Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: exhortan a tomar medidas de prevención contra el hantavirus

Martes 6 Febrero, 2018 en  Exterior

El laboratorio del Ministerio de Salud Pública confirmó un caso de hantavirus en Sauce, departamento de Canelones. Las autoridades exhortan a tomar medidas de prevención.

foto_1

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quián, explicó que el hantavirus es una enfermedad transmitida por el virus Hanta, cuyo vector es la orina, heces o saliva de los roedores infectados depositada en lugares cerrados (como sucedió en este caso detectado), abandonados o de acopio de materiales que se almacenan durante mucho tiempo (leña, construcción, etcétera). Cuando estos productos se secan, permanecen en el ambiente y vuelven al aire en forma de aerosol al mover el polvo.

La enfermedad se identifica por un cuadro pulmonar severo que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y, en ocasiones, un cuadro gastroentérico, que evoluciona en algunos casos rápidamente a una fase cardiopulmonar, con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas.

Con una mortalidad del 30 %, en Uruguay se observan 20 casos por año, ubicados sobre todo al sur del río Negro. “Hay que tener medidas precautorias en cuanto a los lugares donde pueda haber roedores”, especificó Quian. Se recomienda la ventilación de estos espacios, higienizar con hipoclorito de sodio y utilizar tapabocas y guantes para la limpieza.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY