Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: en 2018 acreditarán buenas prácticas de salud hacia adultos mayores

Viernes 27 Octubre, 2017 en  Exterior

El 14 % de los uruguayos cumplió más de 65 años de edad y se estima que en 2025 el 40 % de ese grupo será mayor de 75 años.

uruguay adultos mayores

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió a la necesidad de que los prestadores de salud brinden servicios más amigables con los adultos mayores. Mencionó que Uruguay, junto con Cuba, es uno de los países de América Latina y el Caribe con más población de esa franja etaria.

En la actualidad, el 14 % de los uruguayos ya cumplió 65 años o más. “Tenemos un alto porcentaje de personas mayores de 80 años e incluso hay 500 uruguayos centenarios”, informó. Ese aumento de la expectativa de vida hará que, de continuar la tendencia, el 40 % de los actuales adultos mayores superen los 75 años para 2025.

Basso, quien participó de la jornada denominada “Servicios de salud de calidad y amigables con las personas mayores”, realizada el martes 24 en las instalaciones del MSP, explicó que si el crecimiento y desarrollo del país conlleva a una mayor expectativa de vida, el desafío está en lograr una vejez de calidad. En ese contexto, informó que está instalado en el Sistema Nacional Integrado de Salud un conjunto de estructuras asistenciales que se centran en una actitud preventiva, para promover la salud.

En la población de mayores de 65 años, se trabaja en torno a hábitos perniciosos, como el consumo de alcohol, en la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, así como en la llamada polimedicación, que procura evitarse, ya que el 80 % de las 500.000 personas mayores de 65 años están medicadas con uno o más fármacos. “Hay una problemática vinculada a la interacción de muchos de esos fármacos, que muchas veces son responsables de fenómenos como las caídas, frecuentes en el adulto mayor, con todas las consecuencias que eso implica”, explicó. “Esto se debe, a veces, a la falta de coordinación, pues pasan por distintos especialistas y cada uno de ellos les receta un medicamento”, aseguró.

También consideró que es necesario mostrar las buenas prácticas, para que el resto de los prestadores las adopten. Es así que anunció una acreditación respecto a la calidad del servicio, con el fin de generar cambios positivos en la atención. El objetivo es que en 2018 esté disponible una herramienta que permita consultar qué instituciones concretan un mejor desempeño.

Las buenas prácticas incluyen no solo la calidad en la atención para quienes consultan, sino también que el sistema establezca un mecanismo de comunicación con aquellos usuarios que no concurren o que tuvieron un episodio crítico y luego se desvincularon. “Eso es clave para evitar que, por falta de controles o medicación, se generen patologías irreversibles y más complejas”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY