Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Instituciones solo podrán utilizar dinero del Fondo Nacional de Salud para mejorar atención sanitaria

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Exterior

“Los prestadores que quieran ejercer gastos en materia de publicidad no deberán financiar esos gastos con dinero del Fondo Nacional de Salud”, comunicó el ministro Basso.

fgr_04_5
“Los prestadores que quieran ejercer gastos en materia de publicidad o contraten personas para promover su institución no deberán financiar esos gastos con dinero del Fondo Nacional de Salud”, comunicó el ministro de esa área, Jorge Basso. La medida asegura a la población que su dinero se destine exclusivamente a la atención sanitaria, precisó.
Para realizar la publicidad a que refiere el artículo 20 de la ley n.° 18211, del 5 de diciembre de 2007, las instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán solicitar autorización al Ministerio de Salud Pública. En tanto no exista aprobación expresa del referido ministerio, no podrán efectuar la publicidad proyectada. La cuota salud deberá destinarse únicamente a las prestaciones para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, determina el decreto.

“Es un desafío extraordinario lograr que el dinero público destinado a la salud tenga el mejor resultado posible en materia sanitaria”, expresó Basso, en declaraciones a la prensa efectuadas este martes 17 en la sede de la dependencia que dirige.

“Hemos señalado nuestra preocupación por gastos que son muy significativos en materia de publicidad y promoción de instituciones, que llegó a ser de 18 millones de dólares”, aseveró. “No ponemos en cuestión la libertad de realizar esta actividad, lo que sí queremos establecer es que el dinero que la población vierte para el Fondo Nacional de Salud se destine para lo que la ley del sistema establece: el financiamiento de las prestaciones sanitarias”, acotó.

El ministro remarcó que siempre existe necesidad de incrementar la financiación de nuevas prácticas y medicamentos, por lo que se debe mejorar la eficiencia respecto del gasto. En ese sentido, destacó la complementación de servicios, así como el uso de centros de referencia.

Basso puntualizó que los convenios de promoción que estén en vigencia se respetarán y que, si no establecen fecha de finalización, culminarán a mediados de 2020.

El decreto establece que, dentro de los 90 días corridos desde el fin de cada ejercicio económico, los prestadores integrales de salud deberán presentar ante el ministerio, en el marco del balance, información auditada externamente que asegure el cumplimiento del reglamento. La autoridad sanitaria podrá requerir la presentación de documentación adicional.

Las infracciones se regirán por lo establecido en el artículo 20 de la ley n.° 18211, sin perjuicio de la inmediata suspensión de la difusión de la publicidad de que se trate.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY