Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Gobierno anunció nuevo instituto de alta especialización en cardiología

Miércoles 15 Enero, 2020 en  Exterior

El presidente, Tabaré Vázquez, anunció este lunes 13 la extensión del Instituto de Medicina de Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al de Tacuarembó.

untitled

El presidente, Tabaré Vázquez, anunció este lunes 13 la extensión del Instituto de Medicina de Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al de Tacuarembó. Destacó que por primera vez el Fondo Nacional de Recursos regirá un IMAE público y que la iniciativa permite capacitar recursos humanos en el norte del país. La inversión fue de 3 millones de dólares y la población objetivo son 350.000 usuarios.

“Se trata de un tema muy preciado para un vasto sector de la ciudadanía uruguaya, sobre todo del norte del país”, dijo el presidente Vázquez, al iniciar la conferencia de prensa en la cual anunció la extensión del IMAE en cardiología del Hospital de Clínicas al Tacuarembó.

La iniciativa, que permitirá asistir a unos 350.000 habitantes, fue posible mediante un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Salud Pública, el de Economía y Finanzas, la Universidad de la República, la Facultad de Medicina, el Hospital de Clínicas, la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el hospital de Tacuarembó.

El presidente destacó el amplio apoyo obtenido del intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y dijo que se trata de un emprendimiento inédito, porque por primera vez un IMAE público funcionará en la órbita del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Resaltó que la obra implica otro avance en la descentralización de la salud pública hacia todo el territorio nacional. Precisó que las patologías cardiológicas son las que causan más morbimortalidad y ahora se podrá evitar que muchos de los pacientes que infartan tengan que trasladarse a Montevideo.

Vázquez reconoció que fue complicado arribar a este acuerdo por la falta de experiencia, pero que, luego de mucho trabajo y aportes, se logró. “Finalmente pudimos armar este puzzle tan complicado”, señaló.

La inversión en equipamiento y remodelación edilicia rondó los 3 millones de dólares y la fecha de inicio aún no está definida.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que el convenio aprobado el pasado 9 de enero cumple con todas las exigencias legales del FNR y aseguró que esta iniciativa disminuirá las brechas de accesibilidad que existen entre la zona norte del país y la metropolitana.

“Esto también implica aprovechar experticia acumulada del Hospital de Clínicas en lo relacionado a capacitación y extenderla hacia el interior, creando estos polos que permitan generar condiciones para el trabajo especializado de algunos médicos en el área cardiológica y también lograr su radicación en la zona, tratando de minimizar la histórica dificultad de mantener profesionales trabajando en el interior del país”, agregó.

Basso aclaró que este IMAE estará disponible para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que se seguirá manteniendo la opción de elegir en cuál atenderse.

Por su parte, Da Rosa se mostró muy satisfecho ante la noticia, porque “es una larga aspiración por la cual la región luchó durante años, en especial bajo el liderazgo del director del Hhospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira”.

La titular del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, resaltó la importancia de poder capacitar recursos humanos en el territorio, como ocurrirá en adelante en Tacuarembó. Asimismo, para Ciro Ferreira, “hoy es un día de mucha felicidad y regocijo para quienes habitamos el norte del país”.

También participaron de la conferencia realizada en la oficina presidencial de Suárez, el titular de ASSE, Marcos Carámbula; la directora alterna del FNR, Lucía Delgado; Martín Valcorba, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, y Miguel Martínez, decano de la Facultad de Medicina.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY