Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Cuatro de cada diez niños en el país presentan sobrepeso u obesidad

Lunes 21 Septiembre, 2020 en  Exterior

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.

Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-

(Ministerio de Salud de Uruguay) Un estudio presentado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en diciembre de 2019, realizado en niños que concurren a centros de educación tanto públicos como privados detectóque cuatro de cada diez niños presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.

Cuando se analizó la ingesta diaria de nutrientes por parte de los niños se  observó que un 90% supera la ingesta máxima recomendada de sodio y que en promedio consumen 100 g de azúcar, lo que equivale al doble de la cantidad máxima recomendada para un adulto. La Magíster en nutrición Ximena Moratorio, desde al Área programática de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) expresa la preocupación que generan estos datos: “realmente estamos ante un problema y cuando uno ve lo que es el perfil de consumo de los niños, vemos que consumen, en el día a día, cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasas principalmente saturadas, en contraposición la alimentación es pobre en frutas y verduras y por lo tanto en fibras. Este perfil de consumo, se vincula a los cambios que han ocurrido en nuestra forma de alimentarnos,en la cual hemos ido sustituyendo las comidas tradicionales basadas en alimentos frescos, naturales y preparados en el hogar, por productos alimenticios procesados y ultraprocesados.”

Para hacer frente a este problema y lograr una alimentación saludable, tanto en niños como en adultos, se toman medidas intersectoriales e integrales apuntando a modificar el ambiente ya hacer que las opciones saludables se conviertan en una opción más fácil.

Con este objetivo se aplica la Ley N° 19.140. Esta Ley, que abarca tanto centros de enseñanza públicos como privados, de primaria y media, busca generar entornos educativos saludables que fomenten hábitos de alimentación y actividad física adecuados, con el fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles.Establece la competencia del MSP de establecercuáles son  los alimentos recomendados para vender en los centros educativos. Esta ley también derivó en la capacitación de los cantineros que tienen a su cargo la venta de productos alimenticios en los centros educativos, en la elaboración de manuales para organizar cantinas saludables y recetarios para generar opciones atractivas para los niños y adolescentes.

Una de las medidas más remarcables es que no está permitida la publicidad dentro de los centros educativos, de alimentos y bebidas que no estén dentro del listado realizado por MSP, lo que implica que tampoco se permite su exhibición.

En esta misma línea Uruguay está en camino de implementar el etiquetado en el frente del envase de los productos con excesivo contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio lo que facilitará la implementación de la ley 19.140 que busca la fácil identificación de los productos con estos estos excesos en su contenido.

Todas estas medidas buscan modificar los entornos para incentivar la elección de una alimentación saludable, que junto a la actividad física, son las recomendaciones principales para poder hacer frente al sobrepeso, la obesidad y  también combatir enfermedades no transmisibles.

En síntesis, es importante señalar que “el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no trasmisibles, no sólo son efecto de las decisiones individuales, sino que tienen que ver con el entorno en el que uno vive. Por supuesto que cada uno de nosotros somos responsables de comer en forma saludable, hacer actividad física, no fumar, no abusar del alcohol, pero el entorno y el ambiente en el que cada uno de nosotros estamos insertos condicionan, sin duda, esas decisiones”, concluyó Ximena Moratorio.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY