Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay implementó en cinco años historia clínica electrónica

Miércoles 12 Febrero, 2020 en  Actualidad

Entre los avances en salud de este Gobierno se destaca la implementación de la historia clínica electrónica oncológica (HCEO) en todos los prestadores, dijo la responsable del programa ministerial de control del cáncer, Lucía Delgado.

untitled2

Entre los avances en salud de este Gobierno se destaca la implementación de la historia clínica electrónica oncológica (HCEO) en todos los prestadores, dijo la responsable del programa ministerial de control del cáncer, Lucía Delgado. Ha sido fundamental contar con una herramienta que mejora la atención del paciente, con un sistema de información capaz de registrar datos analizables para mejorar la calidad asistencial, añadió.

“Es un gran logro”, aseguró Delgado, oncóloga de profesión, en alusión a la historia clínica electrónica oncológica, la que, consideró, es mucho más que el equivalente electrónico de la historia clínica en papel.

La titular del programa de control del cáncer del Ministerio de Salud Pública añadió que este insumo es un importante avance alcanzado en el último gobierno (2015-2020), gracias al impulso del presidente Tabaré Vázquez y en el marco de la vinculación académica entre las cátedras del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y los servicios oncológicos de la mutualista Asociación Española.

Su desarrollo comenzó en forma conjunta con el programa Salud.uy, de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

“La historia clínica electrónica oncológica permitirá conocer las características de los pacientes con cáncer en Uruguay y los resultados terapéuticos”, precisó Delgado. “Podremos saber qué porcentaje de pacientes tratados en el país se curan en cada una de las patologías oncológicas a partir del registro de esa historia”, añadió.

“En cinco años se consiguió desarrollar esta historia y se completó su implantación en todos los prestadores de salud integrales del país. Es un logro interdisciplinario”, resaltó en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Delgado explicó, además, que en la actualidad el ministerio logró contar con un registro de las acciones que se realizan respecto del cáncer por parte de los prestadores integrales de salud en cuanto a la detección temprana y a cuál es la cobertura efectiva de los estudios.

No solo se ofrece la cobertura del papanicolau, mamografías o test de sangre oculta en materia fecal, sino que también se sabe si los pacientes a los que se les detectó alguna patología en esos análisis pudieron hacerse más estudios y tratamientos en tiempo y forma, complementó.

“Es fundamental tener un registro completo y datos de calidad. Eso permite hacer un diagnóstico de situación y plantear los ajustes que corresponda para las mejoras que resulte necesario establecer”. La experiencia del Fondo Nacional de Recursos (FNR) demuestra el valor de disponer de un registro nacional con dichas características, señaló.

El FNR no solo financia estudios y tratamientos de alta complejidad o alto precio, sino que lo hace bajo normativas de cobertura y registra la información clínica y paraclínica, a fin de analizar los resultados obtenidos y ajustar dichas normativas en caso de que estos sean inferiores a los observados en los estudios clínicos que demostraron el beneficio.

“Los resultados de los tratamientos oncológicos de alto precio en Uruguay son similares a los reportados por los estudios clínicos que demostraron el beneficio”, apuntó Delgado.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY