Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: exitoso primer trasplante de hígado y un riñón

Viernes 17 Junio, 2011 en  Exterior

Una mujer de 53 años recibió el primer trasplante combinado de hígado y riñón que se hace en Uruguay. La inédita operación se realizó en el Hospital Militar y demandó 13 horas de cirugía.

Se realizó, en Uruguay, el primer trasplante combinado de hígado y riñón a una mujer de 53 años, oriunda de Salto, que padece una enfermedad poco frecuente, denominada poliquistosis hepatorrenal. Su hígado y sus riñones estaban contaminados con quistes múltiples y se hacía necesario el trasplante de nuevos órganos para que siguiera con vida.

La directora del Programa de Trasplante del Hospital Militar, Solange Gerona, explicó a El País que la operación fue de una “complejidad mayor”, pero destacó que “salió muy bien” y fue “exitosa”. “La mujer salió del CTI y ya está en la sala recuperándose”, agregó.

La operación comenzó cuando consiguieron los dos órganos a trasplantar de un mismo donante, y terminó el día siguiente al mediodía. Duró trece horas. En el acto quirúrgico participó el equipo de trasplante renal del Hospital de Clínicas y el equipo de trasplante hepático del Hospital Militar.

La cirugía demandó la presencia de 30 médicos y enfermeros en el block quirúrgico y de unos 20 funcionarios más afuera que se encargaron de la recepción de los órganos donados y de los análisis en laboratorios. La paciente no rechazó ninguno de los órganos trasplantados. Incluso no hubo necesidad de someterla a diálisis luego de la operación porque el riñón funcionó bien.

Gerona destacó la “responsabilidad, pasión y entrega” de los funcionarios del Hospital Militar.

“Fue toda una exigencia teniendo en cuenta cómo está el hospital, que está en una situación de alarma, en crisis”, señaló.

La operación se hizo dos días después que las autoridades del centro asistencial resolvieran cerrar el área de cuidados intermedios por falta de personal médico.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY