Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: El 70% del personal de los ELEPEM se capacitó para hacer frente a la COVID-19

Viernes 7 Agosto, 2020 en  Exterior

Una de tantas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 fue la de capacitar a los cuidadores de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM).

procedimientos_0
(Ministerio de Salud de Uruguay) No sólo porque en su tarea son esenciales para el cuidado de las personas mayores y la no propagación del virus, sino porque además la educación es una herramienta que no pierde vigencia y es imprescindible para entender a qué se están enfrentando.

Los ELEPEM por sus propias características proporcionan las condiciones ideales para una rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y los residentes, que son personas mayores, muchas veces con múltiples enfermedades, deterioro funcional, demencia o solamente añosos, son población de riesgo, por lo que al momento de contraer la enfermedad de la Covid-19 son susceptibles de padecer agravamientos que pongan en peligro su vida, como sucedió a nivel internacional, donde se constató un porcentaje importante de muertes en esta franja poblacional residentes en distintos ELEPEM.

Como respuesta a esta preocupación el Ministerio de Salud Pública, a través de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) y la División de Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud (DEMPESA),  junto a la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad de la República (UDELAR), la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología (SUGG) y con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) organizaron y coordinaron el presente “Plan Nacional de Capacitación para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) enel marco de la pandemia de Covid -19”.

La subdirectora general de salud, María Giudici, quien encabezó junto a otros actores este proyecto, explica que era necesario “empoderar la figura del cuidador que está en la primera línea de batalla, no sólo porque son los que pasan la mayor parte del tiempo con los residentes que son como parte de su familia, sino porque además también tenían, naturalmente, sus propios miedos e inquietudes. La mejor manera de hacer entender las cosas tiene que ver con la capacitación, con enseñar y educar”.

El curso que se inició el 8 de julio y permaneció activo hasta el 20 de julio inclusive, contó con la participación de trabajadores de 121 ELEPEM. De la totalidad de estos trabajadores, el 31.8% desarrolla actividades en residenciales de Montevideo, el 11% en Canelones, un 8.6% trabaja en Maldonado y el 7.1% en San José.

En los datos que se desprenden del informe sobre el “Plan Nacional de Capacitación para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) en el marco de la pandemia de COVID -19”, se destaca que el 69%  de los inscriptos, alrededor de 7 de cada 10 trabajadores, realizaron el curso a pesar de que un 75.7% de esas mismas personas nunca habían participado de cursos virtuales. Lo que refuerza la importancia de este tipo de capacitación como herramienta para la alfabetización digital.

En el curso se impartieron conceptos básicos generales sobre los cuidados de personas mayores residentes en los ELEPEM, luego se destacó qué aspectos claves se deben tener en cuenta de acuerdo a las características biopsicosociales para hacer diferentes énfasis a la hora de brindar los cuidados necesarios a las personas mayores institucionalizadas, se trabajó para que el personal pudiera brindar alternativas de comunicación y reforzamiento de vínculos a los residentes y sus afectos con alternativas no presenciales, entre otros elementos, siempre jerarquizando aspectos específicos relacionados a la pandemia de la Covid-19.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY