Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay implementó en cinco años historia clínica electrónica

Miércoles 12 Febrero, 2020 en  Actualidad

Entre los avances en salud de este Gobierno se destaca la implementación de la historia clínica electrónica oncológica (HCEO) en todos los prestadores, dijo la responsable del programa ministerial de control del cáncer, Lucía Delgado.

untitled2

Entre los avances en salud de este Gobierno se destaca la implementación de la historia clínica electrónica oncológica (HCEO) en todos los prestadores, dijo la responsable del programa ministerial de control del cáncer, Lucía Delgado. Ha sido fundamental contar con una herramienta que mejora la atención del paciente, con un sistema de información capaz de registrar datos analizables para mejorar la calidad asistencial, añadió.

“Es un gran logro”, aseguró Delgado, oncóloga de profesión, en alusión a la historia clínica electrónica oncológica, la que, consideró, es mucho más que el equivalente electrónico de la historia clínica en papel.

La titular del programa de control del cáncer del Ministerio de Salud Pública añadió que este insumo es un importante avance alcanzado en el último gobierno (2015-2020), gracias al impulso del presidente Tabaré Vázquez y en el marco de la vinculación académica entre las cátedras del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y los servicios oncológicos de la mutualista Asociación Española.

Su desarrollo comenzó en forma conjunta con el programa Salud.uy, de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

“La historia clínica electrónica oncológica permitirá conocer las características de los pacientes con cáncer en Uruguay y los resultados terapéuticos”, precisó Delgado. “Podremos saber qué porcentaje de pacientes tratados en el país se curan en cada una de las patologías oncológicas a partir del registro de esa historia”, añadió.

“En cinco años se consiguió desarrollar esta historia y se completó su implantación en todos los prestadores de salud integrales del país. Es un logro interdisciplinario”, resaltó en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Delgado explicó, además, que en la actualidad el ministerio logró contar con un registro de las acciones que se realizan respecto del cáncer por parte de los prestadores integrales de salud en cuanto a la detección temprana y a cuál es la cobertura efectiva de los estudios.

No solo se ofrece la cobertura del papanicolau, mamografías o test de sangre oculta en materia fecal, sino que también se sabe si los pacientes a los que se les detectó alguna patología en esos análisis pudieron hacerse más estudios y tratamientos en tiempo y forma, complementó.

“Es fundamental tener un registro completo y datos de calidad. Eso permite hacer un diagnóstico de situación y plantear los ajustes que corresponda para las mejoras que resulte necesario establecer”. La experiencia del Fondo Nacional de Recursos (FNR) demuestra el valor de disponer de un registro nacional con dichas características, señaló.

El FNR no solo financia estudios y tratamientos de alta complejidad o alto precio, sino que lo hace bajo normativas de cobertura y registra la información clínica y paraclínica, a fin de analizar los resultados obtenidos y ajustar dichas normativas en caso de que estos sean inferiores a los observados en los estudios clínicos que demostraron el beneficio.

“Los resultados de los tratamientos oncológicos de alto precio en Uruguay son similares a los reportados por los estudios clínicos que demostraron el beneficio”, apuntó Delgado.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY