Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: exitoso primer trasplante de hígado y un riñón

Viernes 17 Junio, 2011 en  Exterior

Una mujer de 53 años recibió el primer trasplante combinado de hígado y riñón que se hace en Uruguay. La inédita operación se realizó en el Hospital Militar y demandó 13 horas de cirugía.

Se realizó, en Uruguay, el primer trasplante combinado de hígado y riñón a una mujer de 53 años, oriunda de Salto, que padece una enfermedad poco frecuente, denominada poliquistosis hepatorrenal. Su hígado y sus riñones estaban contaminados con quistes múltiples y se hacía necesario el trasplante de nuevos órganos para que siguiera con vida.

La directora del Programa de Trasplante del Hospital Militar, Solange Gerona, explicó a El País que la operación fue de una “complejidad mayor”, pero destacó que “salió muy bien” y fue “exitosa”. “La mujer salió del CTI y ya está en la sala recuperándose”, agregó.

La operación comenzó cuando consiguieron los dos órganos a trasplantar de un mismo donante, y terminó el día siguiente al mediodía. Duró trece horas. En el acto quirúrgico participó el equipo de trasplante renal del Hospital de Clínicas y el equipo de trasplante hepático del Hospital Militar.

La cirugía demandó la presencia de 30 médicos y enfermeros en el block quirúrgico y de unos 20 funcionarios más afuera que se encargaron de la recepción de los órganos donados y de los análisis en laboratorios. La paciente no rechazó ninguno de los órganos trasplantados. Incluso no hubo necesidad de someterla a diálisis luego de la operación porque el riñón funcionó bien.

Gerona destacó la “responsabilidad, pasión y entrega” de los funcionarios del Hospital Militar.

“Fue toda una exigencia teniendo en cuenta cómo está el hospital, que está en una situación de alarma, en crisis”, señaló.

La operación se hizo dos días después que las autoridades del centro asistencial resolvieran cerrar el área de cuidados intermedios por falta de personal médico.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY