Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay importará médicos

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Exterior

La escasez de cirujanos y anestesistas para operar a más de 4 mil pacientes derivó en la posibilidad de contratar argentinos, brasileños y cubanos. El presidente uruguayo declarará la emergencia sanitaria y destinará fondos excepcionales para derivar pacientes al interior del país. Según el diario El País, la urgencia por solucionar la crisis llevó a(...)

La escasez de cirujanos y anestesistas para operar a más de 4 mil pacientes derivó en la posibilidad de contratar argentinos, brasileños y cubanos. El presidente uruguayo declarará la emergencia sanitaria y destinará fondos excepcionales para derivar pacientes al interior del país.

Según el diario El País, la urgencia por solucionar la crisis llevó a que se hicieran “desesperadas gestiones parlamentarias y se redactara de apuro un proyecto de ley que establece la posibilidad de adelantar fondos presupuestales para enfrentar el problema”.

El mandatario planteó, incluso, la posibilidad de “acudir a la solidaridad de algunos países”. Fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) señalaron al diario local que una de las líneas de acción más firmes se plantea el apoyo internacional. El ministro de Salud, Daniel Olesker, recordó que ya se apeló a los oftalmólogos cubanos para atender la demanda en el Hospital de Ojos.

Esta intención del oficialismo desató el rechazo de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ). Su vocero, Gustavo Malfatto, aseguró que los especialistas dejan el país porque en el exterior se les paga mejor. “No entiendo que puedan venir de afuera a cobrar menos acá.”, ironizó.

“Es el reino del revés y hay una hipocresía que no es descriptible”, enfatizó. Además, adelantó que “la situación no es tan fácil como agarrar un avión y traer un anestesiólogo. Yo no me siento cómodo operando con técnicos que no conozco su formación”, advirtió.

El presidente Mujica declaró en su programa radial que la falta de profesionales supone una “alarma, una calamidad y amenaza real” para la población. Aclaró que la emergencia sanitaria le permitirá “tomar jurídicamente medidas paliativas”. Los médicos se niegan a cubrir horas de cirugías postergadas por un reclamo salarial.

De aprobarse, el mandatario podrá derivar pacientes a hospitales del interior del país e, incluso, a instituciones privadas, situación que le costará al Estado entre 7 y 10 millones de dólares por mes.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY