Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: “el Fonasa llegó para quedarse”

Jueves 28 Julio, 2011 en  Exterior

Ingresos al Fonasa llegaron a 103.000 en el mes de julio. Unos 5.600 usuarios de ASSE se pasan a mutualistas.

(El País) “El Fonasa llegó para quedarse”, concluyeron radiantes las autoridades de Salud Pública y BPS, al informar ayer que en lo que va de julio ingresaron 103.000 personas más al sistema. El total de asegurados es 1.710.000.

Todavía quedan cuatro días para quienes deban ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) este mes y aún no hayan elegido mutualista. Los que no lo hagan quedarán afiliados de oficio a ASSE y tendrán 90 días para escoger otro prestador de salud.

Jubilados por discapacidad que cobren hasta 4 BPC (hoy unos $ 8.900 pesos), profesionales y escribanos, beneficiarios de cajas de auxilio y unipersonales con hasta cinco empleados son quienes por ley deben ingresar en esta tanda.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, y el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, informaron los avances de la incorporación ayer, en conferencia de prensa.

A un ritmo de 5.000 afiliaciones diarias, ingresaron al sistema 103.000 personas de las 120.000 que se esperaban. Murro afirmó que la incorporación se hizo “sin problemas” con todos los colectivos. En ese sentido destacó que de los 40.000 trabajadores de las cajas de auxilio, 37.000 ya se incorporaron.

El jerarca señaló que con estos nuevos ingresos ya hay un millón de trabajadores, 537.000 menores de edad y 127.000 jubilados en el SNIS; suman un total de 1.710.000 uruguayos.

Asimismo, Murro reconoció que ha sido “más difícil llegar a un colectivo que es diverso” y que está compuesto, entre otros, por despachantes de aduana, corredores de seguro, rematistas, profesores particulares, periodistas independientes. “Tenemos que intensificar el trabajo con ellos”, admitió.

Todavía no se sabe qué instituciones eligieron los nuevos beneficiarios, pero según revelaron las autoridades, solo una mutualista perdió “unos pocos” afiliados. “Todas las demás ganaron”, dijeron. Según pudo saber El País, unos 5.600 usuarios de ASSE eligieron pasarse al mutualismo.

Venegas afirmó que “es una obligación y un regocijo hacer esta puesta al día”. Y agregó: “Es importante para nosotros saber que el sistema da la estabilidad de poder ingresar nuevas poblaciones y permite trabajar con los más excluidos”.

Se refirió también a “las diferencias y resistencias” que ha tenido el sistema. “Las hemos ido venciendo poco a poco”, concluyó en tono triunfante para después suspirar: “Ojalá que todos ingresen”.

Todavía están por fuera del SNIS unos 630.000 uruguayos, muchos de ellos jubilados y pensionistas. Según el cronograma, irán ingresando en tandas hasta julio de 2016.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY