Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: “el Fonasa llegó para quedarse”

Jueves 28 Julio, 2011 en  Exterior

Ingresos al Fonasa llegaron a 103.000 en el mes de julio. Unos 5.600 usuarios de ASSE se pasan a mutualistas.

(El País) “El Fonasa llegó para quedarse”, concluyeron radiantes las autoridades de Salud Pública y BPS, al informar ayer que en lo que va de julio ingresaron 103.000 personas más al sistema. El total de asegurados es 1.710.000.

Todavía quedan cuatro días para quienes deban ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) este mes y aún no hayan elegido mutualista. Los que no lo hagan quedarán afiliados de oficio a ASSE y tendrán 90 días para escoger otro prestador de salud.

Jubilados por discapacidad que cobren hasta 4 BPC (hoy unos $ 8.900 pesos), profesionales y escribanos, beneficiarios de cajas de auxilio y unipersonales con hasta cinco empleados son quienes por ley deben ingresar en esta tanda.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, y el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, informaron los avances de la incorporación ayer, en conferencia de prensa.

A un ritmo de 5.000 afiliaciones diarias, ingresaron al sistema 103.000 personas de las 120.000 que se esperaban. Murro afirmó que la incorporación se hizo “sin problemas” con todos los colectivos. En ese sentido destacó que de los 40.000 trabajadores de las cajas de auxilio, 37.000 ya se incorporaron.

El jerarca señaló que con estos nuevos ingresos ya hay un millón de trabajadores, 537.000 menores de edad y 127.000 jubilados en el SNIS; suman un total de 1.710.000 uruguayos.

Asimismo, Murro reconoció que ha sido “más difícil llegar a un colectivo que es diverso” y que está compuesto, entre otros, por despachantes de aduana, corredores de seguro, rematistas, profesores particulares, periodistas independientes. “Tenemos que intensificar el trabajo con ellos”, admitió.

Todavía no se sabe qué instituciones eligieron los nuevos beneficiarios, pero según revelaron las autoridades, solo una mutualista perdió “unos pocos” afiliados. “Todas las demás ganaron”, dijeron. Según pudo saber El País, unos 5.600 usuarios de ASSE eligieron pasarse al mutualismo.

Venegas afirmó que “es una obligación y un regocijo hacer esta puesta al día”. Y agregó: “Es importante para nosotros saber que el sistema da la estabilidad de poder ingresar nuevas poblaciones y permite trabajar con los más excluidos”.

Se refirió también a “las diferencias y resistencias” que ha tenido el sistema. “Las hemos ido venciendo poco a poco”, concluyó en tono triunfante para después suspirar: “Ojalá que todos ingresen”.

Todavía están por fuera del SNIS unos 630.000 uruguayos, muchos de ellos jubilados y pensionistas. Según el cronograma, irán ingresando en tandas hasta julio de 2016.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY