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Uruguay: impulsan uso óptimo de recursos, complementación de servicios y centros de referencia

Jueves 30 Agosto, 2018 en  Exterior

A fin de avanzar en una lógica de sistema en materia de salud es prioritario que las instituciones trabajen en coordinación y eviten superposiciones y malgastos, según valoró el ministro de Salud..

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A fin de avanzar en una lógica de sistema en materia de salud es prioritario que las instituciones trabajen en coordinación y eviten superposiciones y malgastos, según valoró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Para ello, el órgano rector de la salud apela a complementar servicios, acreditar buenas prácticas y conformar centros de referencia con alta especialización.

#AgendaDeGobierno  #AgendaDeGobierno – Centro de referencia de salud

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, el Gobierno avanza en un proceso de profundización de la reforma sanitaria en Uruguay, con énfasis en la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para concretarlo, fomenta el mejor uso de los recursos existentes, tanto humanos como materiales.

El sistema uruguayo cuenta con 43 prestadores, entre públicos y privados, para 3 millones de habitantes, a diferencia de otros modelos, como el británico, el español, el canadiense o el de países nórdicos, cuyos sistemas funcionan hace más de 50 años con un número reducido de instituciones. En este contexto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó la importancia de consolidar una lógica de sistema centrada en la articulación y la complementación entre prestadores.

“Si cada institución quisiera darles todo a sus usuarios, se consolidaría un significativo despilfarro que luego deberíamos pagar entre todos, porque todo lo que se aporta en materia de salud lo paga la población, tanto a través de la seguridad social como de Rentas Generales”, acotó el jerarca en una entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. Basso señaló que la clave está en evitar superposiciones innecesarias a través de la complementación de servicios, la acreditación de buenas prácticas y la conformación de centros de referencia.

La elaboración de un mapa georreferenciado nacional permitió conocer los recursos y detectar esfuerzos duplicados. En este contexto, el MSP trabaja en la promoción de la complementariedad entre instituciones, sobre todo en lugares en los que la demanda de servicios no justifica la existencia de varios locales o equipamientos para un mismo fin. Actualmente, funcionan más de 500 convenios de complementación, incluidas maternidades únicas.

En paralelo, para aquellos casos en que se requiere tecnología o un equipo con mucha experiencia, el Gobierno definió la implementación de centros de referencia, es decir, servicios de alta complejidad y especialización para patologías o afectaciones puntuales. Según destacó Basso, tratar una especialidad en un lugar puntual facilita al equipo de salud la experiencia necesaria, producto del desarrollo reiterado de una práctica. “La calidad está asociada a una escala”, resaltó.

En lo que respecta a garantizar el acceso con mayor proximidad geográfica, el ministro aclaró que es importante asegurar mecanismos eficientes de traslados de pacientes. “La persona debe ir al mejor lugar y al más cercano, pero siempre que se logren los mejores resultados”, insistió.

La iniciativa para concretar a nivel legal la conformación de centros de referencia se encuentra a estudio parlamentario y se espera una rápida aprobación. De todas formas, en la práctica, son varios los servicios que funcionan como tales (Centro Nacional de Quemados y Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Militar, por ejemplo). “Para lograr los mejores estándares de calidad hay una curva de aprendizaje para que el equipo esté estable”, explicó Basso, quien consideró que si estas experiencias se dividieran entre 43 prestadores, esa curva de aprendizaje no se lograría.

Asimismo, para lograr una mejor distribución y optimización de los recursos, el MSP avanza en la acreditación de buenas prácticas y ya identificó más de 100. “Estamos viendo cómo se realizan los procedimientos asistenciales para que los usuarios, desde el primer contacto con los equipos de salud, reciban toda la atención necesaria y se evite la sobreutilización de especialistas”, argumentó el ministro. También recordó que el primer nivel resuelve el 70 % de los problemas de salud.


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