Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: en 2018 los 150 prestadores estarán en la plataforma de historia clínica electrónica

Jueves 21 Diciembre, 2017 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) presentaron las acciones del Programa Salud.uy.

conferencia

El MSP y Agesic realizaron una jornada de cierre de las acciones del Programa Salud.uy, que tiene por objetivo generar una plataforma donde se encuentre la Historia Clínica Electrónica Nacional de todos los usuarios del sistema de salud.

El gerente del Programa Salud.uy, Pablo Orefice, informó que en 2017 se superaron las metas planteadas; en particular, se alcanzaron 17 instituciones adheridas a la plataforma de historia clínica electrónica. La meta para 2018 es comenzar a aplicar la ordenanza que obliga a los prestadores de salud e ir estandarizando su información.

A abril de 2018 ya se contará con las 150 instituciones en la plataforma. La meta es que el 60 % de los ciudadanos se encuentren registrados con, al menos, algún dato clínico, y que el 40 % de los eventos clínicos que se generen en el ámbito de los prestadores de salud se registren en la plataforma. Esto se hará de manera gradual, con el compromiso de contar con el 100 % de los uruguayos con Historia Clínica Electrónica Nacional para 2020.

A nivel de los beneficios, el prestador podrá acceder a los actos asistenciales que los usuarios tuvieron en otros centros de salud, con mejor calidad de la información, al estar estandarizada, para la toma de decisiones por parte de los médicos. Para el usuario, implica que sus médicos contarán con la historia clínica completa para tomar las mejores decisiones y no contar con historias fragmentadas como sucede hoy.

El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, subrayó que la finalidad de esta plataforma es construir un puente que facilite la toma de decisiones tanto a nivel de los médicos, como de los gestores de política pública.

En esa línea, subrayó que este programa está alineado con una política sanitaria del gobierno y la política digital del país. “La política de salud que se expresa en la transformación de la salud pública con equidad. No es la tecnología por la tecnología, sino con el fin de tener políticas sanitarias avanzando a la disponibilidad de servicios de salud de la población”, explicó.

A 2017 esta plataforma electrónica ya cuenta con 500.000 documentos de más de 300.000 usuarios. Este programa no solo incluye la historia clínica digital, sino también los programas de salud visual, bucal y auditiva.

A nivel de la seguridad de la información, explicó que se desarrolla un modelo de ciberseguridad para salud, basado en el modelo del que ya dispone Agesic para el sector público a través del Certuy. Se trabaja en la disponibilidad de un sistema de incidentes disponible las 24 horas, los 365 días del año, para contar con un centro especializado solo para el sector salud y que trabaje fuertemente en la prevención, antes que sucedan incidentes.

Por su parte, el ministro de Salud Púbica, Jorge Basso, señaló que la sociedad moderna presenta desafíos para lograr más y mejores prestaciones a los usuarios, poniendo al ciudadano en el centro.

En esa línea, el gran reto es cómo lograr aprovechar los avances científico-técnicos y ponerlos a disposición de la sociedad para no “talentear” y contar con mecanismos técnicos que permitan dar evidencia certera para la creación de políticas. Por ello, el objetivo estratégico es fortalecer la rectoría del MSP con información sistematizada que ingresa por múltiples actores e interlocutores, en una plataforma potente, lo que requiere tener herramientas que lo habiliten con menor cantidad de gastos.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY