Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Jorge Basso repasó la inversión realizada en el sector público en los últimos años

Miércoles 20 Noviembre, 2019 en  Exterior

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.

untitled

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, Basso dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial, en el marco de la reforma sanitaria y la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En los últimos tres períodos de gobierno se invirtieron unos 400 millones de dólares en el sector público y 80 millones de dólares en el privado. Además de obras, se destinaron fondos a tecnología y a la profesionalización del personal. El jerarca aseguró que Uruguay cuenta con un sistema con muchos prestadores para 3,5 millones de habitantes y con un plan de prestaciones muy amplio en comparación con el resto del continente. “Es el que da más prestaciones sin costo a la población”, indicó.

También señaló que el dinero destinado por las familias a atención sanitaria del Sistema Nacional Integrado de Salud es cada vez menor, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El referido organismo aconseja que sea menor al 20 % del gasto en salud, y en Uruguay es el 17 %, cuando antes de 2005 era el 25 %. Asimismo recomienda que la inversión en el sector público sea mayor al 6 % del producto bruto interno (PBI), y en nuestro país llegó al 6,8 %.

“Hoy recorremos el país y vemos estructuras asistenciales que son de primer nivel, que no tienen nada que envidiarle a lugares del primer mundo”, enfatizó Basso, quien aseguró que Uruguay registra los mejores indicadores del continente. con avances permanentes en calidad.

En este sentido, destacó la próxima implementación de la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) del Hospital de Clínicas en Tacuarembó. Con ello, se sumará un nuevo servicio al existente en Salto, también en el norte del país, lo cual consolidará la atención en la especialidad cardíaca, porque en Tacuarembó se trabaja con la neurológica.

El ministro insistió en la importancia de que el sector de la salud pública no vuelva a ser una atención para pobres y que la calidad asistencial prosiga su avance. En ese sentido, recordó la incorporación de la historia clínica electrónica (HCE). “Es el único país del mundo que tiene este insumo para la población, a lo que se suma la historia clínica electrónica oncológica”, dijo. Además valoró que estas medidas permiten mejor información en tiempo real para la toma de decisiones.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY