Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Instituciones solo podrán utilizar dinero del Fondo Nacional de Salud para mejorar atención sanitaria

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Exterior

“Los prestadores que quieran ejercer gastos en materia de publicidad no deberán financiar esos gastos con dinero del Fondo Nacional de Salud”, comunicó el ministro Basso.

fgr_04_5
“Los prestadores que quieran ejercer gastos en materia de publicidad o contraten personas para promover su institución no deberán financiar esos gastos con dinero del Fondo Nacional de Salud”, comunicó el ministro de esa área, Jorge Basso. La medida asegura a la población que su dinero se destine exclusivamente a la atención sanitaria, precisó.
Para realizar la publicidad a que refiere el artículo 20 de la ley n.° 18211, del 5 de diciembre de 2007, las instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán solicitar autorización al Ministerio de Salud Pública. En tanto no exista aprobación expresa del referido ministerio, no podrán efectuar la publicidad proyectada. La cuota salud deberá destinarse únicamente a las prestaciones para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, determina el decreto.

“Es un desafío extraordinario lograr que el dinero público destinado a la salud tenga el mejor resultado posible en materia sanitaria”, expresó Basso, en declaraciones a la prensa efectuadas este martes 17 en la sede de la dependencia que dirige.

“Hemos señalado nuestra preocupación por gastos que son muy significativos en materia de publicidad y promoción de instituciones, que llegó a ser de 18 millones de dólares”, aseveró. “No ponemos en cuestión la libertad de realizar esta actividad, lo que sí queremos establecer es que el dinero que la población vierte para el Fondo Nacional de Salud se destine para lo que la ley del sistema establece: el financiamiento de las prestaciones sanitarias”, acotó.

El ministro remarcó que siempre existe necesidad de incrementar la financiación de nuevas prácticas y medicamentos, por lo que se debe mejorar la eficiencia respecto del gasto. En ese sentido, destacó la complementación de servicios, así como el uso de centros de referencia.

Basso puntualizó que los convenios de promoción que estén en vigencia se respetarán y que, si no establecen fecha de finalización, culminarán a mediados de 2020.

El decreto establece que, dentro de los 90 días corridos desde el fin de cada ejercicio económico, los prestadores integrales de salud deberán presentar ante el ministerio, en el marco del balance, información auditada externamente que asegure el cumplimiento del reglamento. La autoridad sanitaria podrá requerir la presentación de documentación adicional.

Las infracciones se regirán por lo establecido en el artículo 20 de la ley n.° 18211, sin perjuicio de la inmediata suspensión de la difusión de la publicidad de que se trate.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY