Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: en 2018 los 150 prestadores estarán en la plataforma de historia clínica electrónica

Jueves 21 Diciembre, 2017 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) presentaron las acciones del Programa Salud.uy.

conferencia

El MSP y Agesic realizaron una jornada de cierre de las acciones del Programa Salud.uy, que tiene por objetivo generar una plataforma donde se encuentre la Historia Clínica Electrónica Nacional de todos los usuarios del sistema de salud.

El gerente del Programa Salud.uy, Pablo Orefice, informó que en 2017 se superaron las metas planteadas; en particular, se alcanzaron 17 instituciones adheridas a la plataforma de historia clínica electrónica. La meta para 2018 es comenzar a aplicar la ordenanza que obliga a los prestadores de salud e ir estandarizando su información.

A abril de 2018 ya se contará con las 150 instituciones en la plataforma. La meta es que el 60 % de los ciudadanos se encuentren registrados con, al menos, algún dato clínico, y que el 40 % de los eventos clínicos que se generen en el ámbito de los prestadores de salud se registren en la plataforma. Esto se hará de manera gradual, con el compromiso de contar con el 100 % de los uruguayos con Historia Clínica Electrónica Nacional para 2020.

A nivel de los beneficios, el prestador podrá acceder a los actos asistenciales que los usuarios tuvieron en otros centros de salud, con mejor calidad de la información, al estar estandarizada, para la toma de decisiones por parte de los médicos. Para el usuario, implica que sus médicos contarán con la historia clínica completa para tomar las mejores decisiones y no contar con historias fragmentadas como sucede hoy.

El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, subrayó que la finalidad de esta plataforma es construir un puente que facilite la toma de decisiones tanto a nivel de los médicos, como de los gestores de política pública.

En esa línea, subrayó que este programa está alineado con una política sanitaria del gobierno y la política digital del país. “La política de salud que se expresa en la transformación de la salud pública con equidad. No es la tecnología por la tecnología, sino con el fin de tener políticas sanitarias avanzando a la disponibilidad de servicios de salud de la población”, explicó.

A 2017 esta plataforma electrónica ya cuenta con 500.000 documentos de más de 300.000 usuarios. Este programa no solo incluye la historia clínica digital, sino también los programas de salud visual, bucal y auditiva.

A nivel de la seguridad de la información, explicó que se desarrolla un modelo de ciberseguridad para salud, basado en el modelo del que ya dispone Agesic para el sector público a través del Certuy. Se trabaja en la disponibilidad de un sistema de incidentes disponible las 24 horas, los 365 días del año, para contar con un centro especializado solo para el sector salud y que trabaje fuertemente en la prevención, antes que sucedan incidentes.

Por su parte, el ministro de Salud Púbica, Jorge Basso, señaló que la sociedad moderna presenta desafíos para lograr más y mejores prestaciones a los usuarios, poniendo al ciudadano en el centro.

En esa línea, el gran reto es cómo lograr aprovechar los avances científico-técnicos y ponerlos a disposición de la sociedad para no “talentear” y contar con mecanismos técnicos que permitan dar evidencia certera para la creación de políticas. Por ello, el objetivo estratégico es fortalecer la rectoría del MSP con información sistematizada que ingresa por múltiples actores e interlocutores, en una plataforma potente, lo que requiere tener herramientas que lo habiliten con menor cantidad de gastos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY