Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: cuidadores de personas mayores recibirán capacitación para fortalecer asistencia

Miércoles 29 Junio, 2022 en  Exterior

El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.

Uruguay cuidadores

El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados. La instancia comenzará el 5 de julio, será virtual y gratuita. El ministro interino de Salud, José Luis Satdjian, resaltó la importancia de capacitar de manera continua y proteger a las personas más vulnerables.

El lanzamiento de la formación fue realizado este jueves 23 en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP). Asistieron también la subdirectora general de Salud, María Giudici; el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda; el coordinador del Programa del Adulto Mayor del MSP, Ítalo Savio, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht.

Este curso, desarrollado en conjunto por el MSP y el Inefop, está dirigido a personas que trabajan en establecimientos de larga estadía para personas mayores, entre ellos, cuidadores, auxiliares de limpieza y cocineros, y su objetivo es fortalecer las competencias y brindar herramientas para aumentar la eficiencia en el desarrollo de la labor.

Satdjian destacó la labor de la secretaría de Estado para mejorar la calidad de vida de los residentes de los establecimientos de larga estadía y las personas mayores en su totalidad.

Explicó que Uruguay es uno de los países más envejecidos de América y que el aumento de la esperanza de vida derivó en la tensión de los sistemas sanitarios. El 14,6% de la población está compuesto por personas mayores y 3,5% de ellos reside en alguno de los 1.326 establecimientos de larga estadía. Esto significa que 18.500 personas viven en estos lugares y son atendidas por unos 10.000 trabajadores, precisó. Además, instó a estos a inscribirse en el curso.

Por su parte, Darscht explicó que esta capacitación surgió de las demandas institucionales, iniciativa en la que los ministerios identifican necesidades en su área y, junto con esa institución, desarrollan proyectos que las resuelvan.

La formación, que constará de cuatro módulos, comenzará el 5 de julio, alcanzará a unos 10.000 trabajadores y será gratuita. Quienes finalicen las instancias correspondientes recibirán un certificado que acredite los conocimientos adquiridos.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY