Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Descentralización de recursos

Jueves 27 Abril, 2017 en  Exterior

Autoridades sanitarias se reunieron con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada en Tacuarembó.

reuniónimae

El día miércoles 26 de abril, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con autoridades de la Universidad de la República, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Fondo Nacional de Recursos, con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Tacuarembó.

Basso manifestó que este encuentro refleja la voluntad política del gobierno de promover un centro cardiovascular del área pública en el norte del país. “Ahora viene toda la parte de instrumentación, por eso fueron convocados a los referentes técnicos de todas las instituciones que tienen que ver con la instrumentación para que, en un plazo lo más breve posible, estén dadas las condiciones para que los procedimientos que se hagan en el hospital de Tacuarembó puedan ser financiados a través del IMAE del Hospital de Clínicas”, comentó el ministro.

Basso sostuvo que no hay dudas sobre la viabilidad del proyecto. “Quedó claramente expresada del voluntad del Hospital de Clínicas y de su centro cardiovascular de aportar aquello que es necesario para realizar los distintos procedimientos, lo que podría llegar a incorporar la cirugía cardíaca”, afirmó. Al día de hoy, las salas de cirugía cardíaca se ubican exclusivamente en Montevideo. La extensión recientemente aprobada del Sanatorio Americano en el departamento de Salto excluye la vía quirúrgica.

“Esta administración se ha propuesto resolver ciertas inequidades en la distribución de la tecnología. A esos efectos hemos elevado el proyecto de creación de Centros de Referencia, que se suma a los instrumentos de los IMAE con una lógica de potenciar el proceso de descentralización, superando la figura de los IMAE privados, que son grupos con fines de lucro. El Sistema Nacional Integrado de Salud necesita otros instrumentos a los efectos de seguir avanzando”, concluyó.

Por último, el ministro Basso destacó que el Presidente de la República transmitió su voluntad de que el avión presidencial recientemente adquirido pueda estar disponible tanto para el sector privado (alquiler mediante) como para el público (sin costo). Vale mencionar que este avión multipropósito está equipado para asumir tareas de traslado de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY