Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: “Hasta 2005 no se financiaban medicamentos de alto precio”

Lunes 16 Diciembre, 2019 en  Exterior

Así lo resaltó la presidenta alterna del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Lucía Delgado. Añadió que "ahora están incluidos 56 para 39 enfermedades en forma sostenible y sin copagos".

untitled

“Hasta 2005 no se financiaban medicamentos de alto precio, mientras que ahora están incluidos 56 para 39 enfermedades en forma sostenible y sin copagos, algo único en América Latina”, resaltó la presidenta alterna del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Lucía Delgado. Añadió que la principal barrera en el acceso a esa medicación “es el precio que se puede bajar”, lo que señaló como un problema que afrontan todos los países.

“En la mayoría de los países de América Latina no hay cobertura universal de salud, mientras que los medicamentos de alto pecio en Uruguay son sin copago y forman parte de un sistema sostenible”, aseguró Delgado a la prensa tras participar de la “Mesa de diálogo sobre judicialización de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos a brindar por el FNR y su impacto a nivel país”, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez.

“Uruguay es el país con la mayor cobertura de medicamentos de alto precio de América Latina”, resaltó. Detalló que “en 2005 no había financiación para estos y que hoy son 56 para 39 enfermedades en forma sostenible y sin copagos, algo único en América Latina”. Además puntualizó que el FNR contó con un presupuesto de 250 millones de dólares en 2018 y que recibió 40 millones de ellos de Rentas Generales (Estado nacional).

Agregó que, “desde la reforma de la salud, Uruguay cada vez que incorpora un medicamento o tratamiento tiene una financiación sostenida en el tiempo para que nadie que comience una terapia deba cortarla, como pasa en otros países”.

“El FNR permite que haya un comprador único, que logra así desarrollar una mejor negociación de precios, de manera transparente con participación de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas”, indicó. Por otro lado, “se realizan compras con el Fondo Estratégico de Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

También sostuvo que en los últimos años se concretó un gran desarrollo del conocimiento médico, lo cual permitió crear estudios y tratamientos, pero que la principal barrera de acceso es el precio final, que no debe confundirse con el costo de producción, ya que inciden el marketing y la comercialización de la salud. “Ese es un problema mundial”, pues “los precios de los medicamentos pueden bajar”, dijo.

Delgado explicó que “no todos los nuevos tratamientos y estudios muestran un nuevo beneficio para el paciente”. Por eso, “el problema del acceso se puede resolver si está claro que las barreras no son los gobiernos ni los jueces, sino el precio”, enfatizó.

“No puede ser que un anticuerpo monoclonar costara 1.500 dólares en los años 90 y que ahora llegue a 10.000 o más”, señaló a modo de ejemplo. “¿Por qué predominantemente esto ocurre con los tratamientos oncológicos y, de los oncológicos, con los medicamentos?”, se preguntó.

“Hay estudios internacionales, porque este es un problema que también enfrentan los países del primer mundo, que muestran que la ganancias que tienen al empresas con la venta de medicamentos es muchísimo más alta que el costo de su producción”, expresó.

Para incorporar un medicamento, Uruguay analiza “lo más importante, que es el beneficio clínico que prolongue la vida o mejore su calidad”, dijo. Además acotó que “se deben decidir la incorporación en función del valor clínico según una metodología establecida en el mundo”.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE