Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Gobierno aumentó el gasto en primera infancia

Lunes 14 Mayo, 2018 en  Exterior

“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.

“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia. Se trata “de 15.000 menores necesitados de todo el apoyo, ante lo cual se aumentó el gasto público para esa franja etaria a 6 % del producto interno bruto (PIB), con el fin de que todos puedan tener las mismas oportunidades desde su concepción”, añadió.

Arismendi, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo este jueves 10 en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Uruguay, que la minoridad es un tema de derechos que están plasmados en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020.

Detalló que desde el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010) es obligatorio que los niños de 4 y 5 años concurran a clases, lo cual obliga a las familias y al Estado a desarrollar la infraestructura correspondiente y a disponer de los recursos humanos para ello.

Enfatizó que, en la actualidad, está universalizada la concurrencia a clases de los niños de 3 años, con el control pertinente de los centros de cuidados, un compromiso de Uruguay enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

El director del programa Uruguay Crece Contigo del Mides, Pablo Mazzini, afirmó que “la reducción de la pobreza infantil en 40 puntos porcentuales entre 2005 y 2017, la merma de la mortalidad infantil a 6,6 por 1.000, tendencia sostenida que se consolida, lo mismo que la tendencia a la baja del embarazo en adolescentes en 30 % son producto de los cambios producidos en las políticas sociales” desde 2005.

Mazzini citó el Código de la Niñez y la Adolescencia y la suscripción de Uruguay a convenciones internacionales vinculadas a la infancia como factores positivos, además enfatizó que se cumplieron 10 años de la implementación del Plan de Equidad, de la creación del Sistema de Salud y del Consejo Coordinador de Educación y Primera Infancia, de los programas de proximidad del Mides que permitieron que los servicios se acercarán a las personas, así como los el Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), que cumple 30 años.

Luego destacó el esfuerzo respecto al Sistema de Cuidados y a las estrategias para reducir el embarazo en adolescentes.

Detalló, además que 90 % de la pobreza en Uruguay afecta a hogares donde hay niños, que aumentan los casos de sobrepeso y obesidad vinculados con el proceso vital de cada uno y el Sistema de Salud. Puntualizó que hay un rezago de 20 % en desarrollo y que es necesario profundizar en la reducción del embarazo en adolescentes.

Mazzini también precisó que 55 % de los niños y adolescentes de entre 2 y 14 años fue sometido a métodos violentos de crianza, por lo que indicó que el problema amerita ocupar a las familias y continuar con la apuesta desde el Estado de la corresponsabilidad de la crianza.

Al respecto, apuntó que hay 18.000 de ellos que han recibido algún trato violento y que 350.000 recibieron prácticas de crianza violenta. “Este no es un problema de la pobreza, sino que los adultos tenemos naturalizada la violencia como parte de la convivencia”, advirtió.

Agregó que el año pasado nacieron 43.000 niños en Uruguay, situación que consideró un escenario de oportunidad para aplicar y profundizar las políticas que apuntan a la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, destacó que en la primera infancia se deben generar por parte de los adultos referentes oportunidades para el desarrollo físico, emocional, aspectos vinculados a la comunicación, el lenguaje y la socialización que propicien el desarrollo de la autoestima y la autonomía.

“En mayo, como Mes de la Primera Infancia, se reafirma en la agenda pública el compromiso del Estado con esa población y la responsabilidad de los adultos de que puedan reconocer las necesidades y los impactos de sus acciones en los más pequeños, en los modelos de familias actuales, que son la base para reconstruir el tejido social y brindar oportunidades para la igualdad”, dijo.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY