Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay importará médicos

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Exterior

La escasez de cirujanos y anestesistas para operar a más de 4 mil pacientes derivó en la posibilidad de contratar argentinos, brasileños y cubanos. El presidente uruguayo declarará la emergencia sanitaria y destinará fondos excepcionales para derivar pacientes al interior del país. Según el diario El País, la urgencia por solucionar la crisis llevó a(...)

La escasez de cirujanos y anestesistas para operar a más de 4 mil pacientes derivó en la posibilidad de contratar argentinos, brasileños y cubanos. El presidente uruguayo declarará la emergencia sanitaria y destinará fondos excepcionales para derivar pacientes al interior del país.

Según el diario El País, la urgencia por solucionar la crisis llevó a que se hicieran “desesperadas gestiones parlamentarias y se redactara de apuro un proyecto de ley que establece la posibilidad de adelantar fondos presupuestales para enfrentar el problema”.

El mandatario planteó, incluso, la posibilidad de “acudir a la solidaridad de algunos países”. Fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) señalaron al diario local que una de las líneas de acción más firmes se plantea el apoyo internacional. El ministro de Salud, Daniel Olesker, recordó que ya se apeló a los oftalmólogos cubanos para atender la demanda en el Hospital de Ojos.

Esta intención del oficialismo desató el rechazo de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ). Su vocero, Gustavo Malfatto, aseguró que los especialistas dejan el país porque en el exterior se les paga mejor. “No entiendo que puedan venir de afuera a cobrar menos acá.”, ironizó.

“Es el reino del revés y hay una hipocresía que no es descriptible”, enfatizó. Además, adelantó que “la situación no es tan fácil como agarrar un avión y traer un anestesiólogo. Yo no me siento cómodo operando con técnicos que no conozco su formación”, advirtió.

El presidente Mujica declaró en su programa radial que la falta de profesionales supone una “alarma, una calamidad y amenaza real” para la población. Aclaró que la emergencia sanitaria le permitirá “tomar jurídicamente medidas paliativas”. Los médicos se niegan a cubrir horas de cirugías postergadas por un reclamo salarial.

De aprobarse, el mandatario podrá derivar pacientes a hospitales del interior del país e, incluso, a instituciones privadas, situación que le costará al Estado entre 7 y 10 millones de dólares por mes.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY