Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: exitoso primer trasplante de hígado y un riñón

Viernes 17 Junio, 2011 en  Exterior

Una mujer de 53 años recibió el primer trasplante combinado de hígado y riñón que se hace en Uruguay. La inédita operación se realizó en el Hospital Militar y demandó 13 horas de cirugía.

Se realizó, en Uruguay, el primer trasplante combinado de hígado y riñón a una mujer de 53 años, oriunda de Salto, que padece una enfermedad poco frecuente, denominada poliquistosis hepatorrenal. Su hígado y sus riñones estaban contaminados con quistes múltiples y se hacía necesario el trasplante de nuevos órganos para que siguiera con vida.

La directora del Programa de Trasplante del Hospital Militar, Solange Gerona, explicó a El País que la operación fue de una “complejidad mayor”, pero destacó que “salió muy bien” y fue “exitosa”. “La mujer salió del CTI y ya está en la sala recuperándose”, agregó.

La operación comenzó cuando consiguieron los dos órganos a trasplantar de un mismo donante, y terminó el día siguiente al mediodía. Duró trece horas. En el acto quirúrgico participó el equipo de trasplante renal del Hospital de Clínicas y el equipo de trasplante hepático del Hospital Militar.

La cirugía demandó la presencia de 30 médicos y enfermeros en el block quirúrgico y de unos 20 funcionarios más afuera que se encargaron de la recepción de los órganos donados y de los análisis en laboratorios. La paciente no rechazó ninguno de los órganos trasplantados. Incluso no hubo necesidad de someterla a diálisis luego de la operación porque el riñón funcionó bien.

Gerona destacó la “responsabilidad, pasión y entrega” de los funcionarios del Hospital Militar.

“Fue toda una exigencia teniendo en cuenta cómo está el hospital, que está en una situación de alarma, en crisis”, señaló.

La operación se hizo dos días después que las autoridades del centro asistencial resolvieran cerrar el área de cuidados intermedios por falta de personal médico.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY