Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: el ministerio de salud presentó el plan de invierno a los prestadores

Martes 16 Junio, 2015 en  Exterior

El conjunto de medidas busca monitorear de cerca el funcionamiento de emergencias y hospitalizaciones, con el fin de prevenir situaciones de desborde por infecciones respiratorias y otras afecciones propias de la estación.

DSC_0062

El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan de contingencia para el invierno a las direcciones técnicas de prestadores públicos y privados de todo el país. El conjunto de medidas busca monitorear de cerca el funcionamiento de emergencias y hospitalizaciones, con el fin de prevenir situaciones de desborde por infecciones respiratorias y otras afecciones propias de la estación.

La Dirección General de la Salud elaboró un formulario que deberán completar diariamente los prestadores durante el período invernal, en el que se establece, entre otros datos, la fecha, la disponibilidad de camas de internación y las ocupadas, así como cuáles fueron los “episodios de saturación de emergencia en ese día”.

El MSP realizará unadevolución semanal alos prestadores de los datos del funcionamiento de las emergencias y hospitalizaciones de la semana, para que puedan conocer la situación general del país en ese período.

Asimismo, la Dirección de Epidemiología llevará adelante como todos los años la vigilancia centinela de aspectos clínicos y virológicos para establecer las principales sepas que afectan a la población con infecciones graves, así como evaluar las futuras vacunas.

El Director General de la Salud, Jorge Quianse se refirió asimismo a la Campaña de Vacunación Antigripal como herramienta para la prevención de infecciones respiratorias graves.

Según explicó a las direcciones técnicas de instituciones prestadoras de salud, la “gripe es de las enfermedades prevenibles por vacuna que más mata en el mundo. Y teniendo a disposición la vacuna, esto parecería ser más un problema de gestión que otra cosa”.

Según un estudio estadounidense al respecto, “en mayores de 65 años la vacunación evitó el 55% de hospitalizaciones”, lo que parece ser trasladable a nuestro país en relación a las infecciones respiratorias provocadas por influenza.

Quian recordó que el personal de salud es un grupo poblacional sobre el que hay que insistir en que se inmunice, dado que permite “evitar el ausentismo” laboral por esta causa, además de ser “una cuestión ética.Quienes cuidamos no tenemos derecho a enfermar a los demás”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY