Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: convocan a médicos a destinar el tiempo necesario en la consulta

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Exterior

Con el fin de evitar la sobremedicación, el Ministerio de Salud pidió a los médicos que destinen el tiempo necesario en la consulta, así como recetarles solo los fármacos imprescindibles.

fcn (7)

“Convocamos a recetar lo necesario, lo mínimo imprescindible, no lo que el paciente quiere, sino lo que el equipo de salud está convencido que le hace bien”, dijo Quian en la apertura del primer Congreso Nacional de Farmacovigilancia, que se realiza este jueves 27 en la sede ministerial.

Se vive en una sociedad medicalizada, donde es habitual que los adultos mayores tomen tres o cuatro fármacos, que no siempre son necesarios, agregó el ministro interino, quien asistió a este congreso acompañado de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante, entre otros expertos en la materia.

En ese contexto, insistió en la importancia de que el equipo de salud destine el tiempo suficiente a la atención del paciente, a explicarle métodos de prevención y recomendaciones, además de realizarle un seguimiento luego de indicarle un medicamento.

“Es fundamental que sepa qué le pasó, si le hizo bien o tuvo algún efecto adverso”, explicó Quian, tras informar que el congreso, que finaliza este viernes 28, está dirigido a personal de salud, responsables de farmacovigilancia en prestadores públicos y privados, así como a laboratorios titulares de registro de medicamentos, universidades públicas y privadas, sociedades científicas y farmacias comunitarias.

El ministro interno de Salud Pública puso como ejemplo claro de la trascendencia de la farmacovigilancia una situación que dio origen a la necesidad de ese tipo de control; ocurrió en 1961, cuando un médico detectó que las mujeres a las que se les había suministrado talidomida durante el embarazo tenían bebés con defectos congénitos y comenzó a consultar a sus colegas si habían tenido la misma experiencia.

Quian dijo que es importante que las personas denuncien los casos a las unidades de farmacovigilancia si constatan irregularidades o efectos secundarios ante el consumo de determinado fármaco, dado que si las denuncias son reiteradas y se comprueban, se puede actuar. Insistió en la responsabilidad de la indicación, tanto de un fármaco tradicional como de los que se suministran en la medicina alternativa, como la homeopatía.

“Este es el primer congreso, algo que nos hacía falta desarrollar para poner el tema sobre la mesa”, indicó. “Creo que Uruguay tiene una medicina responsable, pero hay que profundizar en esa responsabilidad”, agregó, y solicitó a la población que no se automedique, ya que consumir sin el saber de un profesional puede tener consecuencias severas.


NOTAS DESTACADAS
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
grafica
El proyecto de Rendición de Cuentas de dicho país revela que el gasto total en salud alcanzó el 9,5 % del producto interno bruto (PIB) en el año 2018.
Campaña lanzamiento
Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (diabetes como la de mayor importancia y relevancia) están estrechamente ligadas, y representan la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.
acuerdoargentinaromana
Ambas partes se comprometen a potenciar las relaciones futuras en materia de salud pública basadas en los principios de equidad, beneficio mutuo y reciprocidad.
UBA-Cofa
Representando a la COFA, firmó el acuerdo la presidente, Farm. María Isabel Reinoso, y por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la decana Dra. Cristina Arranz.
DESTACADOS DE HOY