Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: instan a reforzar medidas de protección ante alerta regional de Dengue

Jueves 24 Octubre, 2019 en  Exterior

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lucía Alonso, recomendó que se atiendan las medidas contra el “Aedes aegypti”, tras la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud.

mosquito

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el jueves 17 la actualización de la situación epidemiológica de Uruguay y la región sobre sarampión, leishmaniasis, enfermedades causadas por el vector Aedes aegypti y resistencia antimicrobiana. La actividad fue presidida por el ministro interino, Jorge Quian, y la directora de Epidemiología, Lucía Alonso.

Con respecto al dengue, se informó que fueron registrados más de 2,5 millones de casos en los países de la región, en particular Brasil, uno de los destinos más elegidos por los uruguayos (más de 300.000 cada año). La vigilancia es constante porque la importación de casos de dengue puede iniciar la transmisión en Uruguay, como sucedió en 2016, acotó la jerarca.

Alonso insistió en la necesidad de eliminar posibles criaderos de Aedes aegypti en los hogares, sobre todo en los recipientes, juguetes y cubiertas que quedan a la intemperie, así como otros elementos que pueden acumular agua dentro de los domicilios. A los viajeros se les recomienda el uso de repelente y la protección con ropa para evitar las picaduras.

Vacunación fue principal motivo de éxito de campaña que previno contagio de sarampión

La directora de Epidemiología dijo que la efectiva campaña de vacunación contra el sarampión tuvo directa relación con la cantidad de casos registrados, que fueron solo nueve. Se suministraron más de 300.000 dosis en pocos meses y la transmisión cesó. Más del 95 % de los uruguayos está vacunado con la primera dosis. “No tenemos la enfermedad circulando en Uruguay, pero sí en países vecinos, como Argentina y Brasil”, ejemplificó. Las personas más vulnerables son los bebés pequeños, las personas con cáncer y quienes toman medicación que deprime su sistema inmune, pero si el resto de la población se vacuna, ayuda a protegerlos.

En cuanto a la vacunación contra la fiebre amarilla, insistió en la importancia de no esperar a último momento para asegurarse una dosis de una vacuna que se suministra una sola vez en la vida. Quienes viajen al exterior y no se pueden vacunar deben ser cuidadosos y evitar las picaduras con medidas de barrera, así como no concurrir a lugares agrestes, donde el ciclo de transmisión de la enfermedad se sostiene.

Acerca de la aparición de un nuevo caso de leishmaniasis en Salto, explicó que es parte de la evolución de la enfermedad, lo que obliga a rearmar la estructura de control, ya que cambia el escenario en la medida en que los casos van apareciendo en diferentes zonas de una ciudad. El objetivo es mitigar el impacto, que haya la menor cantidad posible de casos y que sean leves. Insistió en la tenencia responsable de mascotas y la prevención de picaduras.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY