Con el fin de evitar la sobremedicación, el Ministerio de Salud pidió a los médicos que destinen el tiempo necesario en la consulta, así como recetarles solo los fármacos imprescindibles.

fcn (7)

“Convocamos a recetar lo necesario, lo mínimo imprescindible, no lo que el paciente quiere, sino lo que el equipo de salud está convencido que le hace bien”, dijo Quian en la apertura del primer Congreso Nacional de Farmacovigilancia, que se realiza este jueves 27 en la sede ministerial.

Se vive en una sociedad medicalizada, donde es habitual que los adultos mayores tomen tres o cuatro fármacos, que no siempre son necesarios, agregó el ministro interino, quien asistió a este congreso acompañado de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante, entre otros expertos en la materia.

En ese contexto, insistió en la importancia de que el equipo de salud destine el tiempo suficiente a la atención del paciente, a explicarle métodos de prevención y recomendaciones, además de realizarle un seguimiento luego de indicarle un medicamento.

“Es fundamental que sepa qué le pasó, si le hizo bien o tuvo algún efecto adverso”, explicó Quian, tras informar que el congreso, que finaliza este viernes 28, está dirigido a personal de salud, responsables de farmacovigilancia en prestadores públicos y privados, así como a laboratorios titulares de registro de medicamentos, universidades públicas y privadas, sociedades científicas y farmacias comunitarias.

El ministro interno de Salud Pública puso como ejemplo claro de la trascendencia de la farmacovigilancia una situación que dio origen a la necesidad de ese tipo de control; ocurrió en 1961, cuando un médico detectó que las mujeres a las que se les había suministrado talidomida durante el embarazo tenían bebés con defectos congénitos y comenzó a consultar a sus colegas si habían tenido la misma experiencia.

Quian dijo que es importante que las personas denuncien los casos a las unidades de farmacovigilancia si constatan irregularidades o efectos secundarios ante el consumo de determinado fármaco, dado que si las denuncias son reiteradas y se comprueban, se puede actuar. Insistió en la responsabilidad de la indicación, tanto de un fármaco tradicional como de los que se suministran en la medicina alternativa, como la homeopatía.

“Este es el primer congreso, algo que nos hacía falta desarrollar para poner el tema sobre la mesa”, indicó. “Creo que Uruguay tiene una medicina responsable, pero hay que profundizar en esa responsabilidad”, agregó, y solicitó a la población que no se automedique, ya que consumir sin el saber de un profesional puede tener consecuencias severas.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
ggg_decanos
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de los voluntariados de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en el proceso educativo y en la formación humanística de los futuros profesionales.
FFavaloro
El Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó un operativo único por sus características, en el marco de la Pandemia COVID-19.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE