Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Inauguraron Instituto de Medicina Altamente Especializada en Salto

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  Exterior

Es el primero en el interior del país y ya atendió a 100 pacientes de los sectores privado y público que recibieron los tratamientos con la misma seguridad y calidad que en Montevideo.

Centro de alta complejidad

“El centro, el primero en el interior del país, está en funcionamiento desde el 17 de agosto y atendió a 100 pacientes de los sectores privado y público que recibieron los tratamientos con la misma seguridad y calidad que en Montevideo”, señaló Basso en la inauguración en Salto, este viernes 27, junto con el intendente del departamento, Andrés Lima, legisladores y las principales autoridades del Centro Médico de Salto y del Sanatorio Americano, en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.

El secretario de Estado detalló que “un 48 % de los pacientes que ya se han atendido son salteños, y el resto, de la región”. Repasó que este servicio realiza estudios vinculados a angioplastias y prácticas invasivas, financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

Respecto a estas enfermedades, manifestó que “gran parte de estos problemas se resuelven con promoción de la salud” y enumeró el control de la hipertensión, la disminución del consumo de sal, la alimentación saludable, la práctica de actividad física y el abandono del tabaco como medidas importantes. Según informó, el país “viene disminuyendo la tasa por estas muertes”.  Agregó que “se espera que en los próximos años este tipo de enfermedades deje de ser la principal causa de muerte, que hoy es el 27 %”.

Señaló la importancia del Sistema Nacional Integrado de Salud para generar complementación entre los sectores público y privado. “En lo referente a la alta tecnología, se trabaja para lograr una mejor distribución y descentralizar el equipamiento que, históricamente, ha estado en el área metropolitana. Desde 2005 a la fecha no se instaló ningún Instituto de Medicina Altamente Especializada en la zona metropolitana, justamente porque el Gobierno tiene la visión de generar estructuras en el interior y, en particular, al norte del río Negro”, subrayó.

Además recordó: “Se acaban de formar 2.400 médicos de todo Uruguay en la utilización de protocolos que permiten un diagnóstico precoz en la detección de enfermedades cardíacas con procedimientos que promueve la academia”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY