Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: el 27% de las muertes son por causas cardiovasculares

Miércoles 7 Octubre, 2015 en  Exterior

Bajo el lema: “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”, autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular participaron del cierre de la Semana del Corazón.

Acto cierre semana del corazon

El acto, que se realizó en el ministerio uruguayo, contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero, y el Director Ejecutivo de la Comisión  Honoraria para la salud cardiovascular, Mario Zelarayán.

Si bien, las últimas cifras oficiales, indican que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país ocupando el 27% del total de las muertes, las autoridades expresaron que esta cifra disminuye por el trabajo que se realiza haciendo énfasis en la prevención y el diagnostico precoz.

El secretario de Estado sostuvo que para el MSP impulsar medidas que ayuden a disminuir las afecciones cardiovasculares es una prioridad.

“En todo el mundo y, sobre todo en nuestro país, estas afecciones siguen siendo la principal causa de muerte, la principal causa de morbilidad prevenible”, indicó Basso.

“Tenemos que seguir trabajando, promoviendo conductas saludables, preventivas, arraigadas en nuestra cultura”. “Nuestro país ha venido realizando múltiples actividades  a través de esta comisión”, comentó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular sostuvo que si bien el número es importante en los últimos tiempos se registró una disminución.  “Este éxito se debe al conjunto del quehacer cardiológico sobre todo a la prevención que ha logrado el descenso de la mortalidad promedio año a año. En muy poco tiempo la mortalidad por causa cardiovascular será la segunda causa de muerte”, expresó.

Para dar cierre al evento la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) presentó la aplicación “CERCA”, una herramienta que permite localizar los desfibriladores ubicado en distintas pararte del territorio, bajo la consigna “Un desfibrilador cerca puede salvar una vida”.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY