Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: El 70% del personal de los ELEPEM se capacitó para hacer frente a la COVID-19

Viernes 7 Agosto, 2020 en  Exterior

Una de tantas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 fue la de capacitar a los cuidadores de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM).

procedimientos_0
(Ministerio de Salud de Uruguay) No sólo porque en su tarea son esenciales para el cuidado de las personas mayores y la no propagación del virus, sino porque además la educación es una herramienta que no pierde vigencia y es imprescindible para entender a qué se están enfrentando.

Los ELEPEM por sus propias características proporcionan las condiciones ideales para una rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y los residentes, que son personas mayores, muchas veces con múltiples enfermedades, deterioro funcional, demencia o solamente añosos, son población de riesgo, por lo que al momento de contraer la enfermedad de la Covid-19 son susceptibles de padecer agravamientos que pongan en peligro su vida, como sucedió a nivel internacional, donde se constató un porcentaje importante de muertes en esta franja poblacional residentes en distintos ELEPEM.

Como respuesta a esta preocupación el Ministerio de Salud Pública, a través de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) y la División de Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud (DEMPESA),  junto a la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad de la República (UDELAR), la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología (SUGG) y con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) organizaron y coordinaron el presente “Plan Nacional de Capacitación para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) enel marco de la pandemia de Covid -19”.

La subdirectora general de salud, María Giudici, quien encabezó junto a otros actores este proyecto, explica que era necesario “empoderar la figura del cuidador que está en la primera línea de batalla, no sólo porque son los que pasan la mayor parte del tiempo con los residentes que son como parte de su familia, sino porque además también tenían, naturalmente, sus propios miedos e inquietudes. La mejor manera de hacer entender las cosas tiene que ver con la capacitación, con enseñar y educar”.

El curso que se inició el 8 de julio y permaneció activo hasta el 20 de julio inclusive, contó con la participación de trabajadores de 121 ELEPEM. De la totalidad de estos trabajadores, el 31.8% desarrolla actividades en residenciales de Montevideo, el 11% en Canelones, un 8.6% trabaja en Maldonado y el 7.1% en San José.

En los datos que se desprenden del informe sobre el “Plan Nacional de Capacitación para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) en el marco de la pandemia de COVID -19”, se destaca que el 69%  de los inscriptos, alrededor de 7 de cada 10 trabajadores, realizaron el curso a pesar de que un 75.7% de esas mismas personas nunca habían participado de cursos virtuales. Lo que refuerza la importancia de este tipo de capacitación como herramienta para la alfabetización digital.

En el curso se impartieron conceptos básicos generales sobre los cuidados de personas mayores residentes en los ELEPEM, luego se destacó qué aspectos claves se deben tener en cuenta de acuerdo a las características biopsicosociales para hacer diferentes énfasis a la hora de brindar los cuidados necesarios a las personas mayores institucionalizadas, se trabajó para que el personal pudiera brindar alternativas de comunicación y reforzamiento de vínculos a los residentes y sus afectos con alternativas no presenciales, entre otros elementos, siempre jerarquizando aspectos específicos relacionados a la pandemia de la Covid-19.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY