Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Descentralización de recursos

Jueves 27 Abril, 2017 en  Exterior

Autoridades sanitarias se reunieron con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada en Tacuarembó.

reuniónimae

El día miércoles 26 de abril, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con autoridades de la Universidad de la República, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Fondo Nacional de Recursos, con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Tacuarembó.

Basso manifestó que este encuentro refleja la voluntad política del gobierno de promover un centro cardiovascular del área pública en el norte del país. “Ahora viene toda la parte de instrumentación, por eso fueron convocados a los referentes técnicos de todas las instituciones que tienen que ver con la instrumentación para que, en un plazo lo más breve posible, estén dadas las condiciones para que los procedimientos que se hagan en el hospital de Tacuarembó puedan ser financiados a través del IMAE del Hospital de Clínicas”, comentó el ministro.

Basso sostuvo que no hay dudas sobre la viabilidad del proyecto. “Quedó claramente expresada del voluntad del Hospital de Clínicas y de su centro cardiovascular de aportar aquello que es necesario para realizar los distintos procedimientos, lo que podría llegar a incorporar la cirugía cardíaca”, afirmó. Al día de hoy, las salas de cirugía cardíaca se ubican exclusivamente en Montevideo. La extensión recientemente aprobada del Sanatorio Americano en el departamento de Salto excluye la vía quirúrgica.

“Esta administración se ha propuesto resolver ciertas inequidades en la distribución de la tecnología. A esos efectos hemos elevado el proyecto de creación de Centros de Referencia, que se suma a los instrumentos de los IMAE con una lógica de potenciar el proceso de descentralización, superando la figura de los IMAE privados, que son grupos con fines de lucro. El Sistema Nacional Integrado de Salud necesita otros instrumentos a los efectos de seguir avanzando”, concluyó.

Por último, el ministro Basso destacó que el Presidente de la República transmitió su voluntad de que el avión presidencial recientemente adquirido pueda estar disponible tanto para el sector privado (alquiler mediante) como para el público (sin costo). Vale mencionar que este avión multipropósito está equipado para asumir tareas de traslado de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY