Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Jorge Basso repasó la inversión realizada en el sector público en los últimos años

Miércoles 20 Noviembre, 2019 en  Exterior

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.

untitled

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, Basso dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial, en el marco de la reforma sanitaria y la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En los últimos tres períodos de gobierno se invirtieron unos 400 millones de dólares en el sector público y 80 millones de dólares en el privado. Además de obras, se destinaron fondos a tecnología y a la profesionalización del personal. El jerarca aseguró que Uruguay cuenta con un sistema con muchos prestadores para 3,5 millones de habitantes y con un plan de prestaciones muy amplio en comparación con el resto del continente. “Es el que da más prestaciones sin costo a la población”, indicó.

También señaló que el dinero destinado por las familias a atención sanitaria del Sistema Nacional Integrado de Salud es cada vez menor, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El referido organismo aconseja que sea menor al 20 % del gasto en salud, y en Uruguay es el 17 %, cuando antes de 2005 era el 25 %. Asimismo recomienda que la inversión en el sector público sea mayor al 6 % del producto bruto interno (PBI), y en nuestro país llegó al 6,8 %.

“Hoy recorremos el país y vemos estructuras asistenciales que son de primer nivel, que no tienen nada que envidiarle a lugares del primer mundo”, enfatizó Basso, quien aseguró que Uruguay registra los mejores indicadores del continente. con avances permanentes en calidad.

En este sentido, destacó la próxima implementación de la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) del Hospital de Clínicas en Tacuarembó. Con ello, se sumará un nuevo servicio al existente en Salto, también en el norte del país, lo cual consolidará la atención en la especialidad cardíaca, porque en Tacuarembó se trabaja con la neurológica.

El ministro insistió en la importancia de que el sector de la salud pública no vuelva a ser una atención para pobres y que la calidad asistencial prosiga su avance. En ese sentido, recordó la incorporación de la historia clínica electrónica (HCE). “Es el único país del mundo que tiene este insumo para la población, a lo que se suma la historia clínica electrónica oncológica”, dijo. Además valoró que estas medidas permiten mejor información en tiempo real para la toma de decisiones.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY