Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Fondo Nacional de Recursos financió 19.000 procedimientos de alta complejidad en 2018

Jueves 11 Julio, 2019 en  Exterior

El 38 % fueron tratamientos cardiológicos, el 32 % de diálisis y el resto correspondió a diversos trasplantes, implantes cocleares, procedimientos traumatológicos, tratamientos a quemados, diagnósticos PET y reproducción asistida.

imagen cirugía

Entre 2005 y 2018 el Fondo Nacional de Recursos incrementó el número de tratamientos otorgados; mientras que en 2005 se registraban un total de 13.000 intervenciones, la cifra alcanzó los 19.000 en 2018; la inversión en este año totalizó  202.500.000 dólares.

El 38 % de estos tratamientos fueron cardiológicos, 32 % de diálisis y el resto correspondió a trasplantes, quemados, pruebas diagnósticas por emisión de positrones (PET), reproducción humana asistida e implantes cocleares, entre otros.

La titular del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira, recordó que este mecanismo se creó en 1980 y que, desde ese momento, funciona de una forma que definió en tres etapas:

  • Hasta 2002, cuando solo se realizaban diálisis, trasplantes, cirugías cardíacas y prótesis de cadera. Debido al crecimiento de esas coberturas y la forma de gestionarlas se agotó el modelo que fue calificado por los especialistas “en quiebra financiera”.
  • A partir de 2005, cuando se fortaleció el fondo, con un nuevo modelo de gestión denominado “gestión clínica”, con el cual se universalizó la atención y se comenzaron a otorgar medicamentos biológicos que ya existían, pero que no eran autorizados por el FNR.
  • Desde 2015, cuando el FNR se consolidó como un financiador específico para cobertura de alta complejidad y alto costo. “Logró, en estos últimos años, un equilibrio financiero con un patrimonio pequeño, pero que le permite mantenerse”, según aseguró.

“Lo más importante es que los pacientes no tienen por qué saber quién les financia los tratamientos o medicamentos que reciben, lo que tienen que saber es que en nuestro país tienen derecho a recibir los tratamientos de última generación, como en los casos de cáncer de mama,  para lo que tenemos los mejores tratamientos, sin pagar un peso”, subrayó Ferreira.


NOTAS DESTACADAS
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Así lo sostuvo el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y especialista en cuestiones económicas relacionadas a la salud, Jorge Colina, brindó una charla en el auditorio de FABA.
untitled
El ministro Jorge Basso confirmó que el 99 % de las mujeres embarazadas se realiza el test lo que evita que niños portadores desarrollen la enfermedad.
actividad_fisica
Los primeros datos sobre tendencias mundiales en cuanto a actividad física insuficiente entre los adolescentes ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para incrementar los niveles de actividad física entre las niñas y los niños de 11 a 17 años de edad.
test hiv
El ISP ha confirmado 5.331 casos nuevos de personas que viven con VIH, entre enero y septiembre de este año.
DESTACADOS DE HOY