Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Gobierno anunció nuevo instituto de alta especialización en cardiología

Miércoles 15 Enero, 2020 en  Exterior

El presidente, Tabaré Vázquez, anunció este lunes 13 la extensión del Instituto de Medicina de Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al de Tacuarembó.

untitled

El presidente, Tabaré Vázquez, anunció este lunes 13 la extensión del Instituto de Medicina de Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al de Tacuarembó. Destacó que por primera vez el Fondo Nacional de Recursos regirá un IMAE público y que la iniciativa permite capacitar recursos humanos en el norte del país. La inversión fue de 3 millones de dólares y la población objetivo son 350.000 usuarios.

“Se trata de un tema muy preciado para un vasto sector de la ciudadanía uruguaya, sobre todo del norte del país”, dijo el presidente Vázquez, al iniciar la conferencia de prensa en la cual anunció la extensión del IMAE en cardiología del Hospital de Clínicas al Tacuarembó.

La iniciativa, que permitirá asistir a unos 350.000 habitantes, fue posible mediante un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Salud Pública, el de Economía y Finanzas, la Universidad de la República, la Facultad de Medicina, el Hospital de Clínicas, la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el hospital de Tacuarembó.

El presidente destacó el amplio apoyo obtenido del intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y dijo que se trata de un emprendimiento inédito, porque por primera vez un IMAE público funcionará en la órbita del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Resaltó que la obra implica otro avance en la descentralización de la salud pública hacia todo el territorio nacional. Precisó que las patologías cardiológicas son las que causan más morbimortalidad y ahora se podrá evitar que muchos de los pacientes que infartan tengan que trasladarse a Montevideo.

Vázquez reconoció que fue complicado arribar a este acuerdo por la falta de experiencia, pero que, luego de mucho trabajo y aportes, se logró. “Finalmente pudimos armar este puzzle tan complicado”, señaló.

La inversión en equipamiento y remodelación edilicia rondó los 3 millones de dólares y la fecha de inicio aún no está definida.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que el convenio aprobado el pasado 9 de enero cumple con todas las exigencias legales del FNR y aseguró que esta iniciativa disminuirá las brechas de accesibilidad que existen entre la zona norte del país y la metropolitana.

“Esto también implica aprovechar experticia acumulada del Hospital de Clínicas en lo relacionado a capacitación y extenderla hacia el interior, creando estos polos que permitan generar condiciones para el trabajo especializado de algunos médicos en el área cardiológica y también lograr su radicación en la zona, tratando de minimizar la histórica dificultad de mantener profesionales trabajando en el interior del país”, agregó.

Basso aclaró que este IMAE estará disponible para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que se seguirá manteniendo la opción de elegir en cuál atenderse.

Por su parte, Da Rosa se mostró muy satisfecho ante la noticia, porque “es una larga aspiración por la cual la región luchó durante años, en especial bajo el liderazgo del director del Hhospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira”.

La titular del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, resaltó la importancia de poder capacitar recursos humanos en el territorio, como ocurrirá en adelante en Tacuarembó. Asimismo, para Ciro Ferreira, “hoy es un día de mucha felicidad y regocijo para quienes habitamos el norte del país”.

También participaron de la conferencia realizada en la oficina presidencial de Suárez, el titular de ASSE, Marcos Carámbula; la directora alterna del FNR, Lucía Delgado; Martín Valcorba, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, y Miguel Martínez, decano de la Facultad de Medicina.


NOTAS DESTACADAS
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
NOTAS PUBLICADAS
medico
La cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales y 5.662 voluntarios/as completaron las planillas on-line como postulantes.
discapacidad
Prorrogan hasta el 12 de abril el plazo de las suspensiones establecidas en el artículo 1° de la Resolución N° 60 de fecha 17 de marzo de 2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sensor Adultos
Los creadores de Biotrend Koala, el baby call fisiológico adaptan el dispositivo para que pueda ser utilizado en adultos.
Ancianos
El Ministerio de Salud de la Nación solicita tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los adultos mayores.
DESTACADOS DE HOY