Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Inauguraron Instituto de Medicina Altamente Especializada en Salto

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  Exterior

Es el primero en el interior del país y ya atendió a 100 pacientes de los sectores privado y público que recibieron los tratamientos con la misma seguridad y calidad que en Montevideo.

Centro de alta complejidad

“El centro, el primero en el interior del país, está en funcionamiento desde el 17 de agosto y atendió a 100 pacientes de los sectores privado y público que recibieron los tratamientos con la misma seguridad y calidad que en Montevideo”, señaló Basso en la inauguración en Salto, este viernes 27, junto con el intendente del departamento, Andrés Lima, legisladores y las principales autoridades del Centro Médico de Salto y del Sanatorio Americano, en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.

El secretario de Estado detalló que “un 48 % de los pacientes que ya se han atendido son salteños, y el resto, de la región”. Repasó que este servicio realiza estudios vinculados a angioplastias y prácticas invasivas, financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

Respecto a estas enfermedades, manifestó que “gran parte de estos problemas se resuelven con promoción de la salud” y enumeró el control de la hipertensión, la disminución del consumo de sal, la alimentación saludable, la práctica de actividad física y el abandono del tabaco como medidas importantes. Según informó, el país “viene disminuyendo la tasa por estas muertes”.  Agregó que “se espera que en los próximos años este tipo de enfermedades deje de ser la principal causa de muerte, que hoy es el 27 %”.

Señaló la importancia del Sistema Nacional Integrado de Salud para generar complementación entre los sectores público y privado. “En lo referente a la alta tecnología, se trabaja para lograr una mejor distribución y descentralizar el equipamiento que, históricamente, ha estado en el área metropolitana. Desde 2005 a la fecha no se instaló ningún Instituto de Medicina Altamente Especializada en la zona metropolitana, justamente porque el Gobierno tiene la visión de generar estructuras en el interior y, en particular, al norte del río Negro”, subrayó.

Además recordó: “Se acaban de formar 2.400 médicos de todo Uruguay en la utilización de protocolos que permiten un diagnóstico precoz en la detección de enfermedades cardíacas con procedimientos que promueve la academia”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY