Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Descentralización de recursos

Jueves 27 Abril, 2017 en  Exterior

Autoridades sanitarias se reunieron con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada en Tacuarembó.

reuniónimae

El día miércoles 26 de abril, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con autoridades de la Universidad de la República, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Fondo Nacional de Recursos, con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Tacuarembó.

Basso manifestó que este encuentro refleja la voluntad política del gobierno de promover un centro cardiovascular del área pública en el norte del país. “Ahora viene toda la parte de instrumentación, por eso fueron convocados a los referentes técnicos de todas las instituciones que tienen que ver con la instrumentación para que, en un plazo lo más breve posible, estén dadas las condiciones para que los procedimientos que se hagan en el hospital de Tacuarembó puedan ser financiados a través del IMAE del Hospital de Clínicas”, comentó el ministro.

Basso sostuvo que no hay dudas sobre la viabilidad del proyecto. “Quedó claramente expresada del voluntad del Hospital de Clínicas y de su centro cardiovascular de aportar aquello que es necesario para realizar los distintos procedimientos, lo que podría llegar a incorporar la cirugía cardíaca”, afirmó. Al día de hoy, las salas de cirugía cardíaca se ubican exclusivamente en Montevideo. La extensión recientemente aprobada del Sanatorio Americano en el departamento de Salto excluye la vía quirúrgica.

“Esta administración se ha propuesto resolver ciertas inequidades en la distribución de la tecnología. A esos efectos hemos elevado el proyecto de creación de Centros de Referencia, que se suma a los instrumentos de los IMAE con una lógica de potenciar el proceso de descentralización, superando la figura de los IMAE privados, que son grupos con fines de lucro. El Sistema Nacional Integrado de Salud necesita otros instrumentos a los efectos de seguir avanzando”, concluyó.

Por último, el ministro Basso destacó que el Presidente de la República transmitió su voluntad de que el avión presidencial recientemente adquirido pueda estar disponible tanto para el sector privado (alquiler mediante) como para el público (sin costo). Vale mencionar que este avión multipropósito está equipado para asumir tareas de traslado de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY