Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: en 2018 acreditarán buenas prácticas de salud hacia adultos mayores

Viernes 27 Octubre, 2017 en  Exterior

El 14 % de los uruguayos cumplió más de 65 años de edad y se estima que en 2025 el 40 % de ese grupo será mayor de 75 años.

uruguay adultos mayores

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió a la necesidad de que los prestadores de salud brinden servicios más amigables con los adultos mayores. Mencionó que Uruguay, junto con Cuba, es uno de los países de América Latina y el Caribe con más población de esa franja etaria.

En la actualidad, el 14 % de los uruguayos ya cumplió 65 años o más. “Tenemos un alto porcentaje de personas mayores de 80 años e incluso hay 500 uruguayos centenarios”, informó. Ese aumento de la expectativa de vida hará que, de continuar la tendencia, el 40 % de los actuales adultos mayores superen los 75 años para 2025.

Basso, quien participó de la jornada denominada “Servicios de salud de calidad y amigables con las personas mayores”, realizada el martes 24 en las instalaciones del MSP, explicó que si el crecimiento y desarrollo del país conlleva a una mayor expectativa de vida, el desafío está en lograr una vejez de calidad. En ese contexto, informó que está instalado en el Sistema Nacional Integrado de Salud un conjunto de estructuras asistenciales que se centran en una actitud preventiva, para promover la salud.

En la población de mayores de 65 años, se trabaja en torno a hábitos perniciosos, como el consumo de alcohol, en la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, así como en la llamada polimedicación, que procura evitarse, ya que el 80 % de las 500.000 personas mayores de 65 años están medicadas con uno o más fármacos. “Hay una problemática vinculada a la interacción de muchos de esos fármacos, que muchas veces son responsables de fenómenos como las caídas, frecuentes en el adulto mayor, con todas las consecuencias que eso implica”, explicó. “Esto se debe, a veces, a la falta de coordinación, pues pasan por distintos especialistas y cada uno de ellos les receta un medicamento”, aseguró.

También consideró que es necesario mostrar las buenas prácticas, para que el resto de los prestadores las adopten. Es así que anunció una acreditación respecto a la calidad del servicio, con el fin de generar cambios positivos en la atención. El objetivo es que en 2018 esté disponible una herramienta que permita consultar qué instituciones concretan un mejor desempeño.

Las buenas prácticas incluyen no solo la calidad en la atención para quienes consultan, sino también que el sistema establezca un mecanismo de comunicación con aquellos usuarios que no concurren o que tuvieron un episodio crítico y luego se desvincularon. “Eso es clave para evitar que, por falta de controles o medicación, se generen patologías irreversibles y más complejas”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY