Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: el ministerio de salud presentó el plan de invierno a los prestadores

Martes 16 Junio, 2015 en  Exterior

El conjunto de medidas busca monitorear de cerca el funcionamiento de emergencias y hospitalizaciones, con el fin de prevenir situaciones de desborde por infecciones respiratorias y otras afecciones propias de la estación.

DSC_0062

El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan de contingencia para el invierno a las direcciones técnicas de prestadores públicos y privados de todo el país. El conjunto de medidas busca monitorear de cerca el funcionamiento de emergencias y hospitalizaciones, con el fin de prevenir situaciones de desborde por infecciones respiratorias y otras afecciones propias de la estación.

La Dirección General de la Salud elaboró un formulario que deberán completar diariamente los prestadores durante el período invernal, en el que se establece, entre otros datos, la fecha, la disponibilidad de camas de internación y las ocupadas, así como cuáles fueron los “episodios de saturación de emergencia en ese día”.

El MSP realizará unadevolución semanal alos prestadores de los datos del funcionamiento de las emergencias y hospitalizaciones de la semana, para que puedan conocer la situación general del país en ese período.

Asimismo, la Dirección de Epidemiología llevará adelante como todos los años la vigilancia centinela de aspectos clínicos y virológicos para establecer las principales sepas que afectan a la población con infecciones graves, así como evaluar las futuras vacunas.

El Director General de la Salud, Jorge Quianse se refirió asimismo a la Campaña de Vacunación Antigripal como herramienta para la prevención de infecciones respiratorias graves.

Según explicó a las direcciones técnicas de instituciones prestadoras de salud, la “gripe es de las enfermedades prevenibles por vacuna que más mata en el mundo. Y teniendo a disposición la vacuna, esto parecería ser más un problema de gestión que otra cosa”.

Según un estudio estadounidense al respecto, “en mayores de 65 años la vacunación evitó el 55% de hospitalizaciones”, lo que parece ser trasladable a nuestro país en relación a las infecciones respiratorias provocadas por influenza.

Quian recordó que el personal de salud es un grupo poblacional sobre el que hay que insistir en que se inmunice, dado que permite “evitar el ausentismo” laboral por esta causa, además de ser “una cuestión ética.Quienes cuidamos no tenemos derecho a enfermar a los demás”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY