Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Jorge Basso repasó la inversión realizada en el sector público en los últimos años

Miércoles 20 Noviembre, 2019 en  Exterior

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.

untitled

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, Basso dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial, en el marco de la reforma sanitaria y la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En los últimos tres períodos de gobierno se invirtieron unos 400 millones de dólares en el sector público y 80 millones de dólares en el privado. Además de obras, se destinaron fondos a tecnología y a la profesionalización del personal. El jerarca aseguró que Uruguay cuenta con un sistema con muchos prestadores para 3,5 millones de habitantes y con un plan de prestaciones muy amplio en comparación con el resto del continente. “Es el que da más prestaciones sin costo a la población”, indicó.

También señaló que el dinero destinado por las familias a atención sanitaria del Sistema Nacional Integrado de Salud es cada vez menor, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El referido organismo aconseja que sea menor al 20 % del gasto en salud, y en Uruguay es el 17 %, cuando antes de 2005 era el 25 %. Asimismo recomienda que la inversión en el sector público sea mayor al 6 % del producto bruto interno (PBI), y en nuestro país llegó al 6,8 %.

“Hoy recorremos el país y vemos estructuras asistenciales que son de primer nivel, que no tienen nada que envidiarle a lugares del primer mundo”, enfatizó Basso, quien aseguró que Uruguay registra los mejores indicadores del continente. con avances permanentes en calidad.

En este sentido, destacó la próxima implementación de la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) del Hospital de Clínicas en Tacuarembó. Con ello, se sumará un nuevo servicio al existente en Salto, también en el norte del país, lo cual consolidará la atención en la especialidad cardíaca, porque en Tacuarembó se trabaja con la neurológica.

El ministro insistió en la importancia de que el sector de la salud pública no vuelva a ser una atención para pobres y que la calidad asistencial prosiga su avance. En ese sentido, recordó la incorporación de la historia clínica electrónica (HCE). “Es el único país del mundo que tiene este insumo para la población, a lo que se suma la historia clínica electrónica oncológica”, dijo. Además valoró que estas medidas permiten mejor información en tiempo real para la toma de decisiones.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY