Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay importará médicos

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Exterior

La escasez de cirujanos y anestesistas para operar a más de 4 mil pacientes derivó en la posibilidad de contratar argentinos, brasileños y cubanos. El presidente uruguayo declarará la emergencia sanitaria y destinará fondos excepcionales para derivar pacientes al interior del país. Según el diario El País, la urgencia por solucionar la crisis llevó a(...)

La escasez de cirujanos y anestesistas para operar a más de 4 mil pacientes derivó en la posibilidad de contratar argentinos, brasileños y cubanos. El presidente uruguayo declarará la emergencia sanitaria y destinará fondos excepcionales para derivar pacientes al interior del país.

Según el diario El País, la urgencia por solucionar la crisis llevó a que se hicieran “desesperadas gestiones parlamentarias y se redactara de apuro un proyecto de ley que establece la posibilidad de adelantar fondos presupuestales para enfrentar el problema”.

El mandatario planteó, incluso, la posibilidad de “acudir a la solidaridad de algunos países”. Fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) señalaron al diario local que una de las líneas de acción más firmes se plantea el apoyo internacional. El ministro de Salud, Daniel Olesker, recordó que ya se apeló a los oftalmólogos cubanos para atender la demanda en el Hospital de Ojos.

Esta intención del oficialismo desató el rechazo de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ). Su vocero, Gustavo Malfatto, aseguró que los especialistas dejan el país porque en el exterior se les paga mejor. “No entiendo que puedan venir de afuera a cobrar menos acá.”, ironizó.

“Es el reino del revés y hay una hipocresía que no es descriptible”, enfatizó. Además, adelantó que “la situación no es tan fácil como agarrar un avión y traer un anestesiólogo. Yo no me siento cómodo operando con técnicos que no conozco su formación”, advirtió.

El presidente Mujica declaró en su programa radial que la falta de profesionales supone una “alarma, una calamidad y amenaza real” para la población. Aclaró que la emergencia sanitaria le permitirá “tomar jurídicamente medidas paliativas”. Los médicos se niegan a cubrir horas de cirugías postergadas por un reclamo salarial.

De aprobarse, el mandatario podrá derivar pacientes a hospitales del interior del país e, incluso, a instituciones privadas, situación que le costará al Estado entre 7 y 10 millones de dólares por mes.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY