Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Florida combate al Aedes aegypti

Viernes 17 Julio, 2020 en  Exterior

La Dirección Departamental de Salud de Florida (DDS) junto a la Cooperativa Bicentenario trabaja en la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

aedes aegypti 3

(Ministerio de Salud de Uruguay) La Dirección Departamental de Salud de Florida (DDS) junto a la Cooperativa Bicentenario trabaja en la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti a través de la concientización y sensibilización a la población sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos.

n el mes de mayo se retomaron las visitas domiciliarias en las que se informa sobre los lugares y recipientes de los hogares en los que se pueden llegar a formar los criaderos de Aedes aegypti. Una clave en este combate del mosquito es la eliminación del agua estancada dispuesta en espacios donde el mosquito puede reproducirse como son los viejos contenedores, floreros, jaboneras, recipientes donde se colocan los cepillos de dientes, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados. La toma de conciencia de la población en general es fundamental para evitar la circulación del virus.

A su vez, la DDS junto a la Intendencia Departamental de Florida (IDF), el Centro Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED), el Ejército Nacional y la Cooperativa organizaron jornadas de descacharrización durante el mes de junio en el entendido de que esta actividad, que implica desechar objetos en desuso que se encuentran en los hogares,  es una de las medidas de mayor impacto en materia de prevención.

En estas jornadas se invitó a los vecinos de la ciudad a colocar en las veredas de sus domicilios todo tipo de recipientes en desuso que pudieran convertirse en criaderos para los mosquitos Aedes aegypti de forma de que luego pudieran ser retirados por un camión de la Intendencia con personal debidamente identificado.

Para la recolección de los artículos se dio un esfuerzo mancomunado de la Intendencia Departamental que aportó un camión y una retroexcavadora, el Ministerio de Defensa, que apoyó también con otro camión, y ambas instituciones junto a la Cooperativa Bicentenario aportaron los recursos humanos claves en toda la actividad.

En el marco de las recorridas de descacharrización se detectó la existencia de un predio con acopio de neumáticos a la intemperie. Se realizaron las gestiones pertinentes con el propietario del lugar coordinando el retiro de los mismos y llevándolos al predio de la ex curtiembre donde se realiza el chipeado de neumáticos. Como resultado de estas actividades se logró la eliminación de 70 neumáticos y la recolección de 30 camiones completos de potenciales criaderos de Aedes aegypti. Se prevé actividades de descacharrización en la  ciudad de Sarandí Grande para la semana del 20 de Julio y para la localidad de Casupá para el mes de Agosto.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY