Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Descentralización de recursos

Jueves 27 Abril, 2017 en  Exterior

Autoridades sanitarias se reunieron con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada en Tacuarembó.

reuniónimae

El día miércoles 26 de abril, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con autoridades de la Universidad de la República, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Fondo Nacional de Recursos, con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Tacuarembó.

Basso manifestó que este encuentro refleja la voluntad política del gobierno de promover un centro cardiovascular del área pública en el norte del país. “Ahora viene toda la parte de instrumentación, por eso fueron convocados a los referentes técnicos de todas las instituciones que tienen que ver con la instrumentación para que, en un plazo lo más breve posible, estén dadas las condiciones para que los procedimientos que se hagan en el hospital de Tacuarembó puedan ser financiados a través del IMAE del Hospital de Clínicas”, comentó el ministro.

Basso sostuvo que no hay dudas sobre la viabilidad del proyecto. “Quedó claramente expresada del voluntad del Hospital de Clínicas y de su centro cardiovascular de aportar aquello que es necesario para realizar los distintos procedimientos, lo que podría llegar a incorporar la cirugía cardíaca”, afirmó. Al día de hoy, las salas de cirugía cardíaca se ubican exclusivamente en Montevideo. La extensión recientemente aprobada del Sanatorio Americano en el departamento de Salto excluye la vía quirúrgica.

“Esta administración se ha propuesto resolver ciertas inequidades en la distribución de la tecnología. A esos efectos hemos elevado el proyecto de creación de Centros de Referencia, que se suma a los instrumentos de los IMAE con una lógica de potenciar el proceso de descentralización, superando la figura de los IMAE privados, que son grupos con fines de lucro. El Sistema Nacional Integrado de Salud necesita otros instrumentos a los efectos de seguir avanzando”, concluyó.

Por último, el ministro Basso destacó que el Presidente de la República transmitió su voluntad de que el avión presidencial recientemente adquirido pueda estar disponible tanto para el sector privado (alquiler mediante) como para el público (sin costo). Vale mencionar que este avión multipropósito está equipado para asumir tareas de traslado de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY