Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay implementó en cinco años historia clínica electrónica

Miércoles 12 Febrero, 2020 en  Actualidad

Entre los avances en salud de este Gobierno se destaca la implementación de la historia clínica electrónica oncológica (HCEO) en todos los prestadores, dijo la responsable del programa ministerial de control del cáncer, Lucía Delgado.

untitled2

Entre los avances en salud de este Gobierno se destaca la implementación de la historia clínica electrónica oncológica (HCEO) en todos los prestadores, dijo la responsable del programa ministerial de control del cáncer, Lucía Delgado. Ha sido fundamental contar con una herramienta que mejora la atención del paciente, con un sistema de información capaz de registrar datos analizables para mejorar la calidad asistencial, añadió.

“Es un gran logro”, aseguró Delgado, oncóloga de profesión, en alusión a la historia clínica electrónica oncológica, la que, consideró, es mucho más que el equivalente electrónico de la historia clínica en papel.

La titular del programa de control del cáncer del Ministerio de Salud Pública añadió que este insumo es un importante avance alcanzado en el último gobierno (2015-2020), gracias al impulso del presidente Tabaré Vázquez y en el marco de la vinculación académica entre las cátedras del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y los servicios oncológicos de la mutualista Asociación Española.

Su desarrollo comenzó en forma conjunta con el programa Salud.uy, de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

“La historia clínica electrónica oncológica permitirá conocer las características de los pacientes con cáncer en Uruguay y los resultados terapéuticos”, precisó Delgado. “Podremos saber qué porcentaje de pacientes tratados en el país se curan en cada una de las patologías oncológicas a partir del registro de esa historia”, añadió.

“En cinco años se consiguió desarrollar esta historia y se completó su implantación en todos los prestadores de salud integrales del país. Es un logro interdisciplinario”, resaltó en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Delgado explicó, además, que en la actualidad el ministerio logró contar con un registro de las acciones que se realizan respecto del cáncer por parte de los prestadores integrales de salud en cuanto a la detección temprana y a cuál es la cobertura efectiva de los estudios.

No solo se ofrece la cobertura del papanicolau, mamografías o test de sangre oculta en materia fecal, sino que también se sabe si los pacientes a los que se les detectó alguna patología en esos análisis pudieron hacerse más estudios y tratamientos en tiempo y forma, complementó.

“Es fundamental tener un registro completo y datos de calidad. Eso permite hacer un diagnóstico de situación y plantear los ajustes que corresponda para las mejoras que resulte necesario establecer”. La experiencia del Fondo Nacional de Recursos (FNR) demuestra el valor de disponer de un registro nacional con dichas características, señaló.

El FNR no solo financia estudios y tratamientos de alta complejidad o alto precio, sino que lo hace bajo normativas de cobertura y registra la información clínica y paraclínica, a fin de analizar los resultados obtenidos y ajustar dichas normativas en caso de que estos sean inferiores a los observados en los estudios clínicos que demostraron el beneficio.

“Los resultados de los tratamientos oncológicos de alto precio en Uruguay son similares a los reportados por los estudios clínicos que demostraron el beneficio”, apuntó Delgado.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY