Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Jorge Basso repasó la inversión realizada en el sector público en los últimos años

Miércoles 20 Noviembre, 2019 en  Exterior

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.

untitled

Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, Basso dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial, en el marco de la reforma sanitaria y la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En los últimos tres períodos de gobierno se invirtieron unos 400 millones de dólares en el sector público y 80 millones de dólares en el privado. Además de obras, se destinaron fondos a tecnología y a la profesionalización del personal. El jerarca aseguró que Uruguay cuenta con un sistema con muchos prestadores para 3,5 millones de habitantes y con un plan de prestaciones muy amplio en comparación con el resto del continente. “Es el que da más prestaciones sin costo a la población”, indicó.

También señaló que el dinero destinado por las familias a atención sanitaria del Sistema Nacional Integrado de Salud es cada vez menor, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El referido organismo aconseja que sea menor al 20 % del gasto en salud, y en Uruguay es el 17 %, cuando antes de 2005 era el 25 %. Asimismo recomienda que la inversión en el sector público sea mayor al 6 % del producto bruto interno (PBI), y en nuestro país llegó al 6,8 %.

“Hoy recorremos el país y vemos estructuras asistenciales que son de primer nivel, que no tienen nada que envidiarle a lugares del primer mundo”, enfatizó Basso, quien aseguró que Uruguay registra los mejores indicadores del continente. con avances permanentes en calidad.

En este sentido, destacó la próxima implementación de la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) del Hospital de Clínicas en Tacuarembó. Con ello, se sumará un nuevo servicio al existente en Salto, también en el norte del país, lo cual consolidará la atención en la especialidad cardíaca, porque en Tacuarembó se trabaja con la neurológica.

El ministro insistió en la importancia de que el sector de la salud pública no vuelva a ser una atención para pobres y que la calidad asistencial prosiga su avance. En ese sentido, recordó la incorporación de la historia clínica electrónica (HCE). “Es el único país del mundo que tiene este insumo para la población, a lo que se suma la historia clínica electrónica oncológica”, dijo. Además valoró que estas medidas permiten mejor información en tiempo real para la toma de decisiones.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY