Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: el 27% de las muertes son por causas cardiovasculares

Miércoles 7 Octubre, 2015 en  Exterior

Bajo el lema: “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”, autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular participaron del cierre de la Semana del Corazón.

Acto cierre semana del corazon

El acto, que se realizó en el ministerio uruguayo, contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero, y el Director Ejecutivo de la Comisión  Honoraria para la salud cardiovascular, Mario Zelarayán.

Si bien, las últimas cifras oficiales, indican que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país ocupando el 27% del total de las muertes, las autoridades expresaron que esta cifra disminuye por el trabajo que se realiza haciendo énfasis en la prevención y el diagnostico precoz.

El secretario de Estado sostuvo que para el MSP impulsar medidas que ayuden a disminuir las afecciones cardiovasculares es una prioridad.

“En todo el mundo y, sobre todo en nuestro país, estas afecciones siguen siendo la principal causa de muerte, la principal causa de morbilidad prevenible”, indicó Basso.

“Tenemos que seguir trabajando, promoviendo conductas saludables, preventivas, arraigadas en nuestra cultura”. “Nuestro país ha venido realizando múltiples actividades  a través de esta comisión”, comentó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular sostuvo que si bien el número es importante en los últimos tiempos se registró una disminución.  “Este éxito se debe al conjunto del quehacer cardiológico sobre todo a la prevención que ha logrado el descenso de la mortalidad promedio año a año. En muy poco tiempo la mortalidad por causa cardiovascular será la segunda causa de muerte”, expresó.

Para dar cierre al evento la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) presentó la aplicación “CERCA”, una herramienta que permite localizar los desfibriladores ubicado en distintas pararte del territorio, bajo la consigna “Un desfibrilador cerca puede salvar una vida”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY