Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: “Hasta 2005 no se financiaban medicamentos de alto precio”

Lunes 16 Diciembre, 2019 en  Exterior

Así lo resaltó la presidenta alterna del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Lucía Delgado. Añadió que "ahora están incluidos 56 para 39 enfermedades en forma sostenible y sin copagos".

untitled

“Hasta 2005 no se financiaban medicamentos de alto precio, mientras que ahora están incluidos 56 para 39 enfermedades en forma sostenible y sin copagos, algo único en América Latina”, resaltó la presidenta alterna del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Lucía Delgado. Añadió que la principal barrera en el acceso a esa medicación “es el precio que se puede bajar”, lo que señaló como un problema que afrontan todos los países.

“En la mayoría de los países de América Latina no hay cobertura universal de salud, mientras que los medicamentos de alto pecio en Uruguay son sin copago y forman parte de un sistema sostenible”, aseguró Delgado a la prensa tras participar de la “Mesa de diálogo sobre judicialización de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos a brindar por el FNR y su impacto a nivel país”, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez.

“Uruguay es el país con la mayor cobertura de medicamentos de alto precio de América Latina”, resaltó. Detalló que “en 2005 no había financiación para estos y que hoy son 56 para 39 enfermedades en forma sostenible y sin copagos, algo único en América Latina”. Además puntualizó que el FNR contó con un presupuesto de 250 millones de dólares en 2018 y que recibió 40 millones de ellos de Rentas Generales (Estado nacional).

Agregó que, “desde la reforma de la salud, Uruguay cada vez que incorpora un medicamento o tratamiento tiene una financiación sostenida en el tiempo para que nadie que comience una terapia deba cortarla, como pasa en otros países”.

“El FNR permite que haya un comprador único, que logra así desarrollar una mejor negociación de precios, de manera transparente con participación de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas”, indicó. Por otro lado, “se realizan compras con el Fondo Estratégico de Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

También sostuvo que en los últimos años se concretó un gran desarrollo del conocimiento médico, lo cual permitió crear estudios y tratamientos, pero que la principal barrera de acceso es el precio final, que no debe confundirse con el costo de producción, ya que inciden el marketing y la comercialización de la salud. “Ese es un problema mundial”, pues “los precios de los medicamentos pueden bajar”, dijo.

Delgado explicó que “no todos los nuevos tratamientos y estudios muestran un nuevo beneficio para el paciente”. Por eso, “el problema del acceso se puede resolver si está claro que las barreras no son los gobiernos ni los jueces, sino el precio”, enfatizó.

“No puede ser que un anticuerpo monoclonar costara 1.500 dólares en los años 90 y que ahora llegue a 10.000 o más”, señaló a modo de ejemplo. “¿Por qué predominantemente esto ocurre con los tratamientos oncológicos y, de los oncológicos, con los medicamentos?”, se preguntó.

“Hay estudios internacionales, porque este es un problema que también enfrentan los países del primer mundo, que muestran que la ganancias que tienen al empresas con la venta de medicamentos es muchísimo más alta que el costo de su producción”, expresó.

Para incorporar un medicamento, Uruguay analiza “lo más importante, que es el beneficio clínico que prolongue la vida o mejore su calidad”, dijo. Además acotó que “se deben decidir la incorporación en función del valor clínico según una metodología establecida en el mundo”.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY