Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: el ministerio de salud presentó el plan de invierno a los prestadores

Martes 16 Junio, 2015 en  Exterior

El conjunto de medidas busca monitorear de cerca el funcionamiento de emergencias y hospitalizaciones, con el fin de prevenir situaciones de desborde por infecciones respiratorias y otras afecciones propias de la estación.

DSC_0062

El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan de contingencia para el invierno a las direcciones técnicas de prestadores públicos y privados de todo el país. El conjunto de medidas busca monitorear de cerca el funcionamiento de emergencias y hospitalizaciones, con el fin de prevenir situaciones de desborde por infecciones respiratorias y otras afecciones propias de la estación.

La Dirección General de la Salud elaboró un formulario que deberán completar diariamente los prestadores durante el período invernal, en el que se establece, entre otros datos, la fecha, la disponibilidad de camas de internación y las ocupadas, así como cuáles fueron los “episodios de saturación de emergencia en ese día”.

El MSP realizará unadevolución semanal alos prestadores de los datos del funcionamiento de las emergencias y hospitalizaciones de la semana, para que puedan conocer la situación general del país en ese período.

Asimismo, la Dirección de Epidemiología llevará adelante como todos los años la vigilancia centinela de aspectos clínicos y virológicos para establecer las principales sepas que afectan a la población con infecciones graves, así como evaluar las futuras vacunas.

El Director General de la Salud, Jorge Quianse se refirió asimismo a la Campaña de Vacunación Antigripal como herramienta para la prevención de infecciones respiratorias graves.

Según explicó a las direcciones técnicas de instituciones prestadoras de salud, la “gripe es de las enfermedades prevenibles por vacuna que más mata en el mundo. Y teniendo a disposición la vacuna, esto parecería ser más un problema de gestión que otra cosa”.

Según un estudio estadounidense al respecto, “en mayores de 65 años la vacunación evitó el 55% de hospitalizaciones”, lo que parece ser trasladable a nuestro país en relación a las infecciones respiratorias provocadas por influenza.

Quian recordó que el personal de salud es un grupo poblacional sobre el que hay que insistir en que se inmunice, dado que permite “evitar el ausentismo” laboral por esta causa, además de ser “una cuestión ética.Quienes cuidamos no tenemos derecho a enfermar a los demás”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY